La Banda Municipal de Música de Bilbao con el pianista Albert Guinovart

Con la llegada del mes de octubre y tras las dos actuaciones en Azkuna Zentroa, la Banda Municipal de Música de Bilbao vuelve este domingo, 6 de octubre a uno de sus escenarios habituales, el Palacio Euskalduna.

A partir de las 12:00 h, la formación ofrecerá, por tanto, su tercer concierto de la temporada 2019-2020 “La música de las sensaciones”, el primero en el Auditorio del Palacio Euskalduna.

El director titular Pascual Vilaplana dirigirá esta actuación titulada “Semblanza de Gershwin” y lo hará acompañado de Albert Guinovart, pianista y uno de los músicos más completos y polifacéticos del panorama actual.

 

 

El concierto, basado en obras del maestro George Gershwin, estará dividido en dos partes. Comenzará con “Concerto in F”, una mezcla de piano e instrumentos de jazz, que en esta ocasión se interpretará con arreglos para banda del maestro uruguayo Martín Jorge. Ya en la segunda parte sonarán otros dos grandes temas del gran George Gershwin. Primero se escuchará “Cuban Overture” (con arreglos de. M. Koekelkoren), una obra basada en la cultura cubana, originariamente titulada Rumba y creada tras un viaje del maestro a La Habana en 1932. Finalmente, se estrenará en Bilbao la versión para banda realizada por el propio Guinovart del tema “I love rhytm”. La admiración que el maestro solista invitado siente por Gershwin, le llevó a elaborar en ámbito sinfónico una selección de sus maravillosas canciones musicales, que serán interpretadas en este concierto como estándares de jazz.

Las entradas, que tendrán un precio popular de 5 euros, serán numeradas y podrán adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank. Las personas mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas como las titulares de la Gazte-txartela (de 14 a 29 años) podrán beneficiarse de descuentos al adquirir sus entradas. Cada persona de estos colectivos podrá adquirir dos entradas a 4 euros cada una.

Tras el concierto de este domingo, la banda volverá a escena el 27 de octubre con “Esencias de Puccini”, un concierto basado, sobre todo, en obras del gran artista global Puccini. Los y las espectadoras podrán escuchar “Corazzata Sicilia”, “Preludio Sinfónico”, “Scossa Elettrica” y “Turandot”, así como “Pucciniana” de Miserachs con arreglos del fagot solista de nuestra Banda municipal, Jordi Ripoll.


NOTAS AL PROGRAMA

El neoyorkino barrio de Brooklyn vio nacer a finales del siglo XIX a uno de los personajes más influyentes en la combinación del jazz con la música clásica. Georges Gershwin, dotado de unas grandes habilidades para la improvisación, creó un lenguaje propio que fue afianzando desde su primeriza Rhapsody in Blue. Esta mezcla de piano e instrumentos de jazz, se consolidó con su bellísimo Concerto in F que la banda interpretará con arreglos para banda del maestro uruguayo Martín Jorge. La obra surge del encargo del director de orquesta Walter J. Damrosch, quien estrenó la partitura el 3 de diciembre de 1925 en el Carnegie Hall, con Gershwin al piano y al frente de la Orquesta Sinfónica de Nueva York.

En febrero de 1932, Gershwin viaja dos semanas de vacaciones a La Habana. Su impresión de la cultura cubana y, sobre todo, de su música le lleva a escribir Cuban Overture. Originariamente titulada Rumba, entre su material temático se adivinan canciones como Échale Salsita de Ignacio Piñeiro o la popular La Paloma. La obra fue estrenada el 25 de agosto de 1932 en el Lewisonh Stadium con la NY Philarmonic, cosechando un gran éxito de crítica.

La admiración que el maestro Guinovart, el solista invitado del concierto, siente por Gershwin le llevó a elaborar en ámbito sinfónico una selección de sus maravillosas canciones de musicales, que serán interpretadas como estándares de jazz, pero que no suelen escucharse en otros ámbitos: "Fascinating rhythm", "Someone to watch over you", "Love is sweeping the country", "Mine", "Love is here to stay" y "I got rhythm" conforman esta obra cuya primera versión fue para orquesta sinfónica y piano, intentado emular el tipo de orquestación de la época. En el concierto de este domingo se estrena en Bilbao la versión que ha hecho el propio Guinovart para banda.


DIRECTOR: JOSÉ RAFAEL PASCUAL-VILAPLANA

Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene... Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística.

En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I. Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla- La Mancha.

Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012.


PIANISTA Y COMPOSITOR: ALBERT GUINOVART

Es uno de los músicos más completos y polifacéticos del panorama actual. Su actividad profesional se divide entre su dedicación como pianista de repertorio clásico, compositor, y docente. Formado en Barcelona amplió sus conocimientos en Londres con Maria Curcio. Ha tocado por toda Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda, en recitales y con orquestas diversas, bajo la dirección de Ch. Hogwood, F.P. Decker, V. Petrenko, D. Cohen, L. Foster, E. Colomer, J. Pons, S. Mas, J. Ross entre otros. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles o Nacho Duato. Es conocido por sus premiados musicales: Mar i Cel, Flor de Nit, Gaudí, el musical de Barcelona, Paradís, La Vampira del Raval y Scaramouche.

Ha compuesto las óperas, Atzar, y Alba eterna, el ballet Terra Baixa, abundante música sinfónica, con especial atención a los conciertos para solista y orquesta, coral (entre otras obras su repertorio consta de obras sinfónico-corales como Te Deum, Gloria y Requiem) y camerística. También ha hecho incursiones en televisión y cine (fue orquestador de la oscarizada The Artist). Es profesor de orquestación y composición en la ESMUC y académico de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Cuenta con Tres Premios Butaca y con dos Max de teatro, así como el Premi Ciutat de Barcelona. Está reconocido como Steinway Artist.

Tiene más de 30 grabaciones entre las que destacan las de Harmonia Mundi, con las Sonatas de I. Albéniz, Danzas de Turina y Goyescas de Granados; Tangos sinfónicos con la OBC para Decca o la integral de Rodrigo para EMI. Su grabación para SONY con sus dos primeros Conciertos para piano, realizado en San Petersburgo, así como sus celebrados "Valsos Poètics" han sido un éxito. Le ha seguido "Nocturne" con obras propias para piano también para Sony, con notable repercusión.


BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO
José R. PASCUAL-VILAPLANA, Director
TEMPORADA 2019-2020 “La música de las sensaciones”
Domingo, 6 de octubre de 2019 “Semblanza de Gershwin” Auditorio del Palacio Euskalduna, 12:00 h
José R. Pascual-Vilaplana, Director
Albert Guinovart, Pianista y compositor

PROGRAMA

Primera parte

CONCERTO in F for piano and orchestra (1925)
Georges GERSHWIN (1898-1937) / Arr. M. Jorge
1. Allegro
2. Adagio. Andante con moto
3. Allegro Agitato 

Segunda parte

CUBAN OVERTURE (1932)
Georges GERSHWIN (1898-1937) / Arr. M. Koekelkoren

I LOVE RHYTHM for piano and orchestra (2019) (*)
Georges GERSHWIN & Albert GUINOVART (*) ESTRENO ABSOLUTO

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeos + Recientes

656 Reproducciones
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline