Pablo Marqués Mestre dirige la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

El próximo domingo día 7 de abril a las 12 h, el director Pablo Marqués dirigirá a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en el Auditorio Municipal de Albacete.

 

 

El director Pablo Marqués Mestre dirigirá a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en un concierto titulado 'El arte a través de la Música' e interpretarán el siguiente programa:

PRIMERA PARTE: La música popular a través de la música culta

An Original Suite  
1. March 
2. Intermezzo 
3. Finale
Gordon Jacobs

La danza a través de la música
Danse Funambulesque
Jules Strens  

SEGUNDA PARTE: La pintura a través de la música

Cuadros de una exposición
Modest Mussorgsky (transcripción de alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha)

Promenade I - Joaquín Sánchez 
Gnomus - Rafael Ramírez 
Promenade II - Marta Baños 
Il Vecchio Castelló - Francisco Ortiz 
Promenade III - Joaquín Sánchez 
Tuileries. Disputes enfants après jeux - Álvaro Pintado 
Bydlo - Antonio Soria 
Promenade IV - Marta Baños 
Ballet des poussins dans leurs coques - Gustavo Ramírez 
Samuel Goldenberg et Schmuyle - Marcos J. Atencia 
Promenade V - José Miguel Fayos 
Limoges. Le marché - Daniel Tévar 
Catacombæ. Sepulcrum romanum. Cum mortuis in lingua mortua - Juan Vicente Llorens 
La Cabane sur des pattes de poule (Baba Yagà) - Eduardo Gallego 
La Grande Porte de Kíev - Jordi Girbés


Notas al programa:

A lo largo de la historia, los artistas han tratado de interpretar la realidad que nos rodea, cada cual con sus herramientas. La música ha sido unos de los vehículos que nos ha transportado a lugares insospechados, a recuerdos por olvidar, a afectos que nos conmueven el alma o a impresiones que sólo la imaginación es capaz de dibujar.

En el concierto de hoy vamos a poder escuchar un programa en que la música cumple una función vehicular de las diferentes artes para describirnos una realidad paralela creada por los compositores.

En primer lugar, escucharemos An Original Suite de Gordon Jacobs (1895-1984). Una obra “original”, adjetivo que añadió el editor, al tratarse en el momento de su composición, concretamente en 1924, de una de las pocas obras compuestas y editadas exclusivamente para banda. En ella podremos descubrir aspectos de la música popular inglesa a través de la música para banda. Jacob nos emula canciones folklóricas creando melodías propias del estilo inglés, por ejemplo, inspiradas en la archiconocida canción “Londonderry air”. Melodías sin demasiados altibajos, muy ambiguas armónicamente, pero con contrastes en las texturas y algún toque de humor inglés.

La danza siempre ha sido la hermana de la música. No existe danza sin música o ritmo, pero en esta ocasión, es la danza quien inspira la interpretación de la realidad. Período “entre guerras”, concretamente la Bélgica de 1925. Jules Strens (1893-1971), inmerso en una ola de surrealismo, impresionismo, expresionismo en donde lo extravagante, grotesco, exagerado y llamativo era la tónica general, compone una interpretación de afectos y estados de ánimo. Una Danza Funambulesca cargada de insinuaciones, rituales, drogas, éxtasis…una danza que acabará por hacernos enloquecer debido a la dificultad técnica de la obra que pone a prueba a la banda y al oyente.

Finalmente, y como tantas otras veces, la pintura es el mejor de los complementos a una buena audición. Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski (1839-1881), recrea el paseo de un visitante imaginario por las distintas galerías de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo en la exposición que fue dedicada a su amigo, el pintor Viktor Hartmann. Mussorgsky compuso entonces “Cuadros de una Exposición” para piano solo. Con el paso del tiempo, la obra tuvo gran éxito, y se han realizado un gran número de adaptaciones, destacando la que realizó Maurice Ravel para orquesta. Hoy estamos frente a otra transcripción muy especial para banda sinfónica realizada por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Siéntense, abran bien los oídos y la mente, y disfruten de las realidades de Jacobs, Strens y Mussorgsky a través de la música y con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.


Pablo Marqués Mestre

Nace en Altura (Castellón) donde a temprana edad, empieza sus estudios musicales en la Unión Musical y Cultural de Altura.

Más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Alto Palancia” de Segorbe, en el cual cursa gran parte de los cursos de Grado Profesional siendo su profesor Manuel López Torres. Ya en el año 2004 se traslada a Castellón y es en el Conservatorio Profesional “Mestre Tàrrega” de Castellón donde termina el Grado Profesional bajo la tutela del profesor Juan Serra Ferrando, y recibe el Título de Profesor en la especialidad de Trompeta. Seguidamente, realiza los estudios superiores en la misma especialidad en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, con los profesores Vicente Campos y Ricardo Casany.

Paralelamente, amplía sus estudios musicales y concretamente de Dirección de Orquesta y Coro con los maestros Juan Luís Martínez, Salvador Sebastià y Rafael Sánchez Mombiedro además de realizar distintos cursos y masterclass de Dirección Orquestal con los maestros Yaron Traub y Cristóbal Soler entre otros. En el año 2010 se traslada a Tallinn (Estonia) para realizar estudios de Máster en Dirección Orquestal con los maestros Toomas Kapten, Silvia Landra e Irene Lindi en la Estonian Academy of Music and Theatre, los cuales termina en 2012 con las máximas calificaciones (Cum Laude) por unanimidad del jurado.

Ha sido director titular de la Unión Musical Utielana de Utiel, del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d´Uixó, de la Jove Banda Simfònica de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC). Además, ha actuado como director invitado en distintas agrupaciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia (ERSO), “Carpe Diem” Chamber Orchestra Saint Petersburg (Rusia), Estonian Academy of Music and Theatre Symphony Orchestra de Tallinn (Estonia), la Banda Municipal de Castellón, la Banda Sinfónica y Orquesta de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Valencia) y la Camerata del Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón (FIMMC).

Ha realizado varias grabaciones en CD con diferentes bandas y orquestas: “Sinfonía n.1” de Gustav Mahler con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, y "Música a la Llum" con la Jove Banda Simfònica del FSMCV. Concretamente, con la "Carpe Diem" Chamber Orchestra Saint Petersburg, realizó una grabación en vídeo dedicada a la obra de P.I. Tchaikovsky en la sala del trono del Palacio de Catalina en abril de 2011, así como siete giras de conciertos por distintos lugares de la geografía española en los veranos de los años 2012 a 2018. Asimismo, en su actividad como docente, ha impartido diversos cursos y masterclass de dirección a nivel nacional e internacional (Castilla-la Mancha, Valencia, Estonia...).

En el año 2011 fue ganador del concurso de dirección enmarcado dentro del XXVII Curs Internacional de Música “Ciutat de Cullera” y ha ganado Primer Premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana con la Banda Simfònica del Ateneu Musical “Schola Cantorum” de la Vall d´Uixó en el año 2014 y el Primer Premio de la sección Salvador Giner en el I y III Concurso de Orquestas Bankia con la Orquestra Simfònica de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol en el año 2017 y 2019 respectivamente. En la edición de 2019 además, fue galardonado con el Premio al Mejor Director de dicha sección.

Ha dirigido a solistas de la talla de Wenzel Fuchs (Berliner Philharmoniker), Rubén Simeó (solista internacional), Raisa Ulumbekova (Musikhochschule de Münster), Ludmila Ketova (Mariinsky Theatre Symphony Orchestra), Ilya Dinov (Kapella Symphony Orchestra St. Petersburg), Venancio Rius (Universidad Alfonso X el Sabio), Santiago Juan (Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha), Belén Roig (soprano) y otros músicos de gran proyección como Paola Rodilla (trompa solista de la Sinfonieorchester Münster), Néstor Zarzoso, Jesús Jiménez y Mariano Esteban.

Además, en el campo del teatro y de la lírica, ha dirigido diversas galas líricas y ha sido el director musical de las zarzuelas “Gigantes y Cabezudos”, “Bohemios” y “La Tabernera del Puerto” con la orquesta y coro del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d´Uixó en el Teatro Principal de Castelló, dentro del XIV y XV Ciclos de Ópera de Castellón, la zarzuela “El Dúo de la Africana” con la orquestra de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol y la ópera “Cosí fan Tutte” de W. A. Mozart con el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Actualmente es director principal invitado de la Carpe Diem Chamber Orchestra St. Petersburg y director titular de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria y de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol, así como profesor de Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Entre sus futuros proyectos, Pablo Marqués tiene programados distintos conciertos con agrupaciones como la Orquesta de Valencia, la Banda del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, así como un concierto con los prestigiosos trompetistas Arturo Sandoval y Rubén Simeó junto a la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Llíria, y diversos cursos de dirección tanto en España como en Latinoamérica.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline