La Orquesta Federal clausura la temporada 2019 en el Palau de la Música

La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), dirigida por Cristóbal Soler, cierra la temporada 2019 con un concierto que ofrecerá este domingo 16 de junio, a las 18:30h, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

Este concierto supone la culminación del innovador proyecto pedagógico que la FSMCV ha puesto en marcha esta temporada en colaboración con la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (AIDO).

 

 

Es un proyecto impulsado y dirigido por el director valenciano Cristóbal Soler. A través de este proyecto, como fase previa a cada concierto, la FSMCV ha organizado una serie de encuentros pedagógicos en los que los músicos de esta orquesta de alto rendimiento han tenido la posibilidad de tocar bajo la batuta de diferentes directores de reconocido prestigio dentro del panorama orquestal internacional.

Y así, en este concierto que ahora cierra la temporada 2019, la FSMCV cuenta con la participación de Cristóbal Soler junto a profesores-directores invitados como la taiwainesa Yi-Chen Lin y el valenciano Roberto Forés.

Además, este concierto de fin de temporada contará con un repertorio lírico basado en arias de ópera y zarzuela que será interpretado por alumnos de Canto del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.


Cristóbal Soler, director invitado de la próxima temporada del Palau de les Arts y del Palau de la Música.

Director titular de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV desde su creación en 2014, el maestro Cristóbal Soler compagina su labor al frente de la orquesta de la Federación junto a otros compromisos profesionales de ámbito nacional e internacional, entre los que cabe destacar su participación como director invitado en la próxima temporada del Palau de la Música y del Palau de les Arts.


Colaboración entre la FSMCV y AIDO.

Para esta temporada 2019, la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV ha iniciado un innovador proyecto por el que la FSMCV y la prestigiosa Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado AIDO han colaborado para llevar a cabo dos encuentros pedagógicos que han permitido experimentar nuevas vertientes de interpretación a los jóvenes integrantes de esta unidad artística de alto rendimiento.

Esta iniciativa pionera, promovida por Cristóbal Soler, director de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV desde 2014, ha incluido la participación de directores de prestigio internacional y especialistas que ha llevado a los músicos a experimentar la interpretación bajo la dirección de diferentes batutas, trasladando a los alumnos al mundo profesional de la dirección de orquesta y preparándoles para afrontar los retos de esta profesión.

De esta manera, han trabajado activamente con la Joven Orquesta de la FSMCV ocho directores de orquesta de ámbito internacional como John Carewe (maestro de Sir Simon Rattle), Arturo Tamayo, José Luis Temes, Yi- Chen Lin y los valencianos Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Álvaro Albiach y Roberto Forés.


La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV es una unidad musical de alto rendimiento formada por 95 jóvenes músicos de entre 15 y 28 años de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Fundada en 2014 con el fin de promocionar el estudio y la práctica de la música en una vertiente que es complementaria a la experiencia bandística, cuenta entre sus objetivos con el fomento del estudio y la práctica de instrumentos de cuerda, permitir a los estudiantes de este tipo de instrumentos actuar bajo la dirección de los mejores directores de orquesta o realizar actuaciones que muestren el resultado artístico de una formación orquestal de tamaño medio formada por músicos pertenecientes a este colectivo asociativo.


El repertorio del concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de la FMSCV es el siguiente: 

- Romanzas de zarzuelas: 

Luisa Fernanda, Luché la fe por el triunfo
Federico Moreno Torroba

Alma de Dios, canción húngara
José Serrano

Doña Francisquita, Canción del riuseñor
Amadeo Vives

La Marchenera, Petenera
Federico Moreno Torroba

- Dúos de zarzuelas: 

La del manojo de rosas, Habanera “Qué tiempos aquellos”
Pablo Sorozábal 

La del manojo de rosas, Pasodoble “Hace tiempo”
Pablo Sorozábal

La Revoltosa, Dúo Felipe y Mari Pepa
Ruperto Chapí

Luisa Fernanda, Dúo Vidal y Luisa Fernanda
Federico Moreno Torroba

Arias de ópera:

Le nozze di Figaro, Giunse al fin / Deh vieni
W.A Mozart

Don Giovanni, Troppo mi spiace / Non mi dir
W.A Mozart

Don Giovanni, In quali eccessi / Mi tradì
W.A Mozart

Don Giovanni, Madamina
W.A Mozart

Dúos de ópera: 

Don Giovanni, Là ci darem la mano
W.A Mozart

Le nozze di Figaro, Crudel perché finora
W.A Mozart

El director artístico y musical es Cristóbal Soler. 

Los directores asistentes son Jerónimo Castelló y Pascual Cabanes. 

Los directores invitados son Yi-Chen Lin y Roberto Forés. 


Cristóbal Soler

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, de la mano de grandes directores como Harnoncourt, Sawallisch, Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pasquale, La Sonambula, Carmen, Le Roi d'Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther, Aida, son algunas de las óperas dirigidas, además de un extenso catálogo de zarzuelas, durante seis temporadas como titular del coliseo madrileño, donde conviven los títulos más famosos con estrenos en época moderna, algunos de ellos con destacadas menciones y premios. En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza,Emilio Sagi o Paco Mir, en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de A Coruña, Teatro de Ópera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts de Valencia, etc.

Cristóbal Soler, nacido en Alcásser (Valencia), comienza como director asistente de su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, en el Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela y la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. La invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, lo traslada a Viena como asistente de grandes maestros como los citados Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Posteriormente, es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zúrich.

Ha sido invitado por las principales orquestas españolas: ORTVE, JONDE, OBC, Orquesta de Valencia,Orquesta Sinfónica de Galicia, ORCAM, Sinfónica de Bilbao, Sevilla, Castilla y León, Navarra, OCG de Granada, etc, en salas como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México, Argentina, Brasil, etc.

Cristóbal Soler es director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta. www.cristobalsoler.com 


Yi-Chen Lin

Nace el 10 de diciembre de 1985, en una familia de músicos en Taipei, Taiwán. Yi-Chen Lin se mudó a Austria cuando tenía 8 años. Comenzó su carrera como violinista y pianista, y ganó varios concursos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, cultivó su pasión por la dirección, combinada con estudios instrumentales en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena.

En junio de 2009, Lin debutó como directora en el Golden Hall of Vienna's Musikverein con la Radio Symphonic Orchestra Vienna, dirigiendo Bela Bartók's Deux Portraits, y en agosto de 2011 debutó como directora de ópera con Il viaggio a Reims de Gioachino Rossini en el Rossini Festival Pesaro, a la que fue reinvitada en agosto de 2013 para dirigir L'occasione fa il ladro. Ese año también debutó en el Teatro Nacional de São Carlos con la HR-Sinfonieorchester Frankfurt y la RTV Slovenian Symphony Orchestra en Viena.

En octubre de 2014, debutó en España en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con Carmen de Georges Bizet. En octubre de 2015, debutó en su casa en el Auditorio de Tenerife con Le Nozze di Figaro de Mozart. Lin ha obtenido importantes impulsos musicales a través de grandes maestros como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Bernard Haitink y David Zinman, y sus actividades como directora han sido transmitidas en un documental sobre mujeres directoras en ORF, una cadena de televisión nacional austriaca. 


Roberto Forés

Nació en España en Valencia. Estudió dirección en la Accademia Musicale Pescarese y la Academia Sibelius en Helsinki con Leif Segerstam, donde se graduó como director de orquesta. Roberto Forés Veses es el ganador del concurso de Orvieto en 2006 y Evgeny Svetlanov en 2007.

Desde 2012, ha sido director musical y artístico de la orquesta de Auvernia, con quien ha realizado dos giras triunfales, una en Japón con la arpista Naoko Yoshino y la otra en Brasil.

Roberto Forés Veses dirige las orquestas filarmónicas de Luxemburgo, Praga, San Petersburgo; Sinfónica de Oporto Casa de la música, orquestas de Lyon, Valencia, Picardía, Niza, Montpellier, La Haya, orquestas Opera Saint Etienne y Rouen y la Sinfonietta de Hong Kong, Sinfonia Finlandia, Asturias orquesta sinfónica, Moscú sinfonía de la ciudad - Filarmónica de Rusia, Hyogo Performing Arts Center Orchestra, Orchestra di Padova e Veneto... Demostrando su versatilidad, Roberto Forés Veses es igualmente en el país en el repertorio de ópera en el repertorio sinfónico. En 2008 debutó en el Teatro Regio de Turín en Salomé y el Elixir de amor y el Bolshoi en Macbeth. Dirigió El viaje a Reims, Don Pasquale, La Cenerentola, Lakme, La flauta mágica, un italiano en Argel, El Barbero de Sevilla, Così fan tutte, La Finta Giardiniera, La Bohème, la ópera Aviñón, Vichy, Helsinki Rouen, Orvieto ...

Por otra parte, ha asegurado el estreno mundial de la reina de cabellos dorados BR Earl Festival de Stresa (Italia). Es un invitado habitual del festival La Folle Journée de Nantes y Tokio, La Chaise-Dieu, Murten Classics, Festival de Stresa, Musical Strolls Reims, Vézère, los Montes de la Madeleine, Polignac La Grandes Horas de Cluny, Bach en Combrailles, Festival de Berlioz ...

Regularmente graba con las etiquetas de Aparté y Warner Classics. Con la Orchestre d'Auvergne, firmó muchos proyectos y registros, en 2015, dos álbumes con el trompetista Romain Leleu arpista Naoko Yoshino y. Un disco dedicado a Tchaikovsky Serenata y el trabajo Voces intimae Sibelius, también acaba de ser publicado por Aparté. Sus proyectos discográficos incluyen, entre otros, tres álbumes monográficos dedicados a Beethoven, Alban Berg y Schreker.

En 2016-2017, que se encuentra de gira con la Orquesta Festival d'Auvergne Folle Journée de Nantes, en el Musée des Invalides en París, América Latina, los EE.UU. y Japón. Además, actúa en Rouen con la Orquesta de la Ópera de Rouen en Tokio con la Orquesta Sinfónica NHK. Sus proyectos discográficos incluyen, entre otros, tres álbumes monográficos dedicados a Beethoven, Alban Berg y Schreker.

En 2016-2017, está de gira con la Orquesta de Auvernia en el Festival de la Folla Journée de Nantes, en el Museo de los Inválidos de París, América Latina, Estados Unidos y Japón. Además, actúa en Rouen con la Orquesta de la Ópera de Rouen en Tokio con la Orquesta Sinfónica NHK. En 2017-2018, también dirigirá la Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Poitou-Charentes, la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Filarmónica de los Urales y el Orquesta de Petrobras Sinfônica en Río.

Muy activo en la ópera, Roberto Forés Veses presenta, esta temporada, las producciones de Don Giovanni, Orphée y Eurydice y L'Enlèvement au serail en Reims, Clermont- Ferrand, Vichy, Massy y Aviñón.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline