Concierto de Canto y Arpa organizado por la Sección de Musicología de la Real Academia de Cultura Valenciana

El concierto de Canto y Arpa organizado por la sección de Musicología de la Real Academia de Cultura Valenciana será el próximo día 24 de mayo a las 19h en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura. 

El recital lírico de canto y arpa en honor de la santísima Virgen María contará con la soprano Conchín Darijo Frontera y la arpista Valentina Casades. 

 

 

PRIMERA PARTE

Romanze, WoO 96/2  – Libreto: Friedrich Leopold Duncker
Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Ave María (D. 839, Op. 52 nr. 6) - (Texto latín)
Franz Peter Schubert (1797-1828)

Konzert für Harfe in B Dur, Op. 4 Nr. 6 (Allegro, 1º mov.) 
Georg Friedrich Händel (1685-1759)

AVE MARIA - (Texto latín)
Giulio Caccini (1551-1618) – Vladimir Vavilov (1925-1973)

La Vergini Degli angeli - La forza del destino G. Verdi – Libreto: Francesco Maria Piave
Giuseppe Verdi (1813-1901)

Sonate in G-Dur für Harfe,Wq 139 - I. Adagio un poco C.P.E. Bach
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

AVE MARIA V. de Miguel - (Texto latín)
Vicente de Miguel Peris (1929-2010)

* Sub tuum praesidium J. Montesinos - (Texto latín)
Juan Montesinos Sánchez (1943)


SEGUNDA PARTE

Ave Maria - (Texto latín)
Charles Gounod (1818-1893) – Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Souvenez-vous, Vierge Marie ! – Poème : Georges Boyer
Jules Massenet (1842-1912)

Le rossignol et la rose¡
Camille Saint-Saëns (1835-1921)

Impromptu Op. 86 
Gabriel Fauré (1845-1924)

Bolva de neu - Poesía: T. Sanchis
Sonetí - Poesía: M. Bertrán Oriola
Manuel Palau Boix (1893-1967)

* La primavera - A la Virgen – Poesía: Facundo Chambó
Salvador Chuliá Hernández (1944)

* Estreno absoluto


María Concepción Darijo Frontera

Nace en Benaguacil (Valencia). Siendo todavía una niña muy pequeña, sus padres trasladan su residencia a Manises, la ciudad natal de su madre, en la que vive con su familia desde entonces. En esta ciudad histórica y laboriosa que la ha visto crecer, debutó a los nueve años, cantando como solista en el concierto de Navidad que ofrecieron las alumnas del colegio Nuestra Señora del Carmen en el teatro de El Patronato. Manises, es además, el lugar donde tiene su estudio, estimado espacio creativo en el que prepara sus proyectos artísticos.

Reconocida y admirada por su maestría, rigor y disciplina como una gran intérprete especializada en los repertorios camerísticos del Lied, la mélodie y la canción de concierto, géneros en los que desarrolla la mayor parte de su actividad artística, es también requerida en muchas ocasiones como solista en oratorios y cantatas y para ofrecer recitales líricos con repertorios de la escena lírica que con su privilegiada voz de soprano ligera de coloratura cobran una excelsa gracilidad en obras de gran exigencia y virtuosismo vocal.

Actualmente es catedrática en el Conservatorio Superior de Castellón.

Valentina Casades

Natural de Quart de Poblet, se formó en el C.P.M. de Valencia de la mano de Elena Arana Savarain y Ana Martínez Cano. Realizó sus estudios superiores en el Centro Superior de Estudios Musicales "Musikene" (País Vasco), con Elisabeth Collard, Frederique Cambreling y Christine Icart, y perfeccionó su formación realizando un Máster en Interpretación en la Hochschüle für Musik und Darstellende Kunst (Frankfurt am Main) con la profesora Françoise Friedrich.

Está en posesión de tres Premios Nacionales. Especializada también en el campo de la pedagogía musical, ha realizado un Máster de Didáctica de la Música en la Universitat Jaume I de Castellón y es en la actualidad profesora de Arpa y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.


NOTAS AL PROGRAMA

El recital lírico de canto y arpa que presentamos en esta velada organizada por la Real Academia de Cultura Valenciana, dentro del ciclo de conciertos de la sección de musicología Juan Bautista Comes, es un canto cargado de plegarias y alabanzas sustanciadas por la esperanza que culmina en el amor de la Pascua.

Cuando el Ilmo. Sr. D. Salvador Chuliá, director de la sección de musicología, nos convocó para preparar este proyecto, el halo de la identidad de nuestra centenaria academia se encontraba presente en el legado intelectual y espiritual que ilustres musicólogos y académicos han aportado a lo largo de esta centuria al corpus patrimonial de nuestra institución.

Hoy presentamos una selección de diversas piezas musicales entre las que encontraremos prestigiadas páginas muy conocidas del repertorio internacional junto a otros valiosos tesoros de la música gestados en el seno de la cultura valenciana.
Entre las obras que integran el programa se encuentran representadas piezas de diversos géneros musicales como el incidental, el operístico, el Lied, la mélodie y la canción de concierto, con el objeto de evocar a través de diversos pasajes una sentida y emotiva ofrenda de plenitud primaveral en el mes de mayo que en nuestra tradición siempre se ha dedicado para ensalzar las virtudes de la santísima Virgen.

También podremos disfrutar de tres piezas para arpa sola que son una invitación a reflexionar sobre la vida de María, descendiente de la estirpe del rey David, -pues como bien se puede apreciar en el libro El Arpa en la Biblia de la Dra. Calvo-Manzano, desde el siglo XV, el arpa se convirtió en el símbolo del instrumento que tañía el rey David-.

En este ramillete armónico queremos destacar las partituras dedicadas a la Virgen María escritas por insignes compositores y poetas de nuestra patria, quienes han dedicado apasionadas páginas de intenso contenido mariano: Ave Maria de Vicente de Miguel Peris y de su maestro Manuel Palau Boix Bolva de neu y Sonetí, obra dedicada a la Asunción de María.

Nos llena de gran satisfacción presentar esta tarde el estreno absoluto de dos inspiradas obras, escritas para tan especial ocasión, que testimonian la vitalidad que esta música devocional tiene en el siglo XXI.

La primera parte del recital se cerrará con el estreno absoluto de Sub tuum praesidium, composición de Juan Montesinos Sánchez, basada en la oración más antigua dedicada a la advocación de la Virgen María como Madre de Dios, nos introduce en el misterio de la vida, donde el legado del pasado tiene una providencial intensidad que transpira la experiencia de lo eterno.

Concluirá el recital con el estreno absoluto de La Primavera, composición de Salvador Chuliá Hernández con poesía del Rvdo. D. Facundo Chambó Puchades, canónigo de la Colegiata de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel, quienes ofrecen en su meditación el camino que nos
conduce a la redención.

Con el deseo que este jardín sonoro, delectación de los sentidos del alma, nos conduzca hacia el goce del espíritu en esta velada de profundo homenaje a la Santísima Virgen María, selecta Rosa mística como rezan las laudatorias letanías lauretanas, queremos agradecer a la Real Sociedad Valenciana de Agricultura que nos haya abierto sus puertas para este encuentro de fe y razón donde la Virgen de la Sapiencia es la esencia que armoniza este recital lírico musical.

Conchín Darijo Frontera. 

 

Para más información, puedes consultar aquí. 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline