Concierto ‘Música con emoción y con solemnidad’ de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrece el próximo 13 de junio en el Parque de Abelardo Sánchez en el Templete de la Música a las 20.30h el concierto 'Música con emoción y con solemnidad'. 

La banda estará bajo la dirección de Miguel Vidagany. 

 

 

El programa es el siguiente:  

PRIMERA PARTE 

Clarín Bicentenari
En el 200 aniversario de la Banda Primitiva de Lliria
José Alamá

Valencia Canta
José Serrano

Himno a la Virgen de los Llanos
Miguel Asíns

Himno de la Guardia Civil
En el 175 aniversario del Cuerpo
Idelfonso Moreno


SEGUNDA PARTE

Amithe
En el 25 aniversario de los Amigos de los Teatros Históricos de España
Fernando Bonete

Homenaje a la Tempranica
En el 20 aniversario de la muerte del autor “
Joaquín Rodrigo

Himno a la Cuchillería de Albacete
Estrenado oficialmente el 12-06-19
Javier Artés Arlandis

La gran puerta de Kiev. Cuadros de una Exposición
Modesto Moussorsky

Los próximos conciertos serán el día 20 de junio 'Música identificativa' y el 27 de junio 'Música diversa'


CLARIN BICENTENARI. (José Alamá Gil 1952). José Alamá nace el Llíria, realiza sus estudios musicales en Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo. Es autor de numerosos trabajos, tanto para orquesta sinfónica como para banda. Actualmente compagina su labor compositiva, con la de profesor de la Banda Municipal de Valencia. La obra que nos ocupa es un pasodoble, compuesto ex profeso, para celebrar el “Bicentenari” de la Banda Primitiva de Llíria, siendo declarado pasodoble oficial del bicentenario.

VALENCIA CANTA. (José Serrano 1873-1941) . En 1923 la Diputación de Valencia le encarga al Maestro Serrano que compusiera un himno para la coronación de la Virgen de los Desamparados. Aunque al principio era reacio, por la importancia del encargo, terminó aceptándolo y lo llamó Valencia canta.

HIMNO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS. Existen numerosas marchas en honor a la virgen, y dos himnos en honor a la Virgen de los Llanos, uno más antiguo (anterior a la coronación de 1956) y otro que se compuso para la coronación canóniga, el 27 de mayo de 1956. El más conocido y el que se canta frecuentemente en las celebraciones en la Catedral de Albacete, así como el novenario en honor a la patrona, tiene como autor de la letra a Ramón Bello Bañón, y de la música a Miguel Asins Arbó.

HIMNO DE LA GUARDIA CIVIL. (Ildefonso Moreno Carrillo). Está basado en el himno escolar de la Guardia Civil, compuesto en 1915 por Ildefonso Moreno, con letra de Sor Asunción García Sierra, con estrofas alusivas al honor y la gloria del Instituto y un carácter no falto de paternalismo. Posteriormente el Teniente Coronel D. José Osuna Pineda, conservando algunos versos originales, y sin modificar la música, le dio al himno el carácter castrense que necesitaba. Fue estrenado en 1922. Ildefonso Moreno fue Músico Mayor de la escuela de Guardias Jóvenes durante más de 25 años.

AMITHE. (Fernando Bonete). La marcha AMITHE fue compuesta por el maestro Fernando Bonete, exdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, como un homenaje a la labor de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), entidad que fue decisiva, por su trabajo asociativo, en la recuperación del Teatro Circo de Albacete (1887). En la marcha, el autor evoca con sus notas, sonidos que nos hacen sentir el circo, el teatro, la unión de personas. Fue estrenado el 14 de septiembre de 2016 por el propio compositor, dirigiendo la Banda Sinfónica Municipal dentro de la programación del concierto extraordinario ferial que AMIThE y la Banda celebran cada dos años.

HOMENAJE A LA TEMPRANICA. (Joaquín Rodrigo 1901-1999). Este próximo 6 de julio se cumplirán 20 años del fallecimiento del maestro Rodrigo. Esta obra fue estrenada en París en 1939, por la Orquesta Femenina de París. Es una pieza que transmite perfectamente el animado espíritu de la obra de Gerónimo Giménez. Fue compuesta en 1939 a modo de apunte para lo que acabaría siendo su famoso “Concierto de Aranjuez”.

HIMNO DE LA CUCHILLERIA. (Javier Artés Arlandis). Javier Artés compuso su obra titulada “Aceros de Albacete”, que junto con el poema de Francisco Jiménez Carretero, da lugar al himno de la cuchillería de Albacete. Javier Artés es natural de Valencia, en la actualidad trabaja como profesor de orquesta, coro y conjuntos instrumentales en el Centro Profesional de Música “Ciutat Ducal” de Gandía, compaginando sus tares con la composición.

LA GRAN PUERTA DE KIEV. (Musorgski 1839-1881). Esta pieza forma parte de la obra de Musorgski, “cuadros de una exposición”, fue compuesta en 1874, como música programática, quiso “dibujar” en música algunos de los cuadros expuestos; la gran puerta de Kiev es uno de ellos, el último. La gran puerta de Kiev fue un proyecto de construcción arquitectónica, de estilo ruso antiguo, diseñado para honrar al zar Alejandro II. Aquí Musorgski imita el sonido festivo de las campanas rusas.

 

 

 

 

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline