La Sociedad Musical de Segorbe ofrece un concierto en el Palau de Les Arts

El próximo domingo día 14 de abril a las 17 h, la Sociedad Musical de Segorbe, bajo la batuta de Josep Miquel Martínez Giménez, ofrecerá un concierto en el Palau de les Arts.

 

 

Enmarcado en el Cicle de les Arts, la Sociedad Musical de Segorbe ofrecerá un concierto bajo el lema 'En 2019, Les Arts al voltant de Penella', dirigido por Josep Miquel Martínez Giménez.

Como su nombre indica, el hilo conductor del concierto gira en torno al compositor Manuel Penella Moreno, elegido por ser uno de los grandes compositores valencianos. Se ha confeccionado un programa dividido en dos partes, la primera, instrumental y la segunda en la que se intercalan piezas instrumentales con piezas líricas, adecuadas al escenario de Les Arts.

Tomando a Penella como eje, el concierto se inicia y se finaliza con obras de dicho autor, y se incluyen obras de otros compositores valencianos, como los maestros Chapí y el propio Penella, ambos de reconocido prestigio y Matilde Salvador, nacida en Castellón, provincia a la que pertenece la Sociedad Musical de Segorbe, compositora destacada y prolífica, que triunfó y fue reconocida en una época en que el ser mujer y compositora no era lo habitual y cuyo 100 aniversario de su nacimiento se ha celebrado en 2018.

Para completar el programa, se han elegido obras de maestros valencianos, contemporáneos y relacionados con la asociación: Manuel Hervás Lino, compositor y músico de la Sociedad Musical de Segorbe y Josep Miquel Martínez, compositor y director actual de la Sociedad Musical de Segorbe.

Y por último se han incluido obras de dos autores europeos: Jacques Offenbach, nacido en Colonia el 20 de junio de 1819, y Franz von Suppé, nacido en Split el 18 de abril de 1819, por lo que en este año 2019, se celebrará el 200 aniversario del nacimiento de ambos y de esta forma se les rendirá homenaje.

Para las obras líricas colaborarán:
Noelia Castillo, segorbina, soprano, y profesora de canto de la Escuela de Música, además de colaboradora habitual con la Sociedad Musical de Segorbe.
Silvia Queralt, valenciana, soprano y colaboradora habitual de la Sociedad Musical en sus conciertos líricos.
David Montolío, valenciano, residente en Segorbe, tenor y colaborador habitual con la Sociedad Musical de Segorbe.

Este será el programa completo del concierto:

PRIMERA PARTE

Rapsodia Valenciana
Manuel Penella Moreno

Sociedad Musical de Segorbe (Pasodoble)
Manuel M. Hervás Lino

Vents del Garbí
Josep Miquel Martínez Giménez

SEGUNDA PARTE

Poeta y Aldeano (Obertura)
Franz von Suppé

Los Cuentos de Hoffmann
- Intermedio 'La Barcarola'
Jacques Offenbach / Transcripción: Josep M. Martínez
Sopranos: Noelia Castillo y Silvia Queralt

Las Hijas del Zebedeo
- Las Carceleras
Ruperto Chapí
Soprano: Noelia Castillo

Petit Retaule d'Amor
Matilde Salvador / Transcripción: Josep M. Martínez
Soprano: Noelia Castillo

La Maredeueta
Manuel Penella Moreno
Tenor: David Montolío

El Gato Montés
- Dúo Soledad y Rafael
Manuel Penella Moreno / Transcripción Josep M. Martínez
Soprano: Silvia Queralt
Tenor: David Montolío


Notas al programa:

- Rapsodia Valenciana, de Penella: Se ha elegido para dar comienzo al concierto esta pieza de Penella por ser capaz, sólo con sus primeros acordes, de reflejar tradición y cultura valenciana. Una pieza alegre, popular e ideal para dar comienzo al concierto.

- Sociedad Musical de Segorbe, de Hervás Lino: Pasodoble compuesto por uno de nuestros músicos más notables, titulado y dedicado a su Sociedad Musical, la de Segorbe.

- Vents del Garbí, de Josep M. Martínez: Poema Sinfónico compuesto por nuestro director, que le dio a conocer en el mundo de la composición actual, y por el que obtuvo en 2006 el Premio Euterpe a la Composición.

- Poeta y Aldeano, de Franz von Suppé: una de las oberturas más presentes en los repertorios de orquesta y banda con la que dará comienzo la segunda parte. Se trata de una comedia musical que se estrenó el 24 de agosto de 1846 en el Theater an der Wien de Viena y constituyó el mayor éxito de la obra.

- Los cuentos de Hoffmann, Intermedio 'La Barcarola', de Jacques Offenbach: ópera en tres actos de Offenbach que se estrenó el 10 de febrero de 1881 en la Ópera de París, tres meses después del fallecimiento del autor. La Barcarola, para soprano y mezzo, interpretada en el acto III, es el aria que logró ir más allá de los escenarios tradicionales, formando parte de las bandas sonoras de películas como Titánic y La vida es bella. Será interpretada por las solistas Noelia Castillo y Silvia Queralt.

- Las Hijas del Zebedeo, 'Las carceleras', de Ruperto Chapí: zarzuela cómica en dos actos que se estrenó el 9 de julio de 1989 en el teatro Maravillas de Madrid, siendo el fragmento de “Las Carceleras”, el que menor popularidad alcanzó en el estreno, el que a fecha de hoy sigue siendo un tema emblemático, y será interpretado por Noelia Castillo.

- Petit retaule d’amor, de Matilde Salvador: forma parte de Els Àsfodels (1986/88), ciclo de siete canciones a partir de textos del poeta sardo Rafael Caria, nacido en Alghero, ciudad al nordeste de Cerdeña, donde se habla catalán. Son canciones nostálgicas de madurez, compuestas por Matilde Salvador a la edad de 70 años que hablan sobre el paso del tiempo y que interpretará Noelia Castillo.


Sociedad Musical de Segorbe

Fue fundada en 1905, y consta en la actualidad de varias agrupaciones, a saber: Banda Sinfónica, Orquesta, Banda Sénior, Banda Joven, Banda Infantil y Escuela de Música.

Se trata de una Sociedad Musical que, en los últimos años, está desarrollando una intensa labor de promoción cultural y musical en Segorbe, apostando por sus bases y por la ciudad de Segorbe, de la cual se nutre.

La principal base de esta Sociedad es su Escuela de Música, y por ello se ha trabajado intensamente en la misma, con la incorporación de nuevas metodologías pedagógicas y la ampliación de las especialidades en su oferta educativa. Una de las últimas especialidades que se ha incorporado es la de canto, y por ello contamos en la plantilla con una soprano como profesora de dicha especialidad.

En cuanto al trabajo de promoción que se está realizando en la ciudad de Segorbe, además de la colaboración con el Ayuntamiento, en proyectos como el Concurso de Pasodobles “Reinas de Segorbe”, cuya primera edición se realizó en 2018, es la colaboración con otras asociaciones de la ciudad, y así en nuestra programación anual, contamos con un concierto de pasodobles taurinos, organizado por una Peña Taurina , un concierto benéfico a favor de Manos Unidas y un Concierto Lírico organizado por una Asociación Cultural.

El impulso que se está dando a la Sociedad Musical cuenta también con una oferta de programación de conciertos que estimulen la participación de los músicos, conciertos de repertorio clásico de banda,, participación en certámenes y festivales, conciertos líricos, de pasodobles taurinos y de música pop-rock.

Prueba del impulso que está teniendo en estos momentos la Sociedad Musical de Segorbe, son los últimos premios recibidos:
- Premio Euterpe 2018 a la Participación Federal, otorgado por la FSMCV, que se recogió el pasado 22 de noviembre en el Palau de la Generalitat de manos del President de la Generalitat y del Presidente de la FSMCV, en reconocimiento a la participación de la Sociedad Musical de Segorbe en las actividades federales.
- Premio al Mérito Turístico 2018, otorgado por el Patronato de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Segorbe el pasado 3 de enero, por la labor de la Sociedad Musical de Segorbe en el impulso y desarrollo de la cultura musical y su reconocimiento a nivel autonómico, que contribuye a enriquecer la cultura y la sociedad de Segorbe.


Josep Miquel Martínez Giménez

Nace en Quart de les Valls en 1972 (Camp de Morvedre) donde comienza en la especialidad de trompa, terminando sus estudios superiores al Conservatorio Superior de Música de Valencia con el catedrático José Rosell.

Obtiene el título de la Royal School Music de Dirección de Banda y Teoría de la Música, estudiando con los profesores Jose R. Pascual Vilaplana y Miquel Rodrigo Tamarit.

Estudia Contrapunto y Armonía con Miguel AngelMateu y continua sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Castellón con los profesores Ferrer Ferran, Claudia Montero, Miguel AngelBerbis o Cesar Cano entre otros.

Como compositor tiene un catálogo con más de 60 obras, la mayoría escritas para banda, pero también obras para distintas formaciones de cámara, obras para solistas y otras obras menores.

Es miembro de COSICOVA (Compositores Sinfónicos Comunidad Valenciana) y actualmente su música está siendo editada por Omnes Bands.

Ha sido galardonado en numerosos concursos de composición, donde destaca el Premio de Composición “Ciudad de Torrevieja” y el “Premio Euterpe” en la sección de “Obra Sinfónica” que otorga la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y que ganó con su obra “Vents del Garbí”.

Es autor del “Cant a Estivella” un himno con letra del historiador y cronista Lluís Mesa i Reig.

Ha escrito música para diferentes cortometrajes colaborando con la compañía Valenciana “Jordi el Mussol” y la MICE (Mostra Internacional de Cinema i Educació) además de coautor junto al artísta Carles Llusar de la música de dos Operetas Infantiles; “Ni tic, ni tac, ni plug, ni catapum” i “L’esteleta“.

Ha instrumentado y armonizado diferentes libros de “Música Tradicional” para dulzaina y tabal, un trabajo de recopilación de diferentes autores inéditos de la música más popular valenciana.

Actualmente trabaja en la composición de un ballet titulado “MassaM” y en la composición de una obra para banda sinfónica titulada “Flor de Morvedre“.

Es director titular de la Unió Musical Cultural de Estivella donde comenzó a dirigir en 1998 y des de 2018 de la Unió Musical de Massamagrell.

Ha sido director titular de la “Unió Musical” d’Aldaia, de la “Lira Saguntina” de Sagunto, de la “Lira Borriolenca” de Borriol y de la “Santa Cecilia” de Almenara y de laSociedad Musical de Sogorb

Ha dirigido la Orquesta y Ensemble de Neo-Producciones espectáculos musicales como la “GRAN PARTITA” de W.A. Mozart o el ballet del “CASCANUECES” de P. Tchaikovsky en colaboración con la escuela de danza “AESCENA” y su directora Magdalena Fuertes.

A nivel internacional ha dirigido como director invitado en a Academia Musicale “Euterpe” de Siracusa (Sicilia-Italia), la Scuola Banda Musicale “P. Mascagni” de Milazzo (Sicilia-Italia) así como en la Banda Comunale “Giuseppe Verdi” de Sinnai (Serdenya-Italia).

Es profesor de Trompa, Armonía, Música de Cámara y Director de la Banda del Conservatorio Profesional “Alto Palancia” de Segorbe.

Es profesor de Instrumentación y Análisis en la “Academia Study” compartiendo proyecto con directores como Juan Luis Martínez o Rafa Sanz Espert entre otros.

Es profesor de Armonía en la Academia “DIESIS” de dirección donde trabajará con los profesores Juan José Navarro y José Miguel Rodilla.

Premios como director:

- Primer Premio en la tercera secció del 14º WMC de Kerkrade (Holanda) en el año 2.001 (U.M.C.Estivella) Obra libre: “Suite 1936” de Miguel Asins Arbó.
- Primer Premio en la primera sección del Certamen Internacional “Ciutat de València” el año 2002 (Unió Musical d’Aldaia) Obra libre: “Miticaventura” de Ferrer Ferrran (obra estreno).
- Primer Premio i Mención de honor en la segunda sección del II Certamen de Bandes “Vila de Bejís” en el año 2003 (U.M.C.Estivella) Obra libre: “Algemiz” de Ferrer Ferran.
- Primer Premio en la primera sección del 15º WMC de Krekrade (Holanda) en el año 2005 (Lira Saguntina) Obra libre “Raices” de Juanjo Colomer.
- Primer Premio y la Mención de honor en la segunda sección, al Iº Certamen Internacional de bandas de la “Vall d’Aosta” (Italia) en el año 2005 (Lira Borriolenca)
 Obra libre “Entorn al Mil·liari” de Josep M. Martinez.
- Primer Premio en la segunda sección del XXX Certamen Provincial de Castelló en el año 2007 (Lira Borriolenca) Obra libre “Salomon” de Ferrer Ferran (obra estreno).
- Primer Premio en la tercera sección del XXXIII Certamen Provincial de Valencia en el año 2009 (U.M.C.Estivella)
 Obra libre “Solemnitas” de Franco Cesarini.
- Primer Premio en la tercera sección del XXXV Certamen Provincial de Valencia en el año 2011 (U.M.C. Estivella) Obra libre “Vents del Garbi” de Josep M. Martinez.
- Segundo Premio en la segunda sección del XXXV Certamen Provincial de Castelló en el año 2012 (Lira Borriolenca) Obra libre “Entornos” de Amando Blanquer.
- Primer Premio en la Primera sección del XXXVI Certamen Provincial de Castelló en el año 2013 (Sociedad Musical de Segorbe). Obra libre “Lira d’Iris” de Josep M. Martinez Gimenez.
- Primer Premio en la Primera sección del XXXIX Certamen Provincial de Castelló en el año 2016 (Sociedad Musical de Segorbe). Obra libre “Miticaventura” de Ferrer Ferran.
- Segundo Premio en el Certamen Autonómico celebrado en el Palau de les Arts en el año 2016 (Sociedad Musical de Segorbe).

Premios como compositor:

- Finalista en los concursos de Alfás del Pi (2008), l’Olleria (2009), Albocasser (2010) i en Do Rosal-Pontevedra (2011).
- Primer Premio en el III Concurso de Composición “Ciutat de Torrevieja” en 2005 con la obra “VENTS DEL GARBI”.
- Premio EUTERPE en 2007 concedido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) por la obra titulada “VENTS DEL GARBI”.
- Primer Premio en el I Concurs de Composició de pasdobles fallers “Ciutat de Sagunt” en 2009 con el pasodoble “ANGELES ALOS”.

Otros premios o consideraciones:

- Socio Honorifico de la Asociación Cultural “Falla el Mocador” concedido por la composición del himno en 2004.
- Premio ARRELS concedido en 2006 por la “Asociació Cultural Arrels” en reconocimiento a su trayectoria como director y compositor y su vinculación con la comarca del Camp de Morvedre.
- Premio ORPHEO para la “Creación Musical” concedido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (F.S.M.C.V) del Camp de Morvedre por el proyecto “Cant a Estivella” realizado en 2017.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline