El Festival Internacional de Bandas IFOB Pamplona concluye con éxito

El pasado 12 de junio se puso en marcha el IFOB Pamplona, el festival de La Pamplonesa, una iniciativa que acogió master classes, conciertos, ferias musicales y un congreso en el que las bandas de música fueron las protagonistas. 

 

El programa del miércoles comenzó con una sesión de conferencias gratuitas en el Palacio del Condestable desde las cuatro de la tarde. Los asistentes pudieron disfrutar también de la premiere del documental 'La Pamplona de La Pamplonesa', una producción de Multimagen y la propia banda que resume sus cien años de historia. Justo después tuvo lugar la recepción de las bandas extranjeras en la Plaza del Ayuntamiento, seguida de varios conciertos de acceso libre en el mismo lugar.

Las trompistas Sarah Willis y Nury Guarnaschelli, norteamericana y argentina respectivamente, se encargaron de trazar las primeras melodías de este festival internacional. Después de ellas actuaron la japonesa Iwakura Wind Orchestra y el ensemble de metales Brass Academy Alicante.

A las ocho de la tarde el Teatro Gayarre se celebró el concierto 'Danzar al viento' de la Banda Municipal de Música de Bilbao y el solista internacional de clarinete José Franch-Ballester. El cierre del primer día de festival fue en la sala Zentral con el ritmo de la banda No more blues.

El jueves día 13 tuvo lugar la segunda jornada de IFOB Pamplona. Por la mañana, en Baluarte, varios expertos repasaron la función e importancia de las bandas en la educación musical. Al mismo tiempo y también en el Palacio de Congresos se realizaron clases magistrales de la mano del clarinetista valenciano afincado en Canadá José Franch-Ballester y de los tres solistas del concierto "La Pamplonesa a cien": las trompistas Nury Guarnaschelli, Sarah Willis y el intérprete de marimba Bogdan Bacanu. 

Para cerrar la mañana, los centenares de congresistas que estuvieron en el evento disfrutaron de una conferencia a cargo de BlackBinder que les introdujo en el mundo de las partituras digitales, un recurso que arrasa entre los músicos profesionales. La tarde del jueves siguió centrada en la educación a través de la conferencia/concierto de la banda japonesa Iwakura Wind Orchestra sobre cómo trabajar el sonido dentro de la banda y las conferencias de Javier Bahón y la experta en educación emocional Mar Romera. El percusionista y bailarín pamplonés Txus Eguílaz se encargó de cerrar las sesiones lectivas con un taller de percusión corporal. 

A las 20h de la tarde, La Pamplonesa ofreció el concierto 'La Pamplonesa a cien' en el Auditorio Baluarte, en el que estrenó la 'Centennial Overture', obra encargada a su director Vicent Egea. Fuera del Auditorio Baluarte, el público disfrutó de varias actuaciones de libre acceso: concierto de Banda de Caguas (Puerto Rico) en la Casa de la Misericordia, la actuación de la Banda de la Escuela Joaquín Maya en la Plaza del Ayuntamiento, el recital de la banda Maritime Community Ensenble (Canadá) y el concierto de Gaita Brass en el Monumento al encierro de Carlos III. 

A las 22h en la Sala Zentral, se realizó un concierto gratuito a cargo de la Big Band, formada por alumnos de varias escuelas de música. 

El viernes 14, el congreso del festival de La Pamplonesa acogió varias clases magistrales y tres conferencias sobre la educación musical en Estados Unidos, Alemania y la propia Navarra. De 9h a 13h, la firma navarra BlackBinder ofreció una conferencia en la que explicaba el por qué del auge de las partituras digitales, tratando de familiarizar al público del congreso con su app, que permite acumular y monitorizar todas las partituras del músico desde una tableta, dejando atrás el papel.

Después de dicha sesión, el estadounidense Philip Ponella profundizó en el mundo digital, explicando el proceso de digitalización que dirigió en la Indiana University Jacobs School of Music.

La tarde giró en torno a la composición musical, con intervenciones como la de Teresa Catalán, pamplonesa y Premio Nacional de Música 2017.

Las sesiones concluyeron con una mesa redonda sobre música original para banda, en la que intervinieron el director de La Pamplonesa, Vicent Egea, el compositor holandés Johan de Meij y Miguel Fayos Jordán.

Además, desde las 11h hasta las 14h, y desde las 16h hasta las 20h se pudo visitar la feria de exposición comercial en la que varias casas mostraron su material y las novedades del mundo instrumental. Asimismo, La Pamplonesa presentaró a las 11h en su stand en la feria la camiseta diseñada por el dibujante César Oroz con una simpática ilustración concebida para el centenario que recoge el espíritu de la agrupación.

Para finalizar el día, los siete integrantes de Mnozil Brass ofrecieron un concierto. Además, se pudo disfrutar de varias actuaciones gratuitas en diferentes puntos de la ciudad: la formación Tempo di Brass en la zona Estafeta a las 13h, a las 18h las actuaciones de la banda alemana Junge Bläserphilarmonie ULM en la Plaza del Castillo y la Banda del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate en la Plaza del Ayuntamiento; y a las 21.30h el quinteto de metales Spanish Brass en la Plaza del Ayuntamiento. 

El sábado, en el Auditorio Baluarte se celebró el congreso musical con más de diez artistas impartiendo clases magistrales, entre ellos estuvieron varios miembros de La Pamplonesa como el flautista Roberto Casado; y también intérpretes internacionales como el artista BlackBinder José Sibaja o varios integrantes del septeto Mnozil Brass.

Por otra parte, varias de las salas de Baluarte se llenaron de conferencias sobre la música para banda impartidas por figuras tan destacadas como los maestros J.R. Pascual Vilaplana y Llorenç Mendoza o el propio subdirector de la banda y protagonista del txupinazo, Jesús Garisoain.

Durante la jornada sonaron tres bandas españolas: la Lira de Pozuelo con el trompeta José Sibaja, la bicentenaria agrupación valenciana Primitiva de Llíria con el clarinetista José Franch-Ballester y la valenciana banda de Alcàsser con el oboísta José Antonio Masmano y el quinteto Spanish Brass.

El concierto más destacado fue el homenaje de la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA) a La Pamplonesa en la Plaza del Castillo a las 11h. 

Para terminar el día, se realizó un desfile musical y posterior actuación en la Plaza de Toros en la que participarán alrededor de 3500 intérpretes y se interpretaron las piezas 'Biribilkea' y 'Riau Riau'.

El IFOB Pamplona despidió su quinto día con nueve actuaciones repartidas entre el Teatro Gayarre y las calles del centro de la ciudad. 

El concierto que cerró el festival del centenario de La Pamplonesa es el de la Banda Municipal de Castellón, Península Sonora.

En el Teatro Gayarre actuó a las 12h, la Banda Municipal de Barcelona y el trompetista venezolano Pacho Flores con el maestro José Rafael Pascual Vilaplana a la batuta.
A las 18h, Harmonie la Nèhe de Dax (Francia) con el solista de saxofón Jean-Yves Formeau comandados por Jean Garin.
A las 20h, la Banda Municipal de Castellón con el trombonista de la orquesta RTVE Ximo Vicedo, dirigida por el Marcel Ortega i Martí. 

Las actuaciones en la calle fueron desde primera hora del domingo: a las 9h, dianas en la zona centro con las bandas de Artajona y Marcilla con txistularis y gaiteros. A las 12h, Bandas de las escuelas de música de Joaquín Maya y de Baiona en la Plaza San José y la Banda de Garrapinillos en la Plaza del Castillo. A las 19h, la Banda Doinua de Berriozar en la Plaza San José y la Banda de Zizur en la Plaza del Castillo. 

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline