Concierto benéfico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en Llíria

La música y la solidaridad se unirán de nuevo en Llíria con el concierto 'Solano Sinfónico' que la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, acompañada por la cantante de copla Pilar Boyero, ofrecerá en la Ciudad de la Música el próximo miércoles 15 de mayo, a las 20h, en el teatro de la Unión Musical. 

 

 


La sociedad, la ONG Músicos Sin Fronteras y la Fundación Música per a la Vida, con la colaboración del Ayuntamiento de Llíria, promueven este concierto con el objetivo de recaudar fondos para la compra de material e instrumentos musicales para Cuba. Por eso, se pone a la venta una entrada solidaria, al precio de 10 euros, que se podrá adquirir en las sedes de la Unión Musical de Llíria, UGT Llíria y Consolat de Mar.

En este concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y Pilar Boyero, dirigidos por el director titular Enrique Pérez Mesa, realizarán un homenaje al maestro de la copla española Juan Solano con el espectáculo 'Solano Sinfónico', que presenta un repertorio conformado por una selección de obras del artista y otras composiciones de la música española y cubana.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba cuenta actualmente con un total de 92 músicos y, desde su creación en 1959, ha desarrollado una amplia tarea de difusión de la música cubana, latinoamericana y universal en los más de 2.000 conciertos que ha realizado tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Durante sus 60 años de trayectoria, ha sido dirigida por algunas de las batutas más reconocidas del país como Zenaida Romeu, Iván del Prado, Elena Herrera, Guido López-Gavilán, Jorge López Marín, o Leo Brouwer.


La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

La orquesta fue fundada el 7 de octubre de 1959 por los maestros Enrique González Mántici y Manuel Duchesne Cuzán. Desde su primer concierto ha desarrollado una amplia labor de difusión de la música cubana, latinoamericana y universal de todos los períodos y tendencias estilísticas. Incluye en su haber más de dos mil conciertos nacionales e internacionales y entre sus líneas básicas de trabajo se encuentran los conciertos regulares de temporada, programación de conciertos sinfónico - corales, ciclos de conciertos didácticos, giras nacionales y acompañamientos a espectáculos líricos y de ballet. Asimismo se destacan las grabaciones de bandas sonoras, producciones discográficas y la participación en eventos nacionales e internacionales.

Ha contado, asimismo, con la participación de solistas nacionales y extranjeros de prestigio internacional entre los que se encuentran Zuill Bailey, José Carreras, Joaquín Clerch, Costa Cotsiolis, Victoria de los Ángeles, Frank Fernández, Niurka González, Eric Grossman, Víctor Pellegrini, Iván Petruzziello, Jorge Luis Prats, Idil Biret, Francesco Manara, Víctor Rodríguez, M. Rostropovich, Alina Sánchez, Chucho Valdés, José María Vitier, Sergio Vitier, Miguel Villafruela y Roger Woodward, y más.

La Orquesta Sinfónica Nacional cuenta con un número considerable de directores cubanos que pasan por el podium como Zenaida Romeu, Iván del Prado, Elena Herrera, Guido López-Gavilán, Jorge López Marín, Leo Brouwer, además de Enrique
Pérez Mesa, actual Director Titular de la misma.

Hoy la Orquesta cuenta con 92 músicos, abarcando todos los instrumentos sinfónicos de todas las secciones, con experimentados maestros y talentosos jóvenes que aportan al desarrollo orquestal de la misma.


Enrique Pérez Mesa

Matanzas, Cuba, 1960. Graduado en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Artes con los profesores InnaKuztnezova y Billy Mokatzian, y de Dirección Orquestal en 1993 en el Instituto Superior de Arte, bajo la guía del maestro Guido López-Gavilán.

Ha colaborado con prestigiosos artistas, como Alexandra Ferri, Francesco Manara, José Manuel Carreño, Frank Fernández, Roger Woodward, KonstantinCherbakov, Alexander Braginski, Joaquín Clerch, Cuarteto Los Romeros, IchiroSusuki, Víctor Pellegrini, Eric Grossman, Toribio Santos, NeyRosauro, Jorge Luís Prats, Víctor Rodríguez,Micheline Laudun Denis, entre otros.

Además, se ha presentado en importantes salas de conciertos y teatros de América y Europa. Ha participado en importantes festivales como el de Morelia, el Festival de Otoño Eduardo Mata, en México y el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Internacional de Guitarra de La Habana, el Internacional de PianoIgnacio Cervantes y el Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo, en Rusia.

En su discografía encontramos 'Salmo de Las Américas', nominado a los premios Grammy, en la categoría de música clásica; 'Conciertos para piano de compositores españoles', 'Canciones del buen amor', 'Expedición', 'Integral de los Cinco Conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa-Lobos', gran premio Cubadisco 2007. Con el pianista cubano Frank Fernández grabó el DVD Con el alma en las manos, nominado al Cubadisco 2008, la integral de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; así como la grabación del primer Ballet Dionae del compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes. Ha grabado música para filmes cubanos y españoles, además de trabajar con importantes artistas de la música popular cubana e internacional, como Pablo Milanés, Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz, Orquesta Aragón, Iván Linz, Cecilia Tood, Danny Rivera, entre otros.

Su integridad musical y expresividad le permiten ser invitado a dirigir conciertos en Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Venezuela, Rusia y Estados Unidos, entre otros. Participó en el I Congreso de Personalidades de la Música celebrado en Jerusalén, donde recibe la distinción Peregrino del Milenio, otorgada por el alcalde de esa ciudad. En el 2007 le fue entregado El Escudo de la ciudad de Sabaudia —Italia— y nombrado Director Huésped de Honor. Posee el Sello de Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba.

Ha ofrecido clases magistrales y regularmente imparte cursos de Dirección Orquestal en La Habana, Colombia, México, Ecuador y en Valencia, España; además de ser jurado internacional en importantes concursos y de colaborar intensamente con el movimiento sinfónico en Cuba.

Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo.


Pilar Boyero

Pilar Boyero lleva 30 años dedicada profesionalmente al mundo de la música, en especial a la Copla. Debutó en un homenaje celebrado en su ciudad Cáceres al maestro Solano. En la actualidad ultima un disco homenaje al cacereño grabado con la Orquesta de Extremadura y con colaboraciones de Carmen París, Clara Montes y Enrique Heredia, “El Negri”, además de este trabajo tiene otros seis discos: El Cante Mío, Pilar Boyero Canta al Maestro Solano,
Una Vida Entera, Coplas de Puñalá, Cáceres Manhatan y Por Siempre Carlos Cano.

Escribe, presenta y dirige hace catorce años el programa 'Soy lo Prohibido' en Canal Extremadura Radio dedicado a la Copla y su visión particular de la música, imparte clases de “Historia de la Copla” en la Universidad de Mayores de Extremadura, imparte conferencias sobre ello y es tertuliana habitual y jurado en programas de Canal Extremadura TV y Castilla La Mancha TV.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline