Santos Gabaldón dirige a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrecerá un concierto en el Parque de Abelardo Sánchez (Albacete) bajo la dirección de su subdirector, Santos Gabaldón Fernández.

 

 

Este tendrá lugar hoy día 4 de julio a las 20:30 y su programa será el siguiente: 

Primera parte

Encuentros (Pasodoble)
J.R. Pascual Vilaplana 

Suite Sant Paul
G. Holst
Transcripción para Banda Sinfónica: Santos Gabaldón Fernández 

La del manojo de rosas (Selección)
P. Sorozabal 

La chulapona
Schottis de la Zarzuela - F. M. Torroba 

Segunda parte 

Alvamar Overture (Obertura)
J. Barnes 

El ciclo de los ríos
A. Malando / arrg. K. Vlak  
Impresiones rítmicas
I.- RIO NEGRO II.- ORINOCO III.- CHUBUT 

Amapola (Célebre Canción)
Jose María Lacalle / arrg. N. Iwai

 

 


ENCUENTROS. (José Rafael Pascual Vilaplana 1971) Marcha mora que fue encargada por la comisión organizadora de los I Encuentros Nacionales de Comparsas.
SUITE SANT PAUL. (G. Holst 1874-1934) Esta obra lleva el nombre de la escuela de niñas de San Pablo, en Reino Unido, donde Holst fue director de música, y fue escrita en agradecimiento a la escuela al haber construido un estudio insonorizado para él. Esta es la pieza más famosa de las muchas que escribió para estudiantes de St. Paul. Holst fue un compositor de música clásica británico, de origen alemán y es conocido principalmente por su obra “Los Planetas”.

LA DEL MANOJO DE ROSAS. (Pablo Sorozábal 1897-1988) A esta zarzuela, considerada por muchos como sainete lírico, le puso música el maestro Sorozábal. Se estrenó en el teatro Fuencarral de Madrid en 1934. Es la obra con la que se consagró definitivamente Pablo Sorozábal, en ella supo reflejar el Madrid de la época del estreno, conjugando sabiamente los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble o el chotis, con otros como el Fox trot, consiguiendo con esto un acercamiento a la modernidad. El argumento es el tradicional del sainete, predominando la trama sentimental, pero con pinceladas de conciencia social. En ella participó Luis Sagi Vela, uno de los mejores cantantes (barítono) de ópera y zarzuela del S. XX. Sorozábal quedó un tanto aislado tras la guerra civil, por sus ideas liberales, llegando incluso a denegarle el permiso para dirigir, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la sinfonía “Leningrado”, de Shostakovich, en 1952.

LA CHULAPONA. (Moreno Torroba 1891-1982) Este “Chotis” pertenece a la zarzuela del mismo nombre, considerada como la más representativa del “casticismo madrileño”. En esta obra, Moreno Torroba, vuelve a mirar al S. XIX, como ya hizo con Luisa Fernanda, pero recreando más el casticismo, expresando con su partitura sentimientos y emociones profundas.

ALVAMAR OBERTURE. (J. Barnes 1949) Barnes es un compositor estadounidense, poseedor de numerosos premios por su música para bandas de viento contemporáneas. Su música se interpreta frecuentemente en América, Europa, Taiwán, Australia o Japón, donde la banda de conciertos Tokio Kosei Wind Orchestra, ha grabado 3 CD con sus obras. Esta fue compuesta en 1981 para su amigo Robert Hollowel y la banda que dirigía en la escuela pública de Wichita (EE.UU.). En esta obra Barnes ensalza el valor de la amistad y describe momentos alegres, todo con una música rápida y rítmica, pero al mismo tiempo adornada con una melodía que ayuda a olvidarse de los malos momentos. Está estructurada en tres partes, con un segundo movimiento lento, en contraste con los enérgicos primero y tercero.

EL CICLO DE LOS RIOS. (Arie Maasland 1908-1980) Es una composición del holandés Arie Maasland, conocido por su seudónimo Malando, y arreglada para banda por Kees Vlak. Malando es muy conocido como compositor de música y bailes latinoamericanos, mambos, boleros, pero sobre todo tangos (el primero lo compuso en 1935 y lo llamó Annie, como su esposa). El ciclo de los ríos es una de las tres suites que escribió; es una obra descriptiva, que nos enseña tres ríos sudamericanos. “Rio Negro”, su cauce discurre por Colombia, gran parte dentro de la selva amazónica. “Orinoco”, su cauce circula por Venezuela y la percusión nos presenta claramente los ritmos latinoamericanos. “Chubut”, este río está situado en la Patagonia, nos lo describen los metales y la percusión con los ritmos de mambo y bossa nova.
AMAPOLA. (José M. Lacalle 1859-1937) Esta canción fue compuesta en 1920; fue grabada por primera vez, de forma instrumental, por la orquesta francesa de A. Moreno, para Colombia, en 1923. En 1925 el tenor español Miguel Fleta hizo la primera grabación con voz. Lacalle nació en Cádiz, emigró a los EE.UU. con 25 años, donde tocó el clarinete en diferentes bandas, también dirigió la suya propia. Posteriormente trabajó como crítico musical para Columbia Phonograph. Fundó la Compañía de Teatro Español de Brooklyn, donde presentó zarzuelas al público estadounidense. Fue muy influyente en la promoción de la música española y cubana en EE.UU. Falleció en New York a los 76 años.


SANTOS GABALDÓN FERNÁNDEZ

Nace en Villarrobledo (Albacete). Comienza sus estudios musicales a la temprana edad de 8 años, de la mano de su padre, y en el Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete donde realiza estudios de Solfeo, Saxofón y Piano.

Posteriormente ingresa y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde cursa las especialidades de Saxofón, Composición y Dirección de Orquesta, Banda y Coro, con los Catedráticos de Saxofón D. Pedro Iturralde Ochoa, de Dirección de Orquesta, Dª Mercedes Padilla Valencia, D. Antonio Moya y D. Pascual Osa, y con los Catedráticos de Composición, D. Alfonso Romero y D. Manuel Seco de Arpe, Licenciándose y obteniendo el Título Superior en las especialidades de Saxofón y Dirección de Orquesta, Banda y Coro con las más brillantes calificaciones.

Desde 1.998 a 2.003 y desde 2011 a 2014 ha recibido Clases Magistrales de Dirección de Banda y Orquesta de manos del insigne Director de Orquesta D. Enrique García Asensio.

Pertenece, desde Agosto de 1.991, al Colegio Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles como Colegiado Adjunto, dependiente de la Administración Local.

Ha dirigido diferentes agrupaciones profesionales como la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Banda Municipal de Música de Málaga, Banda Municipal de Música de Castellón, Banda Municipal de Música de Granada, Banda Municipal de Música de Fuengirola, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, habiendo también dirigido a otras agrupaciones amateurs como la Banda de la Unión Musical Quintanareña (Quintanar de la Orden-Toledo), Banda Municipal de Música de Villarrobledo, Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete (Albacete), Banda Municipal de Música de Casas de Haro (Cuenca), Asociación Musical El Pilar-La Santa Cruz de La Alberca de Záncara (Cuenca), Agrupació Escola Musical ”La Nova” de la Ollería (Valencia), Asociación Musical “Maestro Emilio Cano” de Membrilla (C. Real), Banda de Música Briocense de Brihuega (Guadalajara), Banda de la Asociación de Veteranos de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo y la Orquesta Sinfónica y Coro de la Asociación Cultural “Maestro Segovia” de Linares.

Es Director Titular y Fundador de la “Orquesta Filarmónica Al-Basit” con sede en nuestra ciudad de Albacete.

Ha sido reclamado para formar parte en Jurados de Concursos Oposición y Programas Musicales en CMTV, y para realizar ponencias sobre la especialidad de Dirección.

Es miembro de la A.I.E (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y como compositor, también es socio de la S.G.A.E (Sociedad General de Autores de España), donde tiene registradas varias obras de distintos géneros así como varias transcripciones/arreglos para banda y otras formaciones.

En 1.991 y 1.992 gana los dos concursos-oposición convocados por el Excmo. Ayuntamiento de Albacete, obteniendo en propiedad la plaza de Profesor-Solista en la especialidad de Saxofón Alto y de Subdirector, ocupando dichos puestos hasta la actualidad.

Desde Marzo de 2.015 y hasta Enero de 2.017, a propuesta del Excmo. Ayuntamiento, desempeñó el cargo de Director Titular y Jefe de Servicio de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, realizando durante ese periodo una intensa programación de conciertos y actos en nuestra ciudad y en otras localidades y ciudades de nuestra geografía española, y lo más importante, contando siempre con la aprobación, el cariño y la amistad del numeroso público albaceteño, que cada vez más entonces y ahora, siguen a nuestra querida Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline