Concierto ‘Música identificativa’ de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrece el próximo 20 de junio en el Parque de Abelardo Sánchez en el Templete de la Música a las 20.30h el concierto 'Música identificativa'.

La banda estará dirigida por el director titular Miguel Vidagany Gil. 

 

 

El programa del concierto es el siguiente: 

PRIMERA PARTE

La Santa Espina. Sardana
E. Morera

Cádiz
I. Albéniz

Rapsodia Valenciana
M. Penella

Gigantes y Cabezudos
Fernández Caballero

Triunfal. Marcha de procesión
Celebrando el Corpus Christi
J. Blanco


SEGUNDA PARTE

El Somni. Marcha mora
A. Blanquer

Música de Madrid
M.Padilla y M. Del Barco

Memorias de África
J.Barry

El Caserio
J. Guridi

Canción del Sembrador
J. Guerrero

 

 

LA SANTA ESPINA. (Enric Morera 1865-1942) Es una sardana catalana, que forma parte de la zarzuela del mismo nombre, que se estrenó en Barcelona en 1907. Fue prohibida durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco. Morera es uno de los ejemplos más brillantes del catalanismo musical. Fue compositor de sardanas, siendo esta la más popular.

CADIZ. (I. Albeniz 1860-1909) Forma parte de la “Suite Española”. Como muchas de las obras para piano de Albeniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España, y está dentro de la corriente nacionalista relacionada con el romanticismo. El influjo de Felipe Pedrell lo apartó de la música de salón europeísta y lo atrajo al nacionalismo musical, aunque el nacionalismo de Albeniz gozó de gran refinamiento. Los títulos originales son cuatro: Granada, Cataluña, Sevilla y Cuba. Las demás piezas, Cádiz, Asturias, Aragón y Castilla, se publicaron posteriormente. En las obras que conforman esta suite española, el título hace referencia a la región que representa y el subtítulo indica la forma musical de la pieza (saeta, en este caso).

RAPSODIA VALENCIANA. (Manuel Penella 1880-1939) La “rapsodia” es una pieza musical, característica del romanticismo, compuesta por diferentes partes temáticas, sin relación unas con otras. “Rapsodia valenciana” es una pieza que, desde sus primeros acordes, refleja la tradición y cultura valenciana, una pieza alegre y popular. Manuel Penella estudió música con su padre, también músico, pero pronto se orientó hacia el teatro, viajando con compañías de ópera y zarzuela por América. Falleció en Cuernavaca (México). Una de sus obras más famosa es el conocido “Gato Montés”.

GIGANTES Y CABEZUDOS. (M. Fernández Caballero 1835-1906) “Los aragoneses somos gigantes por nuestra fuerza de voluntad y cabezudos por nuestra tozudez”, canta la protagonista de la zarzuela. Fernández Caballero es el padre del, por entonces, joven género chico; sus obras muestran de manera elocuente, un elegante estilo y un gran dominio de la orquestación.

TRIUNFAL. (José Blanco 1897-1922) José Blanco nació en Galicia, ingresó en la Banda Municipal de Madrid, donde tocaba el bombardino. Posteriormente se traslada a Torrijos (Toledo), donde funda la Banda de Torrijos. Triunfal es una marcha basada en el himno que compusiera Juan Ignacio Busca de Sagastizabal para el XXII Congreso Eucarístico Internacional de 1911. En las partituras originales puede leerse que está dedicado a S.A.R. la infanta Dª Isabel de Borbón.

EL SOMNI. (A. Blanquer 1935-2005) Esta marcha mora está dedicada a Enrique Luis Sanus Abad, quien fuera presidente de la asociación San Jordi, de Alcoi. Amando Blanquer fue un pedagogo y compositor nacido el Alcoi. Una larga enfermedad de niño, hizo de él una persona dedicada a la lectura y a la música. Su devoción por los conjuntos de viento (tocaba el trombón), hizo que un importante número de composiciones fueran para banda, aunque su obra abarca todo tipo de géneros.

MUSICA DE MADRID. Contiene obras elegidas entre los más diversos compositores españoles, gozando de gran popularidad, y han sido aplaudidas en los mejores escenarios del mundo. Esta obra ha sido escrita por el compositor Miguel del Barco y la directora y compositora Mercedes Padilla, y refleja, a través de esta conocida melodía, el ambiente del Madrid de la época.

MEMORIAS DE AFRICA. Es una película estadounidense de 1985, protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, basada en la autobiografía de una escritora danesa. Entre otras distinciones obtuvo 7 Óscar, entre ellos a la mejor banda sonora. John Barry (1933-2011), es ganador de 5 Óscar, y autor de numerosas bandas sonoras, entre las que se encuentran, Nacida libre, Bailando con lobos, los temas de las películas de James Bond, y por supuesto Memorias de África. Fue de los primeros en utilizar sintetizadores en la música de películas. Su estilo musical se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento metal. Su orquestación combina la sección de trompetas con la de cuerdas, creando un sonido fácilmente reconocible.

EL CASERIO. (Jesús Guridi 1886-1961) El Caserio es una comedia lírica de carácter costumbrista, donde se expone la vida tradicional, de una aldea campesina vasca, en ese tiempo. La música está basada en el folclore vasco. Jesús Guridi fue un compositor español, uno de los principales exponentes de la música tradicional vasca. Destaca también como uno de los compositores y organista religioso más importante del siglo XX.

LA CANCIÓN DEL SEMBRADOR. (Jacinto Guerrero 1895-1951) Pertenece a la zarzuela “La Rosa del Azafrán” y está inspirada en la comedia de Lope de Vega “El perro del hortelano”, a la que puso música el maestro Guerrero. Con el habitual tema de amor entre los personajes, el nombre de esta zarzuela hace referencia a que el amor es tan frágil como esta flor, que brota al salir el sol y muere al caer la tarde. Jacinto Guerrero fue un compositor cuya popularidad no terminó con su muerte; fue un hombre de gran corazón, ayudando a todo aquel que se cruzaba en su camino, optimista y humilde. Así lo describían sus amigos.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline