Pascual-Vilaplana dirigirà el musical ‘Balansiyyà’ amb la Unió Musical de Muro

La Unió Musical de Muro oferirà la versió per a concert del musical 'Balansiyyà', compost pel director i compositor murer José Rafael Pascual Vilaplana.

Aquest espectacle tindrà lloc el pròxim 28 de març, a les 19.30 i 22 hores, en el Centre Cultural de Muro d'Alcoi.

Participaran com a protagonistes principals Marina Penas (soprano), Marc Parejo (tenor), i Sergi Albert i Pedro Pomares (barítons). La Banda de la Unió Musical de Muro estarà acompanyada pel Cor Discantus de Múrcia, tots sota la direcció del mateix autor del musical, José Rafael Pascual Vilaplana.

 

 

Aquest projecte va començar en 2001, quan l'argentí Carlos Veiga, després d'escoltar un CD amb música del compositor de Muro, li va cridar per a encarregar-li que musicalitzara aquesta història. En 2006 es va estrenar en el Teatre Principal de València, amb la Banda Primitiva de Llíria.


El musical Balansiyyà nos propone un viaje por la historia de nuestros pueblos en época de Reconquista. Un viaje que nos hace reflexionar en la condición humana, en sus grandezas y en sus miserias. Como en el teatro clásico, asistimos a la lucha de los hombres contra su destino. Pero "...el agua siempre lleva hacia el mar...".

Desde la idea original de Gonzalo Iranzo, el guion y las letras elaboradas por Carlos Veiga nos conducen por la época de la Reconquista cristiana. Todos los personajes existieron en el siglo XIII, pero sus acciones han sido mutadas por el arte de la literatura. En plena Reconquista de la ciudad de Valencia, el hijo de Jaume I conoce a un bella doncella, hija de un musulmán (el rey de Valencia) y de una judía. Ninguno confiesa su condición de príncipe, pero surge el amor, el verdadero, el que no sabe de linajes ni de riquezas. Pero el destino les tiene reservado un trágico final en el cual solo vence ese sentimiento de amor. Y todo ello enmarcado con la música de banda. La orquesta de vientos y percusión utilizada en distintas combinaciones y tímbricas para un mejor acercamiento al ambiente dramatúrgico.

Escribir la partitura de Balansiyyà supuso tres años de mi vida en estrecha colaboración con Carlos Veiga, autor de las letras. En ella se adivinan influencias de la Música de la Fiesta de Moros y Cristianos, así como de la más pura música escénica de distintos estilos y de diversas estéticas.

El musical Balansiyyà se estrenó en el Teatro Principal de Valencia en el mes de junio de 2006. Después tuvo representaciones en el Teatro de Rabat (Marruecos), en el Teatro Gran Vía de Madrid y en el Teatro Municipal de Torrevieja. Ahora se presenta en una versión de concierto más reducida que el original. Una forma de acercarse al espíritu de la obra: un canto por la paz. El deseo de todos, la responsabilidad de todos. Que la música nos ayude a proveernos de fuerza o al menos nos aporte la ternura necesaria para seguir soñando con las utopías que nos mantienen vivos.

José R. Pascual-Vilaplana
Abril de 2013

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline