ÚLTIMAS NOTICIAS

Arranca la tercera temporada de la Orquestra de Cambra de Mallorca

En este curso 2019-2020 la Orquesta de Cámara de Mallorca presenta su tercera temporada de conciertos.

Supone por lo tanto la consolidación de ésta como un actor en el panorama musical isleño. Lo avalan los más de 30 conciertos que lleva ya realizados desde su creación en 2017 pasando por 20 municipios diferentes de la Isla de Mallorca.

Hay que remarcar también las actuaciones realizadas el curso pasado en el Teatro Principal de Palma así como fuera de las Baleares: primero en el Festival de Música Sinfónica de Eljem (Túnez) compartiendo cartel con orquestas reconocidas internacionalmente como La Scala de Milán; y en el Auditorio Kursaal de Manresa, uno del principales auditorios de Cataluña. Así pues, vemos como la orquesta va logrando sus objetivos de difusión del repertorio en toda la geografía mallorquina así como de promoción de la cultura mallorquina al exterior.

 

 

“Els clàssics”

La presente Temporada que se presenta lleva el sobrenombre de “Los clásicos” puesto que sus conciertos se centrarán en aquellos que fueron los padres de la música clásica: Haydn, Mozart y Beethoven. Estos tres compositores supusieron un antes y un después en la música y consolidaron los géneros del concierto y la sinfonía, todavía vigentes en los compositores actuales. Así pues, la Temporada se vertebra en tres monográficos destinados cada uno de ellos a uno de estos compositores. En cada uno de estos compositores se interpretarán algunas de las obras más famosas y conocidas de los mismos. Con estos “clásicos de los clásicos” se pretende atraer a todos los públicos y hacer que el auditor se sienta familiar al repertorio que escuchará.

El primero de los monográficos estará destinado a Joseph Haydn y se llevará a cabo el sábado 19 de octubre de 2019 a las 20h al Auditorio de Porreres y el domingo 20 de octubre de 2019 a las 19h a la Iglesia des Convento de Pollença. El concierto contará con la presencia destacada de una de las jóvenes violonchelistas europeas más aclamada y reconocida, la polaca Zuzanna Sosnowska. Con tan solo 25 años ha estado ganadora del concurso más prestigioso de violonchelistas de su país, la Lutoslawski International Cello Competion, y ha tocado como solista con la Orquesta Nacional de Polonia o la Orquesta de la Radio Polaca entre otros. Completa el programa la Sinfonía n.º 92 “Oxford”, un sobrenombre que se debe a que la sinfonía fue interpretada en la ceremonia de condecoración del compositor como Doctor Honoris causa de la Universidad de Oxford. Como toda la producción del compositor encontraremos en todo el programa música fresca, colorista y con una gran dosis de humor.

El segundo monográfico tendrá lugar el sábado 14 de marzo del 2020 a las 20h al Espai 36 de Sant Llorenç des Cardassar y el domingo 15 de marzo de 2020 a las 19h al Auditorio de Porreres. Éste será dedicado al compositor alemán Ludwig van Beethoven y a su Tercera Sinfonía “Heroica”. Esta sinfonía es una de las más conocidas del compositor y es una de las obras más importantes de la Historia de la Música visto que representa el inicio de la transición hacia el Romanticismo musical. Estos conciertos además sevirán también para conmemorar al compositor de Bonn en el 250 Aniversario de su Nacimiento.

El último monográfico estará dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart. Éste se llevará a cabo el sábado 2 de mayo de 2020 a las 20h a la Iglesia de Sant Marçal de Marratxí y el domingo 3 de mayo de 2020 a las 19h al Teatro de Llubí. Se interpretará uno de los conciertos para piano más famosos del compositor, el Concierto núm.9 “Jeunhomme”. Participará como solista la joven mallorquina Cristina Allès, quien lleva desde los 18 años viviendo en Alemania donde ha estudiado y ahora trabaja. Completará el programa la sinfonía probablemente más conocida del compositor, la Sinfonía n.º 40.

La Temporada con más compromiso socioeducativo

Cómo en todas las Temporadas la Orquesta pone especial acento en la función socioeducativa en cada municipio que visita. Durante todos estos años pasados se llevan haciendo ensayos abiertos a escolares, charlas en escuelas de música y conciertos de difusión en las calles y plazas donde se actúa. Este año, además de mantener todo este tipo de actividades, se quiere fortalecer el papel que puede jugar la Orquesta como referente de futuro por los alumnos de Escuelas de Música. Para conseguir este objetivo la novedad que se incorporará es la posibilidad de incluir en todos los conciertos músicos de las escuelas de música o incluso escuelas de primaria de aquellos municipios que se visitarán. Se tratarán de colaboraciones en una pequeña pieza fuera de programa; algunas de ellas para los más pequeños y en otras ocasiones para alumnos ya más avanzados. Con esto se pretende estimular la motivación de los alumnos y hacer que se familiaricen con la orquesta.

Conciertos extraordinarios: “Història d’un Soldat” y “Cordes de la Mediterrània”

Los conciertos de Temporada se complementarán como todos los años con conciertos extraordinarios. Están previstas dos producciones: La primera se trata de “Historia de un Soldado” de Ígor Stravinski. Se trata de una pieza teatral con música que fue compuesta durante la I Guerra Mundial. Aunque aparenta ser un cuento infantil encontramos en esta obra una gran dosis de crítica social. Una pieza clave para entender la música del siglo XX. Contará con la presencia de Pere Estelrich como narrador y de Belén Martí como bailarina. La podremos escuchar y ver en primavera en Manacor. Fechas exactas por confirmar.

Por último, la Orquesta de Cámara de Mallorca nos presenta “Cuerdas del Mediterráneo”. En este proyecto la Orquesta será solamente de cuerdas y se interpretará música por esta formación de autores catalanes, mallorquines y valencianos. Se podrá escuchar el “Concierto para viola” de Salvador Brotons, actuando como solista la violista mallorquina Clara Mascaró (actualmente estudiando a Mozarteum de Salzburgo, Austria); “Vistas al mar” de Eduard Toldrà, obra de carácter impresionista basada en poemas de Joan Maragall. Las notas valencianas las pondrá el joven compositor Enric Llorens, obra de estreno. Y para acabar escucharemos la “Fantasía para cuerdas” de Sergi Ramis, joven compositor mallorquín que nos abandonó ahora hace un año y a quien se dedicará este concierto a forma de homenaje. El concierto tendrá lugar el sábado 29 de junio de 2020 al Claustro de San Domingo en el marco del Festival Inclàssic, del cual la Orquesta de Cámara de Mallorca es residente. Se repetirá en una fecha cercana, todavía por determinar, en Denia (Alicante).

BIOGRAFÍAS

BERNAT QUETGLAS – DIRECTOR TITULAR

Inicia sus estudios musicales a los 4 años con el maestro Bernat Pomar. Cursa el grado professional en viola en el Conservatori de Palma de Mallorca y accede en 2011 al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta, ambas terminadas en el curso 2014-2015. El 2018 termina el Máster en Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X en Madrid obteniendo Matrícula de Honor.

Durante estos años ha trabajado en el ámbito de la composición con profesores como Jörg Widmann, Enrique Rueda, Teresa Catalán, Alfonso Romero o Zulema de la Cruz. Por otro lado, en el campo de la dirección ha recibido clase de los maestros Nicolás Pasquet, Jukka-Pekka Saraste, Lothar Zagrosek, Johannes Wildner, Gianluigi Gelmetti, Karel Mark Chichon, Álvaro Albiach, Antoni Ros Marbà, Miguel Romea o Andrés Salado.

A día de hoy es titular de la Orquestra de Cambra de Mallorca y director asistente del ADDA Simfònica. Hasta el 2015 lo fue de Suite Ensemble, una de las primeras formaciones dedicada exclusivamente a la música contemporánea en las Baleares. En diferentes contextos también ha dirigido otras orquestas como la Tonkünstler Orchester, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Berlin Sinfonietta, la Bulgaria Classic Orchestra, la Orquestra de Cambra de Granollers, la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa, la Camerata Palashko, el Rubik Ensemble, la Orquestra Simfònica del Conservatori Superior de les Balears, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Alfonso X El Sabio o la Orquesta Sinfónica del RCSMM; así como la Banda Municipal de Palma.

Sus composiciones han sido estrenadas en gran parte de la geografía mallorquina así como también en auditorios como el del Festival Grafenegg (Austria), Auditorio de Zaragoza o el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, así como en festivales como el Festival Internacional de Música de Cámara de Cuenca, el Festival de Sant Pere de Rodes (Catalunya), el Festival de Joventuts Musicals de Vinarós (València), el Festival Radical dB de Zaragoza o el Encontro Iberico de Harpas do Porto. Destaca su obra “iDEA” finalista del I Concurso FIDAH de Composición, "Diàleg" como finalista de un concurso organizado por las universidades de Oxford y Bristol, “Concert per orquestra” galardonada en el certamen “Ink Still Wet” (Austria), "Miniatures" finalista en el II Composing Competition of the International Society for Contemporary Music of South Korea o "Llibre d'amic e amat" ganadora de la Rosa d'Or en el II Concurso de Composición de los Premis Castellix 2016.

ZUZANNA SOSNOWSKA

Zuzanna Sosnowska es una de las más prometedoras y talentosas violonchelistas polacas de su generación. Es ganadora de la X Lutoslawski Cello Competition, la competición para intérpretes del violonchelo más prestigiosa de su país.

Ha estudiado en prestigiosos conservatorios como la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar (Alemania) y a día de hoy estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con los profesores Jens Peter Maintz y Fernando Arias.

Además de ganar la Lutoslawski International Cello Competion, Zuzanna ha recibido otros premios como: el 2.º Premio de la Liezen International Cello Competition (Austria); el 1.º Premio a la International Estallar Konjovic Music Competition de Belgrado (Serbia); el 2.º Premio a Antonio Janigro International Cello Competition de Porec (Croacia); el 1.º Premio a la A.Rubinstein International Competition de Düsseldorf (Alemània).

Ha tocado como solista con orquestas como la Orquesta Nacional de Polonia, la Orquesta de la Radio Polaca, lo AUSKO Orchestra, la Orquesta del Centro Europeo de Bialystok (Polonia), la Joven Orquesta de Polonia, la Joven Orquesta de Kiel (Alemania) o la Pforzheim Philarmoiker (Alemania).

Además de su carrera como solista, Zuzanna tiene gran interés por la música de cámara. Con diferentes grupos ha actuado en más de veinte países diferentes y ha estado también galardonada con diferentes premios como la Chamber Music Competition de Calgary (Canadá) o el 1.º Premio a la International Zarebski Music Competition de Varsovia (Polonia). Ha participado también a muchos Festivales en los cuales ha compartido escenario con músicos como Marie- Pierre Langlamet, Antonio Meneses, Roland Krüger, Arto Noras, Andrei Bielow o Clemens Trautmann entre otros.

El 2018 Zuzanna ha hecho la primera grabación por la Radio de Polonia. Junto con la Orquesta de la Radio Polaca y el maestro Bassem Akiki grabó el Concierto para violonchelo de Grazyna Bacewicz, una de las compositoras polacas más importantes del siglo XX.

CRISTINA ALLÉS

Cristina Allés Dopico nace el 1994 en Palma de Mallorca. A la edad de 10 años recibe las primeras clases de piano al conservatorio de la ciudad con el profesor Arturo Fornàs.

El 2011 empieza sus estudios en la Escuela Superior de Música Carl Maria von Weber de Dresde. Después de haber cursado los cuatro años de grado con la profesora Pia Kaiser, Cristina realiza el máster con el profesor Arkadi Zenziper y obtiene la máxima calificación en el examen final.

Durante los primeros años de formación recibió clases del profesor Carlos Juliá a Barcelona. Ha participado en cursos magistrales con los profesores Leoonid Sintsev, Roberto Bravo, Come Parakhina y Yuriy Didenko. En el transcurso de sus estudios de grado y máster ha recibido clases de música de cámara de la profesora Natascha Prishepenko, el profesor Matthias Wollong y actualmente tiene como mentor el pianista Caspar Frantz.

Cristina ha obtenido numerosos premios entre los cuales destacan el primer premio de 25 Premio de Música Ciudad de Manresa el 2010 y el segundo premio del Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas el 2012 en Sume, Ucrania. Cristina obtuvo el 2013 como solista y con su trío Dopico la beca Deutschland Stipendium (Beca de Alemania).

Como solista ha actuado con la orquesta de la Escuela Superior de Música de Dresde, con la orquesta sinfónica de la Universidad Técnica de Dresde, así como la Sächsischen Sinfonieorchester Chemnitz.

Así mismo, ha participado y actuado en varios festivales de España, Polonia y Alemania. Actualmente realiza continuos conciertos por Alemania con su dúo Dopico. Además, desde septiembre de 2017 Cristina imparte clases a la Hochschule für Musik Dresde (Escuela Superior de Música de Dresde) y lo Landesgymnasiumfür Musik Dresde (Instituto Estatal de Música de Dresde) como pianista acompañante.

CLARA MASCARÓ

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca donde fue premiada en el Concurso de Solistas del centro. Posteriormente ingresa al Centro Superior de Música de Aragón donde estudia con Alejandro Garrido y Josep Puchades, así como recibe clases de cámara del Cuarteto Quiroga. Igualmente ha recibido clases de perfeccionamiento de profesores como Ashan Pillai, Joaquín Riquelme, Julia Hu, David. Gaillard, Francesc Gayà Fuentes, Avri Levitan o Peter Katanik.

Actualmente está estudiando Máster en la prestigiosa Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria). Apesar de su juventud ha colaborado con orquestas de primer nivel del panorama estatal como la Orquesta del Palau des las Artes de València o la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española y también orquestas europeas como Philarmonie Salzburgo. Ha participado también con las prestigiosas Gustav Mahler Jugendorchester, la European Youth Orchestra (EUYO) o la Schleswig- Holstein Musik Festival Orchester.

Con estas orquestas ha tenido la oportunidad de tocar en algunos de los mejores auditorios del mundo como la Elbphilarmonie de Hamburgo, el Festival Grafenegg, Teatro de la Fenice de Venecia, el Palau de les Arts de València y con directores de la talla de Daniel Harding, Christoph Eschenbach, Lorenzo Viotti, Jonnathan Nott, Vladimir Jurowski...

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline