David Colado dirige el Oratorio ‘Yohanan’ en la Catedral de la Almudena de Madrid

El domingo 31 de marzo a las 20 horas en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena (Madrid) se interpretará el Oratorio 'Yohanan', con libreto de José Antonio Quesada Hurtado y música de Aurelio Martínez López.

 

 

La Banda Sinfónica Juvenil del Principado de Asturias, dirigida por David Colado Coronas, acompañará a los siguientes solistas y corales:

Solistas
Antonio Martínez Prieto (Barítono) como Narrador
José Antonio Quesada (Tenor) como San Juan
Adrián Narejos Gambín (Tenor) como Jesús
Pilar Páez Martínez (Soprano) como María
Belén Puente Carmona (Soprano) como María Magdalena
Andrés Iglesias (Actor) como San Ireneo

Corales
Coral Villa Blanca de Luarca (Asturias)
Coral Polifónica Aires de Candás de Candás (Asturias)
Coral Colegio La Purísima de Torrevieja (Alicante)
Coral Alcores San Miguel de Salinas (Alicante)
Coro Maestro Ricardo Lafuente de Torrevieja (Alicante)
Grupo Técnica Vocal E.M.M. Miguel Barrosa de Carreño (Asturias)

Organista
Aurelio Martínez López


Oratorio 'Yohanan'

Oratorio en dos actos escrito para 5 solistas, coro de voces blancas, coro de voces graves, conjunto instrumental y órgano, cuyos autores son –Aurelio Martínez López (música) y José Antonio Quesada Hurtado (letras).

Comienza con la presentación dramatizada de san Ireneo, Padre de la Iglesia y discípulo de san Policarpo, el cual escuchó la predicación de Juan de sus propios labios.

La obra, de una hora de duración aproximadamente, se divide en dos grandes actos. El primero arranca con la contemplación del mismo comienzo del cuarto Evangelio (“In principio erat Verbum…”), para continuar con varias de las escenas más significativas de la vida pública de Jesús (la elección de los discípulos, la curación de la suegra de Pedro o la resurrección de la hija de Jairo, entre otras).

El segundo acto se centra en el misterio pascual –a partes iguales–, presentando la muerte y la resurrección del Señor. Desde el punto de vista musical, destaca, sobre todo, la solemnidad de los coros (tres conjuntos corales de voces mixtas, graves y blancas) y de los solistas –que interactúan a modo de actores–, junto con la calidad del conjunto instrumental, en el que sobresalen el órgano y las percusiones (muy al estilo de la Semana Santa).

Se trata, tal como exige el género del oratorio, de una pieza semiteatral, en la que la melodía está al servicio del texto que se presenta, y un óptimo material con el que preparar meditaciones y oraciones para parroquias y distintas comunidades en la Cuaresma o el tiempo pascual.


Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias se funda en el año 2015 dentro del Plan Nacional de Bandas de Música a propuesta de la Asociación Nacional de Directores de Banda, que en cooperación con otras instituciones, surge con la intención de apoyar el desarrollo bandistico español, una de las manifestaciones culturales de más arraigo social y musical de nuestro país.

Tiene como objetivos promover la creación y fortalecimiento de bandas y escuelas de música en todo el territorio nacional, mediante procesos integrales de gestión , formación, divulgación, organización local, investigación y dotación.

Con dos finalidades:

Usar a la banda de música como una herramienta formativa en todos los niveles y centros educativos.

Garantizar una amplia participación social en el disfrute de bienes y servicios culturales y un aporte a Ia construcción de identidades locales y el desarrollo integral de las comunidades.

Está formada por mas de 60 componentes procedentes de todas las ciudades y pueblos del Principado de Asturias como Oviedo, Gijón, Avilés, Candás, Luarca, Tineo, Pravia, Cangas de Narcea, etc, con edades comprendidas entre los 8 y los 20 años aproximadamente desarrollando una importante labor pedagógica musical en nuestra región.

Caben destacar sus actuaciones o conciertos benéficos dentro y fuera de Asturias entre las que se incluyen el concierto de inauguración de las Fiestas de San Mateo 2016 en la plaza de la Catedral de Oviedo, conciertos en teatros y auditorios de Asturias como Auditorio Principe Felipe de Oviedo, Teatro Jovellanos, Auditorio de Pola de Siero, Teatro Prendes de Candás, y fuera de nuestra región como en el Centro Botin dentro del Festival de Cine de Santander, Iglesia de San Antón en Madrid, así como en Foz, Laredo, Torrevieja, etc, así como grabaciones para la TPA.

Su principal director invitado es Francisco Vigil Sampedro y su director titular David Colado Coronas.


David Colado Coronas

Es titulado Superior de Música por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias en las especialidad de Trombón y Tuba, realizando además cursos de Grado Profesional y Superior de Canto. Obtiene la Diplomatura en Magisterio Músical, DEA y el Post-Grado Experto en Análisis e Interpretación Musical en la especialidad de Dirección de Orquesta por la Universidad de Oviedo.

Como instrumentista colabora profesionalmente con varias orquestas sinfónicas en varias temporadas completas de conciertos sinfónicos, ópera y zarzuela con la Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y con la Orquesta Sinfónica de Luxemburgo entre otras.

Ha grabado más de 30 Cds/Dvds como director, músico y cantante con artistas como Plácido Domingo, Ainoa Arteta, Rolando Villazón, Peter Phillips, Orquestas Sinfónicas, Bandas de Música así como con Coros nacionales y europeos.

Ha realizado roles como Cantante en varias producciones de ópera, zarzuela y oratorio en diversos escenarios como Teatro Campoamor y Auditorio Principe Felipe de Oviedo entre otros en obras como Andrea Chenier, Salomé, La Boheme, Romeo y Julieta, Las Bodas de Fígaro, etc y destaca su actividad con el EuropaChorAkademie actuando bajo la batuta de Directores como Vladimir Ashkenazy o Plácido Domingo en Alemania, Italia y Grecia.

Su formación musical es amplia, y abarca cursos especializados en Dirección Coral, de Orquesta y Banda, Técnica Alexander, Musicología, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Música, Formas y Estilos para Big-Band, Canto, Musicología, Composición, etc. con los mejores profesionales en cada una de las materias: Aldo Ceccato, Pascual Vilaplana, García Asensio, Andreas Pritwitz, Tomás Marco, Alberto Basso, Johan de Meij, Peter Phillips, etc.

Ha obtenido galardones nacionales e internacionales a título personal y colectivo con diversas agrupaciones musicales así como las Medallas de Oro de la Ciudad de Gijón (2013) y la Medalla de Plata de la Ciudad de Oviedo (2017) otorgadas a sus Bandas de Música formando parte de ellas como su director titular.

En el año 2014 recupera y comienza a realizar la edición para la SGAE en su 150 aniversario, de la Primera Zarzuela escrita y representada en Asturiano "EL RAPACÍN DE CANDÁS" (1864) del compositor catalán Gabriel Balart siendo también el director musical de su reestreno.

En el año 2015 es Asesor Musical del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, desarrolla también la actividad de Director Musical en el Concierto de Clausura en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila en 2015.

Desde febrero de 2015 es el Delegado Autonómico de la Asociación Nacional de Directores de Banda (ANDB) por el Principado de Asturias y desarrolla una importante labor pedagógica y solidaria con el Coro Mensajeros de La Paz, Proyecto Hombre o Asociación Nacional contra el Cancer, entre otros.

Ha sido el Director del III Congreso Internacional de la Habanera celebrado en el año 2017 en colaboración con la Universidad de Oviedo y director del Certamen Nacional Infantil y Juvenil de Habaneras y Canción Marinera de Candás - Principado de Asturias.

Recientemente ha dirigido el concierto de clausura del Festival de Cine de Santander en el Centro Botín en el día de su primer aniversario y es requerido como jurado para distintos concursos y certámenes corales e instrumentales como el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, al igual que para la realización de diversas ponencias que ha desarrollado por toda España como el Manifiesto Musical del Siglo XXI de Santiago de Compostela.

Actualmente es:

Director Titular de la Banda de Música Ciudad de Oviedo

Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias

Director Musical de la Coral Polifónica “Villa Blanca”

Director Musical de la Banda de Música “La Lira” de Luarca

Director Académico de la Escuela Municipal de Música Miguel Barrosa

Director del Certamen Infantil y Juvenil de Habaneras y Canción Marinera de Candás

Puedes descargar toda la información del concierto en PDF haciendo click aquí.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline