La Banda Municipal de Música de Bilbao se une al centenario de La Pamplonesa con un concierto

Enmarcado en el festival IFOB Pamplona, International Festival of Bands, organizado con motivo de la celebración del centenario de la Banda de música La Pamplonesa, la Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecerá el 12 de junio un concierto en el Teatro Gayarre de Pamplona.

Se trata de “Danzar al viento”, un concierto dirigido por el director José R. Pascual-Vilaplana.

 

 

Contará con la colaboración como solista del clarinete José Franch y de la Banda municipal de txistularis de Bilbao formada por formada por Garikoitz Mendizabal, Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García.

El concierto será a las 20h y estará dividido en dos partes.

Comenzará con la suite del ballet “The Magic Potion” de Gyorgy Ranki, estrenada en la ópera de Wiesbaden en mayo de 1975 y cuya música describe sensaciones desde diversas perspectivas y continuará con la obra “II Concerto” para clarinete de Óscar Navarro, uno de los autores de música bandística actuales más interpretados a nivel internacional. La obra responde a un encargo del Instituto Valenciano de la Música y va dedicada al prestigioso clarinetista José Franch Ballester, quien actuará en el concierto como solista.

Ya en la segunda parte, los y las espectadoras disfrutarán con la preciosista obertura para banda desarrollada desde la forma clásica “La noche de San Juan” de Miguel Asins Arbó.

Finalmente, sonará “Variaciones Agur Jaunak”, una obra de J. Vicent Egea escrita por encargo de la Banda Haize Berriak. El compositor explota distintas posibilidades tanto armónicas como tímbricas empleando entre ellas la de ritmos folklóricos como el zortziko o la jota. En la versión original se utilizan instrumentos tradicionales como el txistu, la gaita navarra, el acordeón o la txalaparta.


El festival internacional de bandas IFOB Pamplona forma parte de los actos del centenario de la Banda Municipal de Música La Pamplonesa. Entre el 12 y 16 de junio de 2019 cerca de 80 Bandas y artistas de todo el mundo se darán cita en la capital navarra para compartir su pasión por la música.

El evento estará formado por conciertos en los principales auditorios de la ciudad, música en la calle, conferencias, clases magistrales y feria del sector musical. Tras este concierto en Pamplona, el 21 de junio, la Banda municipal de música regresará al Quiosco del Arenal para ofrecer el que será el último concierto de primavera.

Será el director José R. Pascual-Vilaplana quien ponga el broche final con el concierto titulado “Desde Rusia”, en el que interpretarán un total de 9 obras:

Coronation march
Peter I. Tchaikovsky

Dance of the clowns-The Snow Maidend
Peter I. Tchaikovsky

March from The love for Three Oranges
Sergei Prokofiev

March in B-flat Op.99
Sergei Prokofiev

Folk dances
Dimitri Shostakovith

Vals no 2 de Suite para orquesta de variedades
Dimitri Shostakovith

Campanas de Novorossiysk-El fuego de la Eterna Gloria
Dimitri Shostakovith

Trois dances de Gayaneh y Mascarade
Aram Khachaturian

Old russian romances
Franco Cesarini.


NOTAS AL PROGRAMA

La música es el alimento fundamental para el movimiento natural del cuerpo humano como forma sublime de comunicación y de expresión. La danza siempre ha sido motor e influencia de la música instrumental llegando a mover y a conmover al hombre.

Gyorgy Ranki (1907-1992) fue alumno de composición de Zóltán Kodály y desde un principio despertó un gran interés por la etnomusicología. Sus estudios sobre músicas folklóricas del mundo le influyen en su idioma creativo. Prueba de ello es la suite del ballet The Magic Potion estrenado en la ópera de Wiesbaden en mayo de 1975, y cuya música describe sensaciones desde diversas perspectivas, con un claro afrancesamiento en el final de la obra.

Óscar Navarro (Novelda, 1980) pasa por ser uno de los autores de música bandística actuales más interpretados a nivel internacional. Alumno de Ferrer Ferrán, su música abarca tanto la producción sinfónica como las creaciones para el cine y el audiovisual. En 2012 escribe su “II Concerto” para clarinete y orquesta sinfónica, versionado más tarde para banda sinfónica por el propio compositor. La obra responde a un encargo del Instituto Valenciano de la Música y va dedicada al prestigioso clarinetista José Franch Ballester, quien hoy nos acompañará como solista. La música nos presenta de forma ecléctica tres movimientos que desarrollan las potencialidades tímbricas, técnicas y expresivas del clarinete, con influencias del flamenco, la ópera e incluso del musical norteamericano.

Miguel Asins Arbó (Barcelona, 1916- Valencia, 1996) representa una figura fundamental en la música del española del siglo XX tanto en su faceta creativa para el cine, la televisión o la música sinfónica, como en su ámbito musicológico y pedagógico. En 1990, ganaba el premio de composición de la SGAE con La noche de San Juan, una preciosista obertura para banda desarrollada desde la forma clásica, pero con los colores armónicos y tímbricos de la artesanía creativa de Asins Arbó. La música pretende evocar un fragmento de la novela Pepita Jiménez (1874) escrita por Juan Valera (1824-1905), y en la cual la noche de San Juan proporciona un ambiente de baile popular que servirá de telón de fondo a la historia de amor entre el seminarista Luis de Vargas y la joven viuda Pepita Jiménez.

J. Vicent Egea (Cocentaina, 1961), ganador de importantes premios de composición, es autor de una producción musical rica y ecléctica, que evidencia un sello personal de gran calado. En 2007 escribe sus Variaciones Agur Jaunak, una obra escrita por encargo de la Banda Haize Berriak - Sakanako Musika Elkartea en memoria de su compañera Esther Irisarri. Egea utiliza el conocido tema popular vasco AGUR JAUNAK, una melodía que se utiliza en distintas ceremonias y que viene a ser un canto de respetuoso saludo a alguien. El compositor explota distintas posibilidades tanto armónicas como tímbricas empleando entre ellas la de ritmos folklóricos como el zortziko o la jota. En la versión original se utilizan instrumentos tradicionales como el txistu, la gaita navarra, el acordeón o la txalaparta.


José R. Pascual-Vilaplana

Imagen relacionada

Inicia sus estudios musicales en la UM de Muro con el bombardino y piano, para continuarlos en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Alumno de dirección de Jan Cober, Eugene Corporon, Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria). Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Argentina, Alemania, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía, Suiza y USA, entre otras, Banda Nacional de Cuba, Jungend Blassorchester de Baviera, SAF Band de Ljubljana, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda Sinfónica Portuguesa, Banda Municipal de Buenos Aires, Banda Nacional Juvenil de Colombia, WASBE Youth Wind Orchestra, Bandas Municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Pontevedra, Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sinfónica de Matanzas, O.S. de Murcia, O.S. del Vallés, O.S. de Castellón, O. CAMERA MUSICAE, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Castilla y León, O.S. de Albacete (principal director entre 2001-2013)...

Es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y de la O.V. “Filharmonia” además de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la UCAM de Murcia y de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto. Es profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida” y profesor invitado del ISEB (Italia). Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia).

Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, recibiendo encargos de festivales como Certamen de Bandas de Elda 1999, Certamen Coral de la Fira Tots Sants de Cocentaina 2013, SBALZ 2015, así como de prestigiosos solistas como Spanish Brass, Ximo Cano, Luis González, Juan C. Matamoros, Carlos Gil o Steven Mead. En 2006 estrena en Valencia, Rabat y Madrid su musical Balansiyyà, para solistas, coro y banda sinfónica. Su música ha sido grabada en distintos CD’s de España, USA, Holanda, Italia o Suiza. Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue” distinción otorgada por la Banda Nacional de Cuba en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta otorgado por la FSMCV. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla La Mancha. www.pascualvilaplana.com 


Banda municipal de txistularis de Bilbao

La actual Banda municipal de txistularis de Bilbao, formada por Garikoitz Mendizabal (Director), Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García, ha sobresalido desde sus comienzos por la calidad y la diversidad de sus actuaciones.

Tras dar varios conciertos en Bidebarrieta Kulturgunea, pusieron en marcha un Ciclo de Conciertos en el Palacio Euskalduna, que continúa en la actualidad, y en el que combinan programas de formación tradicional con colaboraciones de grandes profesionales y agrupaciones instrumentales, vocales y de danza.

Llevan grabados siete CDs y un DVD: “Bilboko Udal Txistu Banda” (2004); “Harizko Txistua” (2006) junto al Cuarteto de cuerda Alos Quartet; “Hala ere” (2007) con Kepa Junkera, Pello Ramírez, Joxan Goikoetxea y Aitor Furundarena; “Bihurrikerietan” (2008) un disco con obras del repertorio tradicional de txistu con un común denominador: su carácter virtuosístico solista; “Kantari Gabonetan” (2010) con la Coral Kantika de Leioa; “Plazan” (2014) con música para romerías y bailables, “Gogoeta” junto a Xabier Zabala y finalmente el DVD “X Urte, hamaika lagun” (2015) con motivo de su décimo aniversario.


 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline