La Banda Municipal de Música de Bilbao rinde homenaje al Séptimo Arte

El lunes 2 de noviembre, la Banda Municipal de Música de Bilbao rinde homenaje al Séptimo Arte.

 

 

La Banda municipal de música de Bilbao regresa este lunes 2 de noviembre a los escenarios del Teatro Arriaga con un claro objetivo: adentrarse en el mundo del cine a través de su música. Para ello, el director titular Pascual-Vilaplana ha diseñado un concierto compuesto por tres grandes obras que permitirán a los y las espectadores realizar un viaje retrospectivo a través de la música y de las imágenes.

El concierto comenzará a las 19:30 horas con la banda sonora de una película que nos lleva hasta una vieja población fronteriza del Oeste americano. Se trata de Silverado' cuya música fue escrita por Bruce Broughton (Los Ángeles, 1945), un eminente compositor ganador de nueve Emmys y nominado a los Óscar de Hollywood.

Para continuar sonará 'Omaggio a Ennio Morricone'. La música de las películas de este mítico compositor italiano fallecido en julio de 2020, sirven de base para la elaboración de esta obra bandística elaborada por otro compositor italiano, el maestro Claudio Mandonico.

El concierto finalizará con una obra acompañada de las imágenes de un cortometraje escrito, dirigido y producido por Charles Chaplin en 1916. Se trata de 'The Pawnshop', una película llena de situaciones cómicas. La banda sonora será interpretada en directo y el tradicional piano será sustituido por las melodías escritas por el joven y destacado compositor gallego Antón Alcalde e interpretadas por la Banda municipal de música de Bilbao.

Las entradas tendrán un precio popular de 5 euros (a la venta en taquilla, página web del Teatro Arriaga y cajeros multiservicio Kutxabank). Tanto las personas mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas como las titulares de la Gazte-txartela (de 14 a 29 años) podrán beneficiarse de descuentos al adquirir sus entradas. Cada persona de estos colectivos podrá adquirir dos entradas a 4 euros cada una.

Tras este concierto, la Banda regresará a los escenarios el día 22 de noviembre, con un gran espectáculo a doble batuta. Los directores invitados Alberto García Espina y J. Vicent Egea sorprenderán, a partir de las 12:00 horas, a los espectadores con 'Batutas de Euskal Herria I', un concierto en el que sonarán 'Arabesque' de Hazo, 'Passacaglia i Finale Frontal de Sinfonia Concisa' de Brotons, 'Candide Overture' de Bernstein y 'Suite Céltica' de Egea.

 


Notas al programa

La memoria sonora siempre va asociada a una imagen. Cada uno de nosotros relacionamos una música con una situación. Y esta correlación es tan libre como intransferible. El cine ha creado, desde siempre, esa simbiosis entre imagen y sonido desde perspectivas diversas con estéticas diferentes. En el concierto de hoy nos adentraremos en el mundo del cine a través de su música en un viaje retrospectivo. Empezaremos por la banda sonora de una película de 1985, Silverado. Dirigido por Lawrence Kasdan y protagonizado por Kevin Kostner, Rosanna Arquette o Kevin Kline, entre otros, el film nos lleva hasta una vieja población fronteriza del Oeste americano sobre 1880. Dos hermanos, un aventurero y un rudo vaquero se enfrentan al ambiente hostil del lugar liderado por un despótico ganadero y el sheriff del pueblo. La música fue escrita por Bruce Broughton (Los Ángeles, 1945), un eminente compositor ganador de nueve Emmys y nominado a los Óscar de Hollywood. Seguiremos con un Omaggio a Ennio Morricone, el mítico compositor italiano que nos dejó el pasado mes de julio de 2020. La música de sus películas como 'C'era una volta il West' (Hasta que llegó su hora, 1968), 'Giù la testa' (Agáchate maldito!, 1971), 'Nuovo cinema paradiso' (1988), 'Per un pugno di dollari' (1964), 'Per qualche dollaro in più' (La muerte tenía un precio, 1965) o 'The Mission' (1986), sirven de base para la elaboración de esta obra bandística elaborada por otro compositor italiano, el maestro Claudio Mandonico (1957). Morricone simboliza uno de los mejores ejemplos en la historia de la música reciente de cómo el arte de la sencillez puede ser profundo e irresistiblemente intelectual.

La audición finalizará acompañando las imágenes de un cortometraje escrito, dirigido y producido por Charles Chaplin (1889-1977) en 1916. Se trata de 'The Pawnshop' (conocido como Chaplin, el prestamista), una película llena de situaciones cómicas alrededor de una tienda de empeños, con su correspondiente historia de amor. El combinado perfecto en una de las primeras películas en las que, según los críticos, Chaplin hizo alarde de una precisión y una gracia coreográficas muy perfeccionadas en sus movimientos cómicos. Y como en toda película sin sonido, la banda sonora será interpretada en directo, en este caso y sustituyendo al tradicional piano, por la Banda Municipal de Bilbao. El joven y destacado compositor gallego Antón Alcalde (Rianxo, 1992) ha escrito una preciosista y ecléctica música para acompañar la acción del film. En ella se adivinan influencias de la música de principios de siglo XX con incursiones en efectos más avanzados en el tiempo y propios de una banda sonora actual.

La memoria del séptimo arte nos ayuda a afianzar nuestra experiencia vital. La música y el cine son, sin duda, dos eficaces bálsamos para la tristeza y dos poderosos nutrientes para la ternura.


J. Rafael Pascual-Vilaplana

Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene... Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística. En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I. Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla- La Mancha. Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline