Iñaki Urkizu, Hilario Extremiana e Iker Sánchez dirigen a la Banda Municipal de Música de Bilbao

La Banda municipal de música de Bilbao continúa rindiendo homenaje al mundo bandístico de Euskal Herria.

 

 

El concierto que ofrecerá el próximo martes 1 de diciembre en el Teatro Arriaga, estará dirigido por tres batutas euskaldunas: el subdirector de la banda Iñaki Urkizu, Hilario Extremiana e Iker Sánchez. Bajo sus órdenes sonarán, a partir de las 19:00 horas, “Symphonic Overture” de Barnes, “Dance Suite” de Horowitz, “Western Symphony-Saturday Night" de Kay, “Postcard” de Tichelli, “Divertimento for Band” de Persichetti y el estreno absoluto de la obra “Zaraitzu” compuesta por Ruper Lekue.

Bajo la dirección del subdirector de nuestra Banda, Iñaki Urkizu Kerejeta, el concierto comenzará con música del norteamericano James Barnes, una de las figuras más importantes de la música bandística contemporánea. Sonará su obra “Symphonic Overture”, escrita por encargo de la U.S. Air Force Band con motivo de su L Aniversario.

Para continuar, ocupará el podio el maestro Hilario Extremiana, quien durante muchos años fuera Director titular de la Banda municipal de Vitoria-Gasteiz. Su intervención comenzará con “Dance Suite”, una obra mítica del repertorio inglés para banda del siglo XX escrita por el maestro Joseph Horovitz. Seguido, los espectadores disfrutarán con música escrita para ballet, se trata de una partitura del norteamericano Hershy Kay: “Western Symphony”, instrumentada para banda por el propio director invitado, el maestro Extremiana.

Después será el turno del Director irunés Iker Sánchez, quien ha sido director invitado de la banda en distintas ocasiones. Siguiendo con el repertorio norteamericano contemporáneo, sonará “Postcard” de Frank Tichelli, uno de los autores más importantes de la actualidad bandística internacional. A continuación se podrá disfrutar del “Divertimento for Band” de Vincent Persichetti, uno de los más destacados pedagogos de la prestigiosa Juilliard School de Nueva York.

Finalmente, de nuevo será el subdirector Iñaki Urkizu quien dirija a la banda en el estreno absoluto de “Zaraitzu”, obra compuesta por el maestro bilbaíno Ruper Leuke durante el confinamiento a causa del Covid19. Se trata de un homenaje al estreno, hace cien años, de “Le Boeuf sur le Toit”, trabajo compositivo del genial maestro francés Darius Milhaud.

Las entradas tendrán un precio popular de 5 euros (a la venta en taquilla, página web del Teatro Arriaga y cajeros multiservicio Kutxabank). Tanto las personas mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas como las titulares de la Gazte-txartela (de 14 a 29 años) podrán beneficiarse de descuentos al adquirir sus entradas. Cada persona de estos colectivos podrá adquirir dos entradas a 4 euros cada una.

Tras este gran concierto, la Banda de música regresa al Teatro Arriaga el próximo 20 de diciembre. Para despedir el año, tendrá lugar uno de los conciertos más esperados. Bajo el lema “Memoria del alma” los y las espectadoras disfrutarán a partir de las 19:00 horas con los artistas Asier Polo (violonchelo) y Goizargi Gospel Choir, bajo la dirección coral de Ramon Escalé.

 


Notas al programa (J. Rafael Pascual-Vilaplana)

La Banda Municipal de Bilbao presenta hoy un programa dirigido por tres batutas euskaldunas, dentro de la programación de este año del 125 Aniversario de su creación. De nuevo, con ello, queremos rendir homenaje al mundo bandístico de Euskal Herria.

El concierto comenzará bajo la dirección de nuestro subdirector, el maestro Iñaki Urkizu Kerejeta quien abrirá la audición con música del maestro norteamericano James Barnes (Oklahoma, 1949). Alumno de dirección de Zuohuang Chen, el maestro Barnes destaca por ser una de las figuras más importantes de la música bandística contemporánea. Autor de un extenso catálogo de obras para banda recibió el prestigioso Ostwald Prize de la ABA en 1981 por su obra Visions Macabre. Su ya conocida Symphonic Overture fue escrita por encargo de la U.S. Air Force Band, con motivo de su L Aniversario. Con estructura de obertura clásica, se desarrolla mediante un lenguaje motívico y ecléctico que desarrolla una variada paleta tímbrica.

Seguidamente ocupará el podio el maestro Hilario Extremiana, quien durante muchos años fue titular de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz y del cual hemos tenido el honor de estrenar algunas de sus composiciones. Su intervención comenzará con una obra mítica del repertorio inglés para banda del siglo XX: la Dance Suite del maestro Joseph Horovitz (Viena, 1926). Heredera de las clases con Gordon Jacob y Nadia Boulanger, la música de Horovitz resume diversas influencias de las estéticas del pasado siglo. Con la obra que hoy escucharemos, nos adentraremos en la tradición de las suites de danzas propia de finales del siglo XVII, con melodías contrastantes y al mismo tiempo, relacionadas entre sí. El propio compositor escribe: “La mayoría de las melodías y ritmos de la Dance Suite han estado en mis pensamientos durante muchos años, desde mi antigua carrera como director de ballet y, más tarde, como compositor de unas dieciséis  partituras de ballet. Algunas de estas ideas fueron esbozadas en papel manuscrito, otras quedaron en mi cabeza e incluso en mis sueños (…)”. Y sin abandonar música escrita para el ballet, continuaremos con una partitura del maestro norteamericano Hershy Kay (1919-1981). Alumno de composición de Leonard Bernstein, Kay destaca por sus trabajos para diversos espectáculos de Broadway, siendo orquestador de diversos musicales como Evita de A. Lloyd Weber. En 1954 estrenó con el New York City Ballet, bajo las órdenes del coreógrafo George Balanchine, el ballet Western Symphony, basado en diversas canciones tradicionales americanas, del cual hoy escucharemos una parte del mismo y que ha sido instrumentada para banda por el propio director invitado, el maestro Extremiana.

Después será el turno del maestro irunés Iker Sánchez, el cual ha sido director invitado de nuestra banda, en distintas ocasiones. Siguiendo con el repertorio norteamericano contemporáneo, escucharemos la preciosista Postcard, una partitura escrita por Frank Tichelli (Luisiana, 1958). El maestro Tichelli, profesor de la University of Southern California, es uno de los autores más importantes de la actualidad bandística internacional. La obra que hoy escucharemos es un homenaje a la madre de otro gran director de bandas americano, el maestro H. Robert Reynolds. La música, más que un canto elegíaco, describe el carácter enérgico como homenaje póstumo a la persona a la cual va dedicada y fue estrenada en el Hill Auditorium de Ann Arbor (Michigan) el 17 de abril de 1992, a cargo de la University of Michigan Symphonic Band dirigida por H. Robert Reynolds.

También de EEUU nos llega la música de todo un clásico del repertorio bandístico, el Divertimento for Band de Vincent Persichetti (Filadelfia, 1915 -1987). El maestro fue uno de los más destacados pedagogos de la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, teniendo entre sus alumnos a compositores como Philip Glass o Einojuhani Rautavaara. A finales de los años 40, la carrera de Persichetti empieza a ser reconocida en su país con incontables premios, becas y cargos de renombre en las instituciones más encumbradas de los Estados Unidos (como la beca Guggenheim o el cargo de director del departamento de composición de la Juilliard School of Music). Su Divertimento para banda fue concluido en 1950 y estrenado en el Central Park de Nueva York por la Goldman Band dirigida por el propio compositor el día 16 de junio de ese mismo año. Está dividida en seis movimientos (Prólogo, Canción, Danza, Burlesca, Soliloquio y Marcha) y es una perfecta constatación del savoir-faire rítmico y contrapuntístico del autor, mezclado perfectamente con un humor irónico y nostálgico lleno de lirismo.

Y como conclusión del concierto, de nuevo será nuestro subdirector quien dirija a la BM de Bilbao en un estreno absoluto: Zaraitzu, una partitura compuesta por el maestro bilbaíno Ruper Leuke Bernaola (1961). Esta obra surge durante el confinamiento a causa del Covid19, y quiere ser un homenaje al estreno, hace cien años, de Le Boeuf sur le Toit, el mítico, desenfadado y surrealista trabajo compositivo del genial maestro francés Darius Milhaud. Ruper Leuke, compositor, organista y director, nos presenta una obra en forma de rondó en la cual se exponen diferentes melodías de danzas tradicionales propias del valle navarro-pirenaico de Salazar a través de un lenguaje politonal propio de los autores de la primera mitad del siglo XX.

Todo un honor para la BM de Bilbao haber tenido la oportunidad de trabajar en estos conciertos extraordinarios con los maestros invitados J. Vicent Egea, Alberto García Espina, Hilario Extremiana e Iker Sánchez. Gracias por su tiempo y por su colaboración en nuestro proyecto. Seguimos.


Director invitado: Hilario Extremiana

Comienza estudiar música a muy temprana edad de la mano de su padre y de Manuel Celdrán. En Vitoria estudia armonía y composición con Carmelo Bernaola y en Bilbao con Juan Cordero. En Madrid finaliza los estudios superiores de Composición con Antón García Abril y los de Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio. También cursa clarinete y piano.

Sus composiciones son interpretadas en programaciones nacionales e internacionales: Orquesta Sinfónica de Euskadi, programación de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Bandas Municipales de Bilbao, Pamplona y Vitoria-Gasteiz, Orquesta Gregorio Solabarrieta, Recitales de nueva lírica vasca; Asociación de Compositores del País Vasco, Asociación Silboberri, Fundación BBVA, Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste de Renteria, Well Recital Hall at “Carnegie Hall” de New York, Instituto Cervantes de Londres, Royal School of Music de Londres, Manchester, Festival A Tempo de Venezuela, Bath Spa University, Inglaterra; Colegio de España en París...

Ha recibido varios premios a la Creación Musical entre los que cabe destacar: 1er Premio internacional de música de cámara para Saxofón de Madrid, Gran Premio “Comunidad de Madrid” 1991, Mención Especial del jurado del Comité Judío internacional para la Creación Musical, Los Ángeles - EE.UU, Premio del Gobierno Vasco a la creación musical 1999, 1er Premio Ciudad de Durango de música de cámara para Txistu organizado por Silboberri 2013, Premios de la Asociación Kanta Berri, Bayona (Francia), etc. Ha impartido clases y cursos en varios centros de enseñanza y fue profesor y Director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Bilbao.

Ha sido director titular e invitado de varias agrupaciones corales e instrumentales. De 1999 a 2019 fue Director titular por concurso oposición de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz.


Director invitado: Iker Sánchez

Ha dirigido a Orquestas como la Nacional de Cataluña y Ciudad de Barcelona, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Oporto Casa da Música, Sinfónica de Tenerife, Principado de Asturias, Cámara de Vitoria, Cámara de San Sebastián...Ha estrenado numerosas creaciones actuales, entre ellas una Ópera, y diferentes obras para Orquesta y para grupo instrumental. En el campo de la música contemporánea ha fundado grupos instrumentales como TI-04 de Vitoria-Gasteiz o Krater Ensemble de San Sebastián. Es invitado a dirigir con regularidad grupos como SMASH Ensemble, Kabos Ensemble, Creart-Proyect, Ensemble Residencias, etc. actuando en Italia, Finlandia, Venezuela, Colombia, Portugal...

Formado como director con los maestros Peter Eötvos, Szolt Nagy, Jesus López Cobos y Arturo Tamayo, ha sido asistente de directores como Raymond Leppard, Rafael Frübeck de Burgos, Juanjo Mena, Vasily Petrenko, Pablo González o Paul Mann en Orquestas como Boston Symphony, Los Angeles Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Luxembourg o Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. En 2006 gana el concurso de director asistente en la Orquesta Sinfónica de Bilbao para dos temporadas, realizando más de treinta conciertos y dos grabaciones. Graba junto al Ensemble Residencias para el sello “Verso”, junto a la Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Oporto Casa de Música, Sinfónica de Euskadi, Krater Ensemble, Sigma Proyect, para RNE, RTVE, EITB, etc.

En la actualidad es Director musical de la EIO Orkestra y Krater Ensemble, así como profesor de Orquesta en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz


Director: Iñaki Urkizu Kerejeta

Comenzó a tocar la trompeta en la Banda municipal de su pueblo natal a la edad de ocho años, pasando pronto a la Banda municipal de Tolosa donde ejerció como trompeta solista durante una década. Cursó los estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de San Sebastián con el profesor Juan Manuel Gómez de Edeta. Ha ejercido como docente en las Escuelas de Música de Beasain, Tolosa y "Arrasate Musical" de Mondragón.

Como instrumentista ha colaborado también con muchas agrupaciones del País Vasco, destacando la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica "Arrasate Musical", la Banda Sinfónica del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, el Conjunto Barroco de San Sebastián, el quinteto de metales Lattor, el Araba Brass Taldea y la Gasteiz Big Band, de la que además fue director. Destaca también el trabajo desarrollado como solista, junto a los organistas Benantzi Bilbao y Aitor Olea, en conciertos de órgano y trompeta.

Es conocida en el mundo bandístico su faceta de arreglista y transcriptor y sus obras son normalmente incluidas en los programas habituales de numerosas Bandas de Música. Es autor de una colección de obras de recopilación basadas en la música vasca a partir de los años ochenta, de la que ya están editados los cuatro primeros números, "Jaialdia", "Dantzaldia", "Kantaldia" y "Betikoskorri", esta última dedicada al popular grupo de folk Oskorri. Ha realizado también numerosos arreglos para espectáculos musicales como "Recordando a Nino Bravo" y "El Baúl de los 70" para el cantante Serafín Zubiri, entre otros.

Ha dirigido la Banda de Música de la Ertzaintza desde el año 1998 en la que también ocupó la plaza de trompeta solista. Bajo su batuta se ha grabado un CD junto al Orfeón Bergarés con obras de José Franco, Luis Aramburu, José Mª González Bastida y Juan Arzamendi, así como varios CD's con la Banda Municipal de Bilbao, uno de ellos en colaboración con la Sociedad Coral de Bilbao en su 125 aniversario, en la que estrena su obra "Kantuz Hari den Herria" para dos coros y Banda, y otro dedicado a la zarzuela en colaboración con la Masa Coral del Ensanche, la soprano Miren Urbieta, el tenor Vicenç Esteve y el barítono Fernando Latorre.

Ha sido invitado a dirigir numerosas Bandas del País Vasco, como la Banda Municipal de Barakaldo, la Banda de Música "Tavira" de Durango o la Banda Municipal de Vitoria- Gasteiz, entre otras. Es miembro de la SGAE y desde 2007 subdirector de la Banda Municipal de Bilbao.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline