El público elige el programa del próximo concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete cerrará su temporada estival con un concierto cuyo repertorio ha sido elegido mediante votación.

Este tendrá lugar mañana jueves, 18 de julio de 2019, en el Templete de la Música del Parque de Abelardo Sánchez a las 20:30 horas. La banda estará bajo la batuta de Miguel Vidagany.

 

 

Primera Parte:
El Tambor de Granaderos (Pasodoble y obertura)
R. Chapí

What a Wonderful World
Arr. Pusceddu
G.Weis/T.Thiele

Danza Ritual del Fuego (Amor Brujo)
M. De Falla

El Sitio de Zaragoza
C. Oudrid

 

 

Segunda Parte:
Nerva (Pasodoble)
M. Rojas

Nessun Dorma (Turandot)
G. Puccini

Katiuska (2ª Suite)
P. Sorozabal

Danzón N. 2
A. Márquez

Tannhäuser (Coro de Peregrinos)
R. Wagner

Bolero
M. Ravel


EL TAMBOR DE GRANADEROS. (Ruperto Chapí 1851-1909) Esta zarzuela del maestro Chapí, recrea el día anterior a la huida de España del rey José Bonaparte, mezclado con las peripecias amorosas propias de las zarzuelas de la época. Esta obra pudo estrenarse pese al boicot que le plantaron a Chapí sus enemigos, negándose a suministrarle libretos; boicot que rompió el libretista Emilio Sánchez Pastor. Como curiosidad digamos que Chapí fue el creador de la SGAE, en 1893, y también que fue maestro de Manuel de Falla.

WHAT A WONDERFUL WORLD. (B.Thiele/G. Weiss) Esta canción se estrenó en el otoño de 1967, con la idea de servir de antídoto al clima político y radical presente en los EE.UU. en la década de 1960. Fue escrita especialmente para Louis Armstrong. La canción describe con tono optimista y esperanzador, el amor del cantante por las cosas simples de cada día.

DANZA RITUAL DEL FUEGO. (Manuel de Falla 1876-1946) Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del S.XX, junto a Albeniz, Granados, Turina y Joaquín Rodrigo. Durante su estancia en París compuso “El amor brujo”, al que pertenece esta pieza. Su estilo fue evolucionando desde el nacionalismo folclorista de sus primeras composiciones, hasta la madurez creativa de su regreso a España en 1914. En 1939 Falla se exilia en Argentina donde fallecerá.

EL SITIO DE ZARAGOZA. (Cristóbal Oudrid 1825-1877) Hacia 1848, Oudrid compuso esta obra, su objetivo era de servir de música incidental para la obra teatral del mismo título, de Juan Lambia; la música debía interpretarse en toda la obra, y terminaba con una rondalla interpretando la “jota aragonesa”. Como la pieza se hizo tan popular entre el público, Oudrid realizó una antología con ella y el resto de la obra, para crear una pieza instrumental, en forma de fantasía descriptiva, independiente de la obra de teatro.

NERVA. (Manuel Rojas Tirado 1898-1953) Es uno de los pasodobles más conocidos de entre los que se interpretan actualmente en las plazas de toros; lo que no es tan conocido, es el pueblo al que está dedicado, Nerva, en la provincia de Huelva, lugar de nacimiento de personajes como el pintor taurino Daniel Vázquez Díaz, el presentador Lauren Postigo, o el autor de éste pasodoble, Manuel Rojas Tirado.

NESSUN DORMA. (Puccini 1858-1924) Es un aria del último acto de la ópera Turandot, y traducido del italiano, sería algo así como “nadie duerma”. Tuvo gran difusión popular al ser usada por la BBC, para cubrir el mundial de futbol de 1990 en Italia; también grupos “heavy” han hecho sus propias versiones, y desde 2011, es usada como banda sonora en el video marcador del estadio Santiago Bernabéu.

KATIUSKA (Pablo Sorozábal 1897-1988). El estreno de esta zarzuela (inicialmente titulada como “opereta”, quizá porque su argumento no se desarrolla en un ambiente castizo o regional español), en enero de 1931, fue de luces y sombras; la música gustó mucho, no así el libreto. Sorozábal escuchó, de su limpiabotas, el comentario del estreno, dándole la pista de que tocar. Expuesto el problema al libretista, decidieron renovar por completo el segundo acto, obteniendo con ello, ahora sí, un completo éxito.

DANZÓN Nº 2. (Arturo Márquez 1950) El danzón es un ritmo y un baile de origen cubano, creado por el compositor Miguel Failde hacia 1879. En cuba se interpreta con instrumentos de viento, flautas, violines y percusión cubana; llegó a México hacia 1890, extendiéndose y popularizándose rápidamente.

TANNHÄUSER. (Richard Wagner 1813-1883) Tannhäuser es una ópera con libreto y música de Wagner, basada en dos leyendas alemanas, por un lado, “el caballero Tannhäuser “y por otro el “concurso de canto del castillo de Wartburg”. Su obertura es una de las más difundidas del autor, siendo frecuente su interpretación en salas de concierto, donde se exponen los temas que se desarrollarán en la obra. Escucharemos el tema del Coro de Peregrinos, asociado al perdón, la piedad o el amor puro de Elisabeth en contraste al amor sensual y lujurioso de Venus.

BOLERO. (Maurice Ravel 1875-1937) Esta obra fue compuesta y estrenada en 1928. Está dedicada a la bailarina Ida Rubinstein. Su inmediato éxito y su rápida difusión universal, la convierten no solo en la obra más famosa del compositor, sino también en un exponente importante de la música del S. XX. Inspirada en la danza española, esta obra se caracteriza por tener un “ritmo” y un “tempo” invariables, con una melodía obsesiva (ostinato), repetida una y otra vez, sin modificación alguna.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline