41º Festival Ensems ‘Espai que sona, espai de so’

Del día 2 al 12 de mayo se celebrará la 41 edición del festival de música contemporánea Ensems, en diferentes espacios de la ciudad de València.

 

 

El Festival de Música Contemporánea Ensems organizado por la dirección adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, llega a su 41ª edición con una larga lista de propuestas sonoras en torno a la voz humana. Ensems tendrá lugar del 2 al 12 de mayo en diferentes espacios de la ciudad de València, con dos conciertos muy especiales que harán de preludio al festival: el 14 de abril con la Banda Municipal de Valencia y el 26 de abril con el concierto de la Orquesta de València y Spanish Brass.

Acogerá 15 estrenos absolutos de obras y una veintena de obras que serán interpretadas por primera vez en España y tendrá una programación dedicada a 'la voz en todas sus vertientes' como herramienta de experimentación e investigación sonora 'sin perder de vista la tradición'.

Con la temática 'Veus?', asistirán al evento autores internacionales como Quatuor Tana (Francia), que realizará una interpretación con instrumentos híbridos, o Schola Heidelberg (Alemania), que combinará la polifonía renacentista con propuestas actuales.

Otros autores internacionales que subirán a los escenarios son Natascha Nikeprelevic (Alemania), con cantos difónicos, Hanatsu Miroir & Accrochenote (Francia), con un teatro musical inspirado en textos de Kafka, Solo voices (Suiza), y Jaap Blonk (Holanda).

De la escena valenciana participarán el pianista alicantino Ricardo Descalzo, con 'Speaking Objects', el Brouwer trío con una ópera para público familiar, el cuarteto de pianos y percusión Imaginari Ensemble y el grupo de metal y percusión del Conservatorio Superior de Música de Castellón, entre otros.

El festival rendirá homenaje este año a Llorenç Barber en la celebración de su 70 cumpleaños con una exposición conmemorativa que se instalará durante los días del festival en la Sala Martín y Soler del Palau de la Música y un concierto dedicados al compositor valenciano interpretado por el grupo Cosmos 21.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, ha celebrado que 'València vuelve a ser epicentro de la música contemporánea actual'.

El Palau de la Música acogerá el grueso de los conciertos como institución coorganizadora del festival, junto con el Teatre Rialto y el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

Comprende también dos conciertos a modo de preludio, uno de la Banda Municipal de Valencia el 14 de abril y el otro de la Orquesta de València y Spanish Brass el 26 de abril.

Según la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete, Ensems ha programado unas 40 actividades 'entre conciertos, conferencias y talleres', con la intención de potenciar su labor pedagógica para conocer las músicas de investigación y normalizar su escucha y programación.

Los XXXI Encuentros de Composición, dirigidos al sector profesional, contarán con charlas, talleres de creación sonora y mesas redondas, de la mano de Elena Rykov, Quatuor Tana, Rubén López, Marina Hervás, Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Solo voices, Natascha Nikeprelevic, Stefan Prins, Aureliano Cattaneo, Núria Andorrà, Stefano Gervasoni y la JOGV con Jordi Francés como director invitado.

Por otro lado, 'X-Ensems – Metrópolis, sonar y bailar la ciudad' es una producción del Institut Valencià de Cultura para Ensems dirigida a la experimentación y creación sonora con los jóvenes de la educación primaria y secundaria. Además, habrá propuestas dirigidas a un público más familiar como la ópera para niños, 'La isla', de Nuria Núñez, una producción del Institut Valencià de Cultura en colaboración con la Fundación BBVA.

En esta edición de Ensms se ha apostado fundamentalmente por encargos a jóvenes emergentes y a otros consolidados: Miguel Gálvez-Taroncher, José Luis Escrivá, Àngela Gómez, David Moliner, Inés Badalo y Joan Gómez. La labor realizada desde la última edición para establecer una red de colaboración con otras plataformas sonoras ha dado sus frutos y permitirá que, algunos de los proyectos programados, se realicen también en Mixtur (Barcelona), Festival Reces (A Coruña) o la programación del Auditorio de Zaragoza.

El cartel, diseñado por Patricia Bolinches, profundiza en la relación entre la música y la voz humana, con imágenes de partituras gráficas y recursos anatómicos.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline