La Banda Municipal de Música de Bilbao comienza este viernes la temporada de conciertos de primavera

Un año más, y tras el fin de la temporada de conciertos de otoño-invierno, la Banda Municipal de Música de Bilbao inicia el próximo viernes, 10 de mayo, la temporada de conciertos de primavera que llenarán de música el Paseo del Arenal hasta el 21 de junio. 

 

 

Como ya es habitual el director titular José R. Pascual- Vilaplana y el subdirector Iñaki Urkizu se alternarán en la dirección de estas sesiones musicales al aire libre que comenzarán a las 19h. Todas las actuaciones serán en el Quiosco del Arenal, el mismo lugar donde nuestra más que centenaria agrupación dio su primer concierto el 9 de junio de 1895.

Este año el ciclo musical estará compuesto por 7 actuaciones y la banda de música contará en dos ocasiones con la colaboración de la Banda municipal de txistularis de Bilbao. Además, la Banda municipal de txistularis ha organizado una romería para el 14 de junio con Patxi Laborda como maestro de danza. El primer concierto, titulado '¡Peques, vamos al cine!' los más de 45 músicos y músicas interpretarán, bajo la batuta del subdirector Iñaki Urkizu, grandes temas como infantiles como como 'Aladdin' y 'Hercules' de Alan Menken, 'Beyond the see' de Charles Trenet y Jack Lawrence, 'Frozen' de Stephen Bulla, 'Pirates of the Caribbean' de Hans Zimmer, 'Coco' de Giacchino Michael y 'Polar express' de Alan Silvestri y Glen Ballard.


El ciclo de primavera continuará el viernes, día 17 de mayo con la actuación conjunta entre la banda de música y de txistularis. Bajo el lema 'De Euskadi a América' y la batuta del director José R. Pascual-Vilaplana los y las músicas interpretarán 'Variations on a Korean folk song' de John Barnes Chance, 'Viva música!' de Alfred Reed, 'Pillars of the Earth' de Frank Erickson y 'Vesubius' de Frank Tichelli.

Por su parte, la Banda municipal de txistularis de Bilbao formada por Garikoitz Mendizabal (txistu primero y director), Idoia Kareaga (txistu segunda), Gorka Zabaleta (silbote), Sabin Bikandi (silbote) y Asier Garcia
(atabal) deleitarán a los y las espectadoras con 'Solferino', 'Botxo', 'Zurru eta Murru' de J.I Ansorena, el minueto 'Brokolo' de Eusebio Basurko, 'Beti Prest' de Juan José Ocón, 'Ausarditsua' y la rapsodia 'Agustin, Xantin eta Juan Jose' de Isidro Ansorena, 'Basozabal' de J.L Frantzesena y 'Lagun Tenplaue' de Sabin Bikandi.


Tras este concierto, los y las intérpretes de la Banda municipal de música de Bilbao continuarán deleitando al público con una serie escogidos programas de obras de compositores vascos y/o contemporáneos en su mayor parte. El 24 de mayo ofrecerán el espectáculo 'Otras culturas' y el viernes 31de mayo 'Un paseo por Euskal Herria' junto a la Banda municipal de txistularis. Los conciertos de junio comenzarán el día 7 con 'Bailando en La Casilla', continuarán el viernes 14 con 'Vamos de romería' (con la Banda municipal de txistularis) y finalizarán el 21 de junio con 'Desde Rusia'.


 

IÑAKI URKIZU

Comenzó a tocar la trompeta en la Banda Municipal de Beasain con ocho años, siguiendo la tradición familiar, pasando pronto a la Municipal de Tolosa donde ejerció como trompeta solista durante una década. Cursó los estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de San Sebastián con el profesor Juan Manuel Gómez de Edeta.

Ha ejercido como docente en las Escuelas de Música de Beasain, Tolosa y Arrasate Musical de Mondragón. Como instrumentista ha colaborado también con muchas agrupaciones del País Vasco, destacando la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica "Arrasate Musical" la Banda Sinfónica del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, el Conjunto Barroco de San Sebastián, el quinteto de metales Lattor, el Araba Brass Taldea y la Gasteiz Big-Band de la que además fue director. Destaca también el trabajo desarrollado como solista junto a los organistas Benantzi Bilbao y Aitor Olea, en conciertos de órgano y trompeta.

Es conocida en el mundo bandístico su faceta de arreglista y transcriptor y sus obras son normalmente incluidas en los programas habituales de numerosas Bandas de Música. Es autor de una colección de obras de recopilación basadas en la música vasca a partir de los años ochenta, de la que ya están editados los tres primeros números, Jaialdia, Dantzaldia y Betikoskorri, esta última dedicada al popular grupo de folk 'Oskorr'. Dirigió la Banda de Música de la Ertzaintza desde 1998 en la que también ocupó la plaza de trompeta solista. En 2006 obtiene el puesto de Subdirector de la Banda Municipal de Bilbao. Cuenta en su haber más de 800 conciertos dirigidos; bajo su batuta se ha grabado un CD junto al Orfeón Bergarés con obras de José Franco, Luis Aramburu, José M a González Bastida y Juan Arzamendi. Ha grabado diversos CDs con ambas bandas, siendo constante su aportación para la actualización del repertorio realizando versiones y arreglos de los temas más actuales adaptándolos a la Banda y a las características pedagógicas de los mismos.


BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DE BILBAO

La actual Banda municipal de txistularis de Bilbao, formada por Garikoitz Mendizabal (Director), Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García, ha sobresalido desde sus comienzos por la calidad y la diversidad de sus actuaciones.

Tras dar varios conciertos en Bidebarrieta Kulturgunea, pusieron en marcha un Ciclo de Conciertos en el Palacio Euskalduna, que continúa en la actualidad, y en el que combinan programas de formación tradicional con colaboraciones de grandes profesionales y agrupaciones instrumentales, vocales y de danza.

Llevan grabados siete CDs y un DVD: 'Bilboko Udal Txistu Banda'(2004); 'Harizko Txistua' (2006) junto al Cuarteto de cuerda Alos Quartet; 'Hala ere' (2007) con Kepa Junkera, Pello Ramírez, Joxan Goikoetxea y Aitor Furundarena; 'Bihurrikerietan' (2008) un disco con obras del repertorio tradicional de txistu con un común denominador: su carácter virtuosístico solista; 'Kantari Gabonetan' (2010) con la Coral Kantika de Leioa; 'Plazan' (2014) con música para romerías y bailables, 'Gogoeta' junto a Xabier Zabala y finalmente el DVD 'X Urte, hamaika lagun' (2015) con motivo de su décimo aniversario.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline