El Ateneo Musical y Cultural de Albalat de la Ribera actúa en el Palau de Les Arts

El próximo domingo día 14 de abril a las 12 h, el Ateneo Musical y Cultural de Albalat de la Ribera, bajo la batuta de David Moltó Romero, ofrecerá un concierto en el Palau de les Arts.

 

 

Enmarcado en el Cicle de les Arts, el Ateneo Musical y Cultural de Albalat de la Ribera celebrará un concierto titulado 'De Verdi a Penella: del romanticismo al verismo' que estará dirigido por David Moltó.

Además, la agrupación celebra el 75 aniversario de su constitución, ya que se creó el 5 de junio de 1943 como continuidad a la existente banda municipal, y de este modo se desvinculaba del consistorio y se constituía como una asociación independiente.

Acto seguido se designó una Junta Directiva y se decidió que el domingo 11 de julio se hicieran los actos de inauguración. El contrato con el Ayuntamiento fue de un año, para ver si tenía viabilidad este proyecto, quedando consolidado el 8 de junio de 1944, fecha en que el alcalde Rogelio Mulet hizo entrega de una bandera coincidiendo con la festividad del Corpus Christi.

De esta manera, desde junio de 2018 hasta junio del 2019 se están celebrando los actos del 75 aniversario de la constitución del Ateneo Musical y Cultural de Albalat de la Ribera, y el concierto en el Palau de les Arts será el broche de oro para culminar su año de celebración.

Desde el Ateneo Musical y Cultural de Albalat de la Ribera, explican que el concierto será 'un viaje en el tiempo comenzando en el Romanticismo de la primera etapa de Verdi, pasando por la ópera cómica de Penella para terminar con canciones de la última etapa del maestro valenciano'.

La primera parte estará íntegramente dedicada a Giuseppe Verdi con un recorrido cronológico por su obra. Las dos primeras piezas son del primer período del compositor, el de máxima actividad compositiva, tanta que contaba con un ayudante, Emmanuelle Muzio que se convertiría en su único discípulo. En esta época los coros para el compositor tienen un papel preponderante, hablamos de 'Nabucco' y 'Giovanna d’Arco'.

A continuación, interpretarán un vals también propuesto en el anexo de las bases, y que Verdi escribió originalmente para piano. Nino Rota más de un siglo después, lo instrumentó para orquesta y lo introdujo en la banda sonora de la película El leopardo de Luchino Visconti. El compositor y arreglista Ángel García Martínez ha adaptado esta partitura especialmente para que nuestra banda la interprete en esta ocasión.

Para terminar la primera parte interpretarán 'La forza del destino' seguida de 'Aida'. Después del estreno de la ópera ambientada en Egipto, Verdi aseguró que había acabado su carrera artística, aunque por suerte no fue así.

La segunda parte la dedicarán por completo al maestro valenciano Manuel Penella, comenzando con dos de sus partituras menos conocidas, 'Las musas latinas' y 'El espejo de las doncellas'. A partir de este momento del concierto, el espectáculo irá in crescendo.

Darán paso a la habanera de 'Don Gil de Alcalá' que será interpretada por Casilda Ruescas, soprano y saxofonista de reconocido prestigio nacida en Albalat y formada en el Ateneu Musical i Cultural. Seguidamente interpretará las dos canciones más célebres que el maestro Penella escribió para la valenciana Concha Piquer, 'En tierra extraña' y 'La Maredeueta'.

Terminarán la actuación con otra de las obras indicadas en las bases, 'Rapsodia valenciana'. En esta pieza el célebre y laureado grupo de danzas El Segreny de Albalat de la Ribera se sumará al concierto de 75 aniversario aportando 4 cantantes que interpretarán como solistas la jota, la copla, l’u i dos, etc; también aportará la rondalla y las dulzainas para les Albaes que contiene la obra, así como las parejas de baile. Simultáneamente se proyectará un vídeo que han preparado sobre la Rapsodia valenciana para conmemorar el centenario de su composición.

Este será el programa que interpretarán:

PRIMERA PARTE: Giuseppe Verdi

Nabucco. Obertura

Giovanna d’Arco. Obertura

Valzer Brillante
Transc. Angel García Martínez

La forza del destino. Obertura

Aida. Escena y Gran Marcha de la ópera

SEGUNDA PARTE: Manuel Penella

Las musas latinas. Fantasía
Transc. Reveriano Soutullo

El espejo de las doncellas. Selección de la opereta

Don Gil de Alcalá. Habanera *

En tierra extraña *

La Maredeueta *

Rapsodia valenciana **

* Soprano: Casilda Ruescas

** En colaboración con el grupo de danzas y rondalla 'El Segreny'

Voces: Alicia Cebolla, Àngels Cuenca, Lluís Sancho y Miquel Mateu

Dulzainas: Meritxell Lausuch y Dimas Aleixandre


Ateneo Musical i Cultural de Albalat de la Ribera

No se puede saber exactamente la fecha de fundación de la banda de Albalat de la Ribera, pero podemos datarla alrededor de 1868 a través de diversos documentos que obran en el Ayuntamiento y que hacen referencia distintos pagos a la agrupación.

A partir del año 1904 aparecen diferentes noticias que indican que en Albalat de la Ribera hay una banda municipal con carácter estable que ameniza los actos festivos que se realizan en el municipio y ofrece diversas serenatas y conciertos durante los meses de julio y agosto. Uno de los primeros directores que tuvo la agrupación fue el pianista Juan Arrieta Ereña.

Tras la marcha de este director en 1927, la agrupación pasó por diversas crisis, deshaciéndose y volviéndose a formar en muchas ocasiones. Cabe destacar el papel que desempeñó hasta después de la Guerra Civil el músico Eduardo Felip Suárez, que se formó en Albalat y que estuvo al frente de la Unión Musical de Lliria y de la Banda Municipal de Castellón. Él fue el encargado en numerosas ocasiones de buscar a algún director o bien se puso al frente de la agrupación de manera temporal.

Finalmente, en el año 1943, el Ayuntamiento traspasó los servicios de su banda municipal y se creó la Sociedad Ateneo Musical i Cultural, comenzando aquí una segunda etapa para esta agrupación que perdura hasta nuestros días. El primer galardón que consiguió esta nueva sociedad musical fue el 25 de julio de 1945 en el Certamen de Bandas de Alicante, donde obtuvo el Primer Premio bajo la dirección de José María Parejas Machí. También con el mismo director la banda ganó el Primer Premio el 12 de octubre de 1952 en el Certamen de pasodobles de Sueca (Valencia).

Tras la marcha definitiva del maestro Parejas la agrupación poco a poco se sumió en una grave crisis. No fue hasta mitad de la década de los años 70 del siglo pasado cuando volvió a resurgir de la mano de Vicente Granell Alonso. Con este director se renovó el instrumental, se consolidó la escuela de educandos y se obtuvo el Segundo Premio en la Sección 2ª del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia en 1980, Segundo Premio en la Sección 3ª en 1982 y el Premio de la Conselleria de Cultura a la mejor interpretación de la obra de libre elección en el mismo año.

En 1994 se hizo cargo José Escandell Vila y bajo su batuta la banda ha obtenido los mayores éxitos de su historia. Así, en el año 1997 se consiguió el Tercer Premio en la 2ª sección en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia y dos años más tarde, en 1999, el Primer Premio en el mismo concurso, además de conseguir el Segundo Premio en el Certamen de Bandas de la Excma. Diputación de Valencia. Pero el mayor galardón que ha conseguido la banda a lo largo de su historia fue en el año 2001, que obtuvo en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia el Primer Premio con Mención de Honor con 400 puntos, que era la máxima calificación que podía dar el tribunal en este concurso.

Tras la marcha del maestro Escandell se hizo cargo en 2007 Saül Gómez Soler, con el cual la banda ha participado en dos ocasiones en el Certamen Internacional de Bandas Música Ciudad de Valencia. La primera fue en el año 2009 en la Primera Sección, que obtuvo el Segundo Premio y en el año 2012 intervino en la Sección de Honor, que abarca entre 111 y 140 músicos. La participación en esta categoría fue todo un reto para el Ateneu Musical i Cultural, ya que Albalat de la Ribera es un municipio con una demografía aproximada de 3.500 habitantes y tuvo que competir con bandas de localidades de gran arraigo musical en esta sección.

Además, hay que destacar la participación de la banda en el extranjero. Así, en 1987 la agrupación viajó a Alemania para actuar en la Eurotref. Pero ha sido especialmente en Francia, concretamente en Le Havre, Montchanin, Bergerac y Mozac, donde más conciertos ha realizado.

Actualmente la banda del Ateneu Musical i Cultural de Albalat de la Ribera está formada por un centenar de músicos y dirigida por David Moltó Romero. Bajo su batuta se han ofrecido diferentes conciertos innovadores, en junio de 2018 se grabó un CD con música de compositores oriundos de Albalat de la Ribera, en julio del mismo año la agrupación actuó en el Parque del Retiro de Madrid dentro del ciclo “Bandas al fresco” y en agosto del mismo año participó junto a la rondalla y grupo de danzas el Segreny en un concierto titulado «Arrels simfòniques», en el cual se hizo un recorrido por el folklore de la comarca de la Ribera del Xúquer.


David Moltó Romero

Nace en Carlet, donde inicia sus estudios musicales en la especialidad de oboe en la Unión Musical de esta ciudad. 

Colabora con varias orquestas: Conservatorio Maestro Vert de Carcaixent, Clásica de Valencia, Bilbao Filharmonia, Conservatorio Superior J. Rodrigo de Valencia, Cervera Lloret, siglo XXI, etc., y realiza diversas giras internacionales: Japón, Filipinas, República Dominicana, Italia, etc.

Realiza varios recitales de oboe, en el hotel Reina Victoria de Valencia, en el Conservatorio Perfecto García Chornet, con la orquesta de Albalat dels Tarongers, en el Campot, en el Palau de la Música de Valencia en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes Valencianos, así como también con la Banda Municipal de Albacete.

Es miembro fundador de Mediterránea Quinteto de Viento, y de varios grupos instrumentales y de cámara.

Ha sido profesor de oboe del Conservatorio Profesional “Perfecto García Chornet” de Carlet. 

Desde 2001 ocupa la plaza de oboe solista en la Banda Municipal de Albacete.

Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.

En 2004 empieza los estudios de dirección y realiza cursos con los profesores Rafael Sanz Espert, J. Rafael Pascual Vilaplana, Fernando Bonete Piqueras, Luis Sanjaime Meseguer y Lorenzo Della Fonte 

Durante 9 años, entre las temporadas 2004 y 2013, es director de la Agrupación Musical de Músicos Veteranos de la Ribera.

También ha dirigido la Banda Municipal de Bilbao y la Banda Municipal de Villena, en las clausuras de los cursos de dirección.

Durante tres años ha dirigido la Sociedad “Juventud Musical de Albal”, en la que también asume la dirección de la escuela de educandos, en este tiempo se crea la orquesta y la banda infantil dando un gran impulso al nivel académico de los alumnos.

Es director titular de la orquesta de Alginet en las temporadas 2010 y 2011.

Es presidente de AMPROBAND, que es la asociación de músicos que engloba a las 27 Bandas Municipales Profesionales que hay en España.

Entre 2007 y 2017 es director de la “Lira Realense” de Real así como de la escuela de educandos. Con esta banda ha asistido al Certamen internacional de bandas de música “Ciutat de Valencia” a la segunda sección en las ediciones de 2009 y 2012, obteniendo el 3º y 2º puesto respectivamente, y siendo la mejor banda española en ambas ediciones.

En 2014 también con la Lira Realense, obtiene el 1r premio en el Certamen Internacional de Bandas de Aranda de Duero.

Desde 2017 es director de la banda de la Universidad de Castilla La Mancha y del “Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de la Ribera.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline