La Banda Municipal de Música de Bilbao presenta su nueva temporada ‘La música de las sensaciones’

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Gonzalo Olabarria; la Directora Gerente de Bilbao Musika, Ana Madariaga y el Director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao, José R. Pascual-Vilaplana han presentado el programa de conciertos de la Banda para la nueva temporada 2019-2020.

Se trata de “La música de las sensaciones”, una nueva cita que dará comienzo este viernes, 13 de septiembre y se prolongará hasta mediados de abril.

Como viene siendo habitual, se desarrollará en tres escenarios: Azkuna Zentroa, Palacio Euskalduna y Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Ésta es la quinta temporada que diseña su director titular y artístico, José R. Pascual-Vilaplana.

Haz click aquí para descargar o ver los programas de todos los conciertos de temporada.

 

 

AZKUNA ZENTROA ACOGERÁ LOS DOS PRIMEROS CONCIERTOS

Siguiendo la tradición, la nueva temporada se estrena en septiembre y las dos primeras actuaciones serán en el Atrio de las culturas del Azkuna Zentroa a las 19:00 h. “La música de las sensaciones” comenzará este viernes, 13 de septiembre con “Nuevas sensaciones”, un gran espectáculo en el que destaca el estreno absoluto de la obra “El Principito” de Mendoza. Tampoco faltarán grandes temas como “La conquista del Norte” de Musso, “Diagram” de Waignein, “Piccadilly Circus” de Egea y “Dredred” de Valero.

Y exactamente dos semanas más tarde, el viernes, 27 de septiembre, el Atrio de las culturas del Azkuna Zentroa se convertirá nuevamente en escenario principal de un especial concierto de la mano del director invitado Luis Manuel Sánchez Rivas, ganador de los III Encuentros de dirección orquestal. Bajo el lema “Sensaciones desde México” los y las espectadoras disfrutarán con diversos sonidos de una cultura milenaria. Sonarán, entre otros, “Sensemayá” de Revueltas, “Escenas de los Aztecas” de Barnes, “Sinfonía India” de Chávez, “Mexican Pictures” de Cesarini, “Huapango” de Moncayo y “Danzón nr. 2” de Márquez.

DEL AZKUNA ZENTROA AL PALACIO EUSKALDUNA

Y en octubre, como ya es habitual, la Banda municipal de música de Bilbao cambia de escenario y pasa del Azkuna Zentroa al Auditorio del Palacio Euskalduna. Todos los espectáculos serán los domingos, comenzarán a las 12:00 h y la mayoría de ellos tendrán un precio popular de 5 euros (entradas a la venta en las taquillas, en la página web www.euskalduna.eus y en los cajeros multiservicio BBK). Se trata de entradas numeradas, pensando en aquellas personas a las que les gusta elegir desde dónde quieren compartir su pasión por la música con la banda. Las personas mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas como las titulares de la Gaztetxartela (de 14 a 29 años) podrán beneficiarse de descuentos al adquirir sus entradas. Cada persona de estos colectivos podrá adquirir dos entradas a 4 euros cada una.

El primero de los conciertos será el día 6 de octubre. Bajo el lema “Semblanzas de Gershwin” el director titular José R. Pascual-Vilaplana, junto al pianista Albert Guinovart, dirigirá a los más de 45 intérpretes que ofrecerán un concierto compuesto por obras del gran Gershwin. Se trata de “Piano Concerto in F”, “Cuban Overture” y el estreno absoluto “I Love rhythm”. Por su parte, el último domingo, día 27, sonarán, sobre todo obras del gran artista global Puccini. En el concierto titulado “Esencias de Puccini” se podrán escuchar sus trabajos “Corazzata Sicilia”, “Preludio Sinfónico”, “Scossa Elettrica” y “Turandot”, así como “Pucciniana” de Miserachs con arreglos del fagot dolista de la Banda, Jordi Ripoll.

Ya en noviembre, el domingo, día 17, en el Auditorio del Palacio Euskalduna sonarán, de mano del director invitado Nacho de Paz y bajo el lema “Vientos de futuro”, grandes temas como la “Obertura de la Noche” de López López, “Déserts” de Varèse, “Symphony in B flat” de Hindemith y el movimiento titulado “Júpiter” de la Suite “The Planets” del compositor inglés Gustav Holst. Para terminar este 2019 como se merece, durante el mes de diciembre los y las espectadoras podrán disfrutar de dos grandes conciertos. El primero de ellos será el domingo, día 1, en el que se recorrerán horizontes sonoros entre dos culturas con “Sensaciones de altura”. En esta ocasión, nuestra banda municipal estará acompañada del reconocido solista internacional y timbalero de la Orquesta de València (OV), Javier Eguillor. En colaboración, además, con el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante los y las asistentes disfrutarán de obras tales como “Vesuvius” de Tichelli, “Raise the Roof. Timpani Concerto” de Daugherty y “Sinfonía nº9” de Shostakovich. Y para terminar el año, como broche final, el escenario estará a rebosar. Y es que la ocasión lo merece. El domingo, 22 de diciembre, el retrato de la niñez se convertirá en protagonista en el espectáculo “Miradas desde la infancia”. Bajo la batuta del director titular José R. Pascual-Vilaplana y la participación de la mezzosoprano Marifé Nogales y los coros infantiles de Bilbao Musika (directora: M. Olmos) y de la Sociedad Coral de Bilbao (director: J.L. Ormazabal) se escucharán obras de Grainger, Hess y de De Meij; concretamente: “Children’s March”, “To the Stars” y “Symphony nr 4 Sinfonie der Lieder”.

El primer concierto del año, “Retratos entre dos ciudades: Barcelona y Bilbao” se celebrará el domingo 19 de enero en el Palacio Euskalduna. Dos ciudades, dos bandas, una música conjunta. La banda de Bilbao actuará junto a la Banda municipal de Barcelona. Dirigidas por Pascual-Vilaplana sonarán las grandes obras catalanas y vascas “Empúries” y “La Maledicció del Comte Arnau” de Toldrá, “Glosa de l’Emigrant” de Brotons, “Bidasoa” de Usandizaga, “Una aventura de Don Quijote” de Guridi y “Concierto para banda” de Amando Blanquer Ponsoda.

La Banda de Música continuará su ciclo de conciertos el primer fin de semana de febrero, concretamente, el día 2, y lo hará con un viaje “De Francia a Hungría”. Bajo la batuta del afamado director holandés Jan Cober como invitado, disfrutaremos con obras como “Le chasseur maudit”, poema sinfónico de César de Franck, “Pavane pour une infante défunte” de Maurice Ravel, “Trois pièces pittoresques” de Emmanuel Chabrier, “Turbulences” de Alexandre Kosmicki y “Hungarian Folk Dance Suite op.18” de Leo Weiner. Para continuar, el 16 de febrero la Banda tendrá el honor de contar con la colaboración de dos solistas de nuestra propia banda, el bombardino David Abellán y el tuba José Miguel Rochina. El concierto hará honor a su nombre, “Celebraciones”, y es que durante la actuación se ofrecerán dos grandes estrenos absolutos: “Resabios de Petunia” del Director, compositor y educador argentino Pablo Persico y “Rasoabel” del compositor alcoyano Rafael Mullor Grau. Tampoco faltarán “Overhauled Music” (para bombardino y tuba) de Ginés Carrión y “Oryza” de Ramón García i Soler.

El ciclo de conciertos del Palacio Euskalduna llegará a su fin en marzo y lo hará de la manera más especial posible, un concierto dedicado a Eurovisión y otro compuesto por grandes colaboraciones y un estreno absoluto. Concretamente, el 1 de marzo se celebrará “Festiband Eurovisión”, un programa formado por diverses canciones de la historia del Festival de Eurovisión con arreglos de Iñaki Urkizu y José A. Pina. Además de con doble dirección (Iñaki Urkizu y José R. Pascual-Vilaplana) el espectáculo contará con las voces de Anabel Conde y Serafín Zubiri, quien también deleitará al público con su destreza al piano. Finalmente, el 22 de marzo la música surgirá de la naturaleza de la libertad en “Sonidos de libertad”. Con la colaboración del trompetista viguense Rubén Simeó y alumnado del Conservatorio Superior del País Vasco – Musikene, se estrenarán obras de Bienzobas-Pagola y del afamado trompetista y pianista cubano, Arturo Sandoval (“Concierto nº2 para trompeta”). Asimismo, escucharemos “Carnaval de Venecia” de Jean-Baptiste Arban y “Sinphonie Nr. 3. Sinphonie der Freiheit” del maestro austríaco Tomas Doss.

 

 

EN ENERO, FEBRERO Y ABRIL, OTROS TRES CONCIERTOS EN EL CONSERVATORIO JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA

Gracias al éxito de los años anteriores, Bilbao Musika, ha organizado la cuarta edición de los Encuentros de Dirección Orquestal que buscan por una parte, fomentar el estudio de la dirección orquestal en formaciones contemporáneas y por otra ofrecer recursos técnicos y artísticos para el desarrollo de la conducción de grupos instrumentales. Dirigidos por José R. Pascual-Vilaplana y con el maestro austriaco Thomas Doss como profesor invitado, esta edición se celebrará entre el 7 y el 10 de enero de 2020. Enmarcado en dichos encuentros, se realizará un concierto final que tendrá lugar el viernes 10 de enero en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga a las 18:00 h. En su clausura, bajo de la dirección de 5 personas seleccionadas de entre el alumnado activo participante en los Encuentros de Dirección, sonarán tres obras del propio director y compositor austríaco “Terra Mystica”, “Princess Tale” y “Einstein”, así como “Divertimento for Band” de Persichetti y “I Vespri Siciliani” de Verdi (con arreglos de Franco Cesarini).

Por otra parte, el viernes 7 de febrero a las 18:30 h se escucharán en el Conservatorio tres grandes obras vascas. Se trata de “Escenas Vascas” y “Tríptico Vasco” de De Santiago y “Lau Urtaroak” de Franco Ribate. En este concierto titulado “Aproximación a Euskal Herria” y dirigido una vez más por el maestro José R. Pascual-Vilaplana, participarán el solista de tuba Alfonso Viñas y alumnado del CPM J.C. de Arriaga de Bilbao.

Finalmente, el miércoles 29 de abril a las 18:30 h, con el título “Moldeando al viento”, las y los espectadores disfrutarán de grandes temas bandísticos de compositores norteamericanos como “Symphonic Suite” de Clifton Williams, “Chorale Prelude: So pure the Star op.91” de Vicent Persichetti, “Variations on a Korean Folk Song” de John Barnes Chance, “Scenes from the Louvre” de Dello Joio, “Chorale and Alleluia” de Howard Hanson y “Variations on a theme of Robert Schumann” de Robert Jager.

COLABORACIONES Y ESTRENOS ABSOLUTOS: GRANDES SORPRESAS DE LA NUEVA TEMPORADA

Durante esta temporada la Banda contará con directores invitados de gran prestigio como Jan Cober y Nacho de Paz. Además tendrá como director invitado al director mexicano Luis Manuel Sánchez Rivas, ganador de los III Encuentros de Dirección Orquestal de Bilbao Musika. En los IV Encuentros, a celebrar del 7 al 10 de enero, se contará con la presencia como profesor invitado del reconocido director y compositor austriaco Thomas Doss. El subdirector de la Banda de Música, Iñaki Urkizu (junto al director titular Pascual Vilaplana), también ejercerá de director en el espectáculo especial dedicado a Eurovisión “Festiband Eurovisión” del domingo 1 de marzo, en el que actuarán además, Anabel Conde y Serafín Zubiri.

Como solistas ejercerán Albert Guinovart (piano), Javier Eguillor (timbales), David Abellán (bombardino), José Miguel Rochina (tuba), Rubén Simeó (trompeta) y Alfonso Viñas (tuba).

Asimismo, participarán diversos coros como los infantiles de Bilbao Musika (M. Olmos, directora) y de la Sociedad Coral de Bilbao (J.L. Ormazabal, director). Además, alumnado aventajado de Musikene y del Conservatorio Juan Crisóstoma de Arriaga de Bilbao, la mezzosoprano Marifé Nogales y la Banda Municipal de Barcelona, también harán las delicias de los y las asistentes.

Tampoco faltarán grandes estrenos absolutos. En el primer concierto, “Nuevas sensaciones” que se celebrará en el Azkuna Zentroa el viernes 13 de septiembre se estrenará “El Principito” de Mendoza. Ya en el Palacio Euskalduna, el 6 de octubre sonará otro estreno absoluto: “I Love rhythm” de Gershwin/Guinovart. Por su parte, el 16 de febrero los y las espectadoras disfrutarán con doble estreno absoluto en el concierto titulado “Celebraciones”: “Resabios de Petunia” de Persico y “Rasoabel” de Mullor. Finalmente, el 22 de marzo se estrenará “Concierto nº2 para trompeta” de Sandoval.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline