Homenaje a Francisco Llácer Plá en el Palau de la Música

El viernes 28 de junio se rendirá un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento al compositor valenciano Francisco Llácer Plá en el Palau de la Música de València.

En primer lugar, a las 18.30 horas se realizará una conferencia en la Sala Lucrecia Bori y la presentación del libro de Emilio Calandín 'Compromiso con la modernidad. Vida y estética musical de Francisco Llácer Plá'. El conferenciante y autor del libro Emilio Calandín será entrevistado por Justo Romero.

 

 

Una hora más tarde, desde las 19.30 horas, la Orquesta de València ofrecerá un concierto homenaje a Francisco Llácer bajo la batuta de Sergio Alapont. Participarán José Luis Ruiz del Puerto (guitarra), Marina Delicado (piano) y Xavier Torres (piano).

Se estrenará la obra homenaje a Francisco Llácer y encargo de CulturArts 'Resonancias. Tres murales sonantes para guitarra amplificada, cuerda y percusión', de E. Calandín. El programa se completa con las siguientes obras:

Sinfonía nº5 (Adagietto)
G. Mahler

Ricercare concertante para dos pianos y orquesta
F.Llácer

El pájaro de fuego -suite 1919
I.Stravinsky


Francisco Llácer Plá

Francisco Llácer Plá (Valencia 1918-2002) fue, junto a José Báguena Soler, uno de los compositores que más contribuyeron en nuestra comunidad a introducir en los años 60 y 70 las técnicas compositivas que llegaban de Europa, las cuales, por otra parte, eran sistemáticamente rechazadas por la casi totalidad de los creadores valencianos de aquellos años. Ellos fueros los artífices de que a partir de entonces surgiera un amplio grupo de compositores que con sus creaciones y propuestas renovaran el panorama cultural en general y el musical en particular.

 

 

Con un catálogo de muy variadas formaciones de más de 70 obras, Llácer desarrolló desde la década de los 50 del siglo pasado una amplia labor centrada no solo en la composición sino también en la enseñanza y en la dirección de coros. Los encargos que Llácer recibió durante su larga carrera compositiva le vienen de muy diversas instituciones y agrupaciones, destacando entre la larga lista los recibidos por la Orquesta de Valencia en varias ocasiones, la Orquesta y Coro Nacional de España, la Sociedad General de Autores (SGAE), la Sociedad Filarmónica de Valencia, el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música), el Ilustrísimo Ayuntamiento de Valencia, el director Manuel Galduf, el director José Ma Cervera Collado, el director J. A. García Navarro, el pianista Brenno Ambrosini, la arpista Mª Rosa Calvo Manzano, el Orfeón Universitario de Valencia, los violinistas Juan Aló, y Juan Llinares, Mario Monreal, Perfecto García Chornet, Salvador Porter, el Ciarteto Valencia, Bertomeu Jaume, Marçal Cervera, María Mircheva, Joana Guillem... y así una larga lista de instituciones, interpretes y directores de ambito nacional e internacional.

Algunos de los reconocimientos que Llácer recibió aparecen en la siguiente lista:

1967: Medalla del XXV aniversario de la Coral Polifónica Valentina.
1968: Condecorado con la Cruz de Encomienda de la orden civil de Sanidad.
1969: Nombrado Profesor Honorífico del Instituto Musical Giner, junto a Eduardo López-Chavarri Marco y José Báguena Soler.
1973: Medalla del XXV aniversario de la creación del Patronato Nacional del Misterio de Elche.
1978: Homenajeado junto a otros profesores del Instituto Musical Giner, por su actividad pedagógica desarrollada en el centro.
1991: Homenaje en el Palau de la Música de Valencia con interpretación de su música.
1993: Homenaje en la Sociedad Filarmónica de Valencia.
Homenaje del Coro de Cámara del Ateneo Musical del Puerto de Valencia
1997: Nombrado “Importante” del mes de julio por el diario “Levante”
1998: El 2 de octubre Francisco Llácer cumple 80 años y por ello es motivo de un Homenaje en el Palau de la Música de Valencia, interpretándose su Te Deum y una “obra-regalo” de su alumno Emilio Calandín titulada “Introducción y Cántico”. En noviembre se realiza un concierto homenaje en el club Diario Levante.
2000: Se crea el Concurso de Composición para música coral “Paco Llácer” por parte de la Federación de Coros FECOCOVA.
2002: Propuesto como Académico de Honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. No se llegó a materializar el nombramiento por el repentino fallecimiento de Llácer.
Homenaje en la sede de la Sociedad General de Autores de Valencia; participan Juan Antonio Martín (delegado de la SGAE en Valencia), Rafael Díaz (musicólogo) y Emilio Calandín (compositor y alumno de Fco. Llácer)
2003: Grabación de un Disco Homenaje con obras de Llácer por parte del Grupo Illana.
2005: Nombrado por unanimidad de todas las formaciones políticas a título póstumo “Hijo predilecto de la ciudad” por el Consistorio de la ciudad. Recoge el nombramiento su viuda Carmen Peris.

Para poder entender dónde nos encontramos es absolutamente imprescindible conocer de dónde venimos, así como totalmente necesario y de justicia reverenciar a quellos que lucharon para condeguir un mundo mejor en todos sus sentidos, el cual hemos heredado.

Durante el año 2018 se cumple el centenario del nacimiento de una de esas personas que luchó para que la cultura y la música en nuestra comunidad gozara de la buena salud que ahora disfruta, y pensamos que, personas como él, se merecen nuestra admiración y reconocimiento más profundo y sincero.

Más información sobre Francisco Llácer Pla en: www.franciscollacerpla.com 

Emilio Calandín

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline