Concierto ‘Las Mujeres en la Música’ de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

Concierto Mujeres Musica Banda Sinfonica Municipal Albacete

El próximo domingo 8 de marzo la Banda Sinfónica Municipal de Albacete celebrará el concierto 'Las Mujeres en la Música' como homenaje al día de la Mujer.

El concierto se celebrará en el Auditorio Municipal a las 12:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Se podrá disfrutar de la dirección de Miguel Vidagany Gil e Irene Isabel García Esteban, que con sólo 27 años cuenta con dos Premios de Dirección, es profesora de Orquesta en el Conservatorio de Ronda, directora titular de la Banda “Trovada” de Madrid, y forma parte del elenco de directores artísticos de “El Médico, el Musical” (Madrid).

 

 

El programa será el siguiente:

1ª Parte

'Més que una mare'
Verónica Gómez

'Symphonie Pour Orchestre D'Harmonie'
1. Lento
2. Final
Ida Gotkovsky

'Doña Francisquita'
Amadeo Vives

Director: Miguel Vidagany Gil

2ª Parte

'Artemisa'
El Olimpo de los dioses
Oscar Navarro

'La Odisea'
Sara Galiana

'La Bruja y la Santa'
Steven Reinecke

'Juana de Arco'
Ferrer Ferrán

Directora invitada: Irene Isabel Esteban


Més que una mare (Verónica Gómez 1981). Aunque violonchelista de profesión, la composición ha sido una de sus pasiones, que como vocación le ha permitido componer varias obras, siendo este pasodoble la primera de ellas. Escrita originalmente para orquesta de plectro. Se la dedicó a su madre, queriendo transmitirle el amor y orgullo que sentía por ella, haciendo ahora extensible esta dedicatoria a todas aquellas mujeres que son más que madres para sus hijos.

Symphonie pour orchestre d'harmonie (Ida Gotkovsky 1933). Esta sinfonía consta solamente de 2 movimientos. El primero, “Lento”, de ambiente pastoril y claro estilo impresionista. El segundo, “Finale”, contrasta con el primero por el predominio del ritmo y la fuerza sonora extrema, con momentos de gran dificultad técnica, especialmente en la sección de trompetas. De familia de músicos, comenzó a componer con 8 años, teniendo en su poder numerosos premios de composición.

Doña Francisquita (Amadeo Vives 1871-1932) Está considerada como una de las más grandes obras de la zarzuela. El gran genio de Amadeo Vives, refleja en esta obra el Madrid romántico de mediados del S. XIX. Durante los ensayos, Amadeo Vives sufre una caída que le obliga a guardar cama, estando la obra sin terminar, por lo que pidió ayuda a sus amigos y colegas; Joaquín Turina hizo el final del primer acto y el principio del segundo, Pablo Luna el coro de románticos y Gonzalo del Campo y Ernesto Rosillo también colaboraron en diferentes números.

Artemisa (El Olimpo de los dioses). (Oscar Navarro 1981). El Olimpo de los dioses es una suite, dividida en diez movimientos, donde se representan musicalmente cada uno de los doce dioses del Olimpo. “Artemisa” es la diosa de la naturaleza y los animales salvajes. Está escrita en forma de danza y describe a Artemisa en un entorno vivo y frondoso, donde los pájaros y la vegetación cubren la tierra y el resto de animales corren libres por el monte.

La Odisea (Sara Galiana 1989) Obra basada en la obra literaria de Homero, concretamente en La Odisea; narra la vuelta de Ulises a su tierra, Ítaca, tras acabar la guerra de Troya, concretamente el pasaje en que Ulises llega a la isla de los cíclopes y hace frente a Polifemo (cíclope hijo de Poseidón, dios de los mares). Una obra épica que nos descubrirá el destino de Ulises, quien finalmente logrará zafarse de Polifemo y proseguir su viaje hacia Ítaca.

The With and the Saint (S. Reineke 1970) Esta obra está basada en la novela de Ulrike Schweikert y construida en cinco secciones distintas. La primera muestra el nacimiento de dos hermanas gemelas, en la Alemania del S. XVI, donde estos acontecimientos tenían mal presagio. A medida que las hermanas crecen, se hace evidente que podían predecir el futuro. La segunda sección es el desarrollo del tema de Sibylla, una de las gemelas a la que consideraban bruja. Después, el tema que representa a Helena se introduce en su totalidad, formando así la tercera sección. Helena fue enviada a un convento cuando era niña y venerada como una santa debido a sus visiones. La cuarta sección es más turbulenta y representa la lucha que ambas hermanas tuvieron en sus vidas. Sibylla es encarcelada y Helena regresa a la ciudad para salvarla. La quinta sección y final de la obra, muestra el regreso y rescate de Sibylla; mientras intentan escapar son capturadas nuevamente y Helena, por temor a ser quemada en la hoguera, se toma un veneno y muere, y Sibylla, la bruja, se marcha triste.

Juana de Arco (Ferrer Ferran 1966). Juana de Arco trata sobre Johanna de Orleáns, quien de joven “recibió la misión divina” de defender a Francia en su guerra contra Inglaterra. Entró en la batalla y finalmente fue quemada en la hoguera. Ferrer Ferrán tradujo esta conmovedora historia del S. XV, en un convincente poema sonoro para orquesta de viento.


Irene Isabel García Esteban:

Irene Isabel García Esteban nace en Granada el 2 de noviembre de 1993. Con siete años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada en la especialidad de flauta travesera. Realiza el Grado Superior de Interpretación en dicha especialidad en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. A lo largo de su formación ha recibido clases de prestigiosos solistas internacionales como Juan Carlos Chornet, Javier Castiblanque, Miguel Ángel Angulo, Álvaro Octavio Díaz, Davide Formisano, Magdalena Martínez, Vicent Lucas y Silvia Careddu entre otros. Ha colaborado en numerosas ocasiones como piccolo y flauta solista con la Banda Municipal de Granada, ha participado en la Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada y ha formado parte de la Banda Sinfónica de Granada. Actualmente pertenece a la Orquesta Clásica de Granada y a la Orquesta del Teatro Isabel la Católica.

Desde el año 2012 realiza cursos de dirección con célebres directores tales como Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbà, Octav Calleya, Carl Topillow, Vittorio Parisi, Facundo Agudín, Manuel Hernández Silva, Bruno Aprea y Miguel Romea entre otros. Ingresa en el año 2015 en el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid en la especialidad de Dirección, finalizando en el año 2018 obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera de dicha especialidad. Además, ha dirigido agrupaciones como la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Granada), la Banda Municipal de Granada, la Banda de Música de Mora (Toledo), la Banda de Música de Calasparra (Murcia), la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat (Barcelona), la Orquesta Músique des Lumiéres (Basilea) y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Además consigue el Primer Premio del III Concurso de Dirección de Banda “Amigos de la música” de Dúrcal y el Primer Premio del III Concurso Nacional de Dirección “Maestro Galindo” de Calasparra (Murcia).

Actualmente es profesora de Orquesta en el Conservatorio de Música “Ramón Corrales” de Ronda (Málaga), directora titular de la Banda de Música “Trovada” (Madrid) y forma parte del elenco de directores artísticos de “El Médico, el Musical” (Madrid).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline