Concert del Castell 2019 de la Unió Musical d’Ibi

El pròxim dimarts 10 de setembre, la Unió Musical d'Ibi oferirà el tradicional Concert del Castell 2019 a les 21.30 hores baix la direcció de José Francisco Mira Marín.

El programa del concert és el següent:

 

 

Primera part

Brisas del Clariano (Pasdoble) 50 aniversari
José María Ferrero Pastor

Dotze Forques (Pas masero)* 15 aniversari
Benjamín Francés Luna

Terra Nostra (Marxa cristiana)** 20 aniversari
Enrique Alborch Tarrasó

Abenserraig (Marxa mora)** 15 aniversari
Saül Gómez i Soler

Als Moros Vells (Marxa mora)** 25 aniversari
Jaume Ripoll Martíns

Segona part

Qadim (Pasdoble) 2019
José Rafael Pascual Vilaplana

Cerdá Francés ** (Marxa mora)* (2014)
Mario Roig Vila

Contestanos ** (Marxa cristiana)* (2019)
Francisco Valor Llorens

Tormenta Pirata** (Marxa cristiana) (2014)
Ramón García i Soler

Àngel L'anvàlid (Marxa mora) (2016)
Rafael Mullor Grau 

Director.- José Francisco Mira Marín

*Amb la participació de 'La Xafigà' de Muro

** Dirigida per l'autor

 

 


NOTAS AL PROGRAMA

José María Ferrero Pastor
Brisas del Clariano

En 1969 compuso el Mestre Ferrero uno de sus pasodobles más conocidos y uno de los pocos que no presenta dedicatoria. Dentro de las fiestas de Moros y Cristianos, el pasodoble dianero “sentat” tiene una gran influencia y esta composición ofrece todas las características propias de este género.

Benjamín Francés Luna
Dotze Forques

Pas masero estrenado en conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la comparsa Maseros de Banyeres en el año 2004 con el título alusivo a sus fundadores. Esta pequeña obra está pensada desde un punto de vista descriptivo: Una Diana, trasiego y discusiones que siempre están presentes antes y en la fiesta, un desfile donde un festero discute en otro tono con el comisionado, un dia de “Trons” donde se unen arcabuces y bandas entrando y saliendo de la plaza y un fín de fiesta con las bandas de música francamente cansadas y con ganas de finalizar. Pequeña fotografía a partir de un motivo musical del Maseret con pinceladas del Himno de la Fiesta.

Enrique Alborch Tarrasó
Terra Nostra

Marcha Cristiana ganadora del Primer Concurso de Composición de Música Festera “Ciutat de Sant Vicent del Raspeig” en el año 1999. Se trata de una de las primeras composiciones del compositor de Castelló de Rugat, de la que conmemoramos el décimo aniversario . Pieza llena de lirismo y emotividad, contiene todos los ingredientes tanto para ser interpretada en concierto como en desfile.

Saül Gómez i Soler
Abenserraig

Dedicada a Toni Morales Ferrero, Capitán Moro de Ontinyent de 2004 por la Comparsa Abencerrajes. Fue un regalo de su esposa Montse Martínez . La marcha consta de dos partes diferenciadas, la primera de ellas rítmica con una introducción sobre la que gira toda la obra y la segunda parte melódica y enérgica, escrita con un lenguaje en el que predomina el cromatismo harmónico.

Jaume Ripoll Martins
Als Moros Vells

Marcha mora de gran éxito de la cual celebramos su 25 aniversario , compuesta por Jimy Ripoll que fue director de nuestra banda. Esta dedicada a la comparsa que lleva el nombre de la banda y fue encargada para la capitanía del año 1994.

José Rafael Pascual Vilaplana
Qadim

Pasodoble estrenado este mismo año, encargo de la Societat Musical Banyeres de Mariola en agradecimiento a la Comparsa Moros Vells, por su contribución al desarrollo de la música festera a lo largo de 25 años de conciertos dedicados a la Fiesta. El nombre del pasodoble significa “Viejo”, como expresión de exper iencia y en clara alusión al nombre de la comparsa y a la denominación de la banda “La Vella”.

Mario Roig Vila
Cerdá Francés

Marcha mora del compositor de Albaida, escrita en 2014 , encargada y dedicada a José Vicente Cerdá Francés, por los componentes de la “Peña la Fija”, a la cual pertenece el dedicatario. El autor quiere plasmar en la introducción el carácter guerrero a modo de grito de guerra que servirá como leit-motiv de la pieza, que simboliza la escuadra de guerreros preparada para la lucha. La parte central con un carácter claramente contrastante muestra la parte más tierna y humana de los guerreros, cuando regresan con sus familias y sienten el temor de perderlos para siempre. La parte final simboliza la vuelta a las guerras pero con la nostalgia y el miedo a no volver.

Francisco Valor Llorens
Contestanos

Dedicada a la esquadra de negres de la filà Contestanos de Cocentaina del 2019 . Marcha brillante, estrenada recientemente que contiene todo lo necesario para el desarrollo y lucimiento de nuestras fiestas.

Ramón García i Soler
Tormenta Pirata

Marcha cristiana dedicada a Lourdes Espluges, Capitana Cristiana de Albaida en 2014. Esta marcha está basada en una idea programática (guión teatral), que el autor la titula “ La gran aventura de Lourdes”. “Comienza la pieza con una fanfarria de los instrumentos de metal que anuncia que algo GRANDE se aproxima, que se abre paso en el mar …. “LA CAPITANÍA”, la Tritón del Mar ( en la mitología griega, Tritón era el hijo de Poseidón y el mensajero de las profundidades marinas). Todos las esperan (fuerte, firme, dulce , segura…) y como no con su tripulación. A lo largo de la pieza se suceden danzas anunciando la aventura fantástica que va a comenzar. Nuevas tierras por descubrir donde la música describe un gran plano aéreo en el cual el mar y el cielo se abren con plenitud. Pero al horizonte se divisan grandes nubarrones, la posibilidad de una tormenta a la que la tripulación tendrán que hacer frente , aunque todos confían en su Capitana que los guía con paso firme para superarla ; en plena tormenta , entre rayos y relámpagos, los remeros trabajan sin cesar, pero son fuertes , luchan unidos y lo resisten todo. Por fin, llega la luz, vuelve a brillar el Sol, el cielo está claro , han vencido a la tormenta, las campanas voltean por la nave cuando llega a puerto. Una música triunfal los recibe mientras amarran. Todos les regalan cantos gloriosas para celebrar que han triunfado y siguen adelante con orgullo esta aventura tan especial”.

Rafael Mullor Grau
Àngel L’anvàlid

Marcha Mora dedicada a Angel Ferre Camarasa, capitán de la filà Marrocs, por la escuadra de Moros Vells ''No som Dingú''. Estrenada en el XXII Concierto de Música Festera de la filà Moros Vells el 20/03/16. Capitanía Familia Ferre Ballester

Jose Fco. Mira , Juny 2019

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline