ÚLTIMAS NOTICIAS

La Banda Municipal de Bilbao despide el año 2020 con un concierto

Se trata del gran concierto de Navidad. Será el último espectáculo del año y el último que la banda ofrezca en los escenarios del Teatro Arriaga. Tras su andadura, de cara al 2021, la Banda regresará en enero de 2021 al Palacio Euskalduna.

 

 

De mano de la Banda municipal de música de Bilbao, y bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana, este domingo, 20 de diciembre, tendrá lugar uno de los conciertos más esperados del año: el gran concierto de Navidad. Bajo el lema “Memoria del alma” los y las espectadoras disfrutarán a partir de las 19:00 horas con el grupo de góspel Goizargi Gospel Choir, dirigido por Ramon Escalé y el violonchelista Asier Polo, uno de los músicos vascos de más prestigio internacional. Este será el último concierto que la banda ofrezca en los escenarios del Teatro Arriaga. Tal ha sido el interés del público y la calidad de este concierto, que las entradas hace semanas que se agotaron.

El concierto comenzará con “Élégie” del prestigioso compositor francés Gabriel Fauré y continuará con “Kol Nidrei” para violonchelo y orquesta del compositor y director de orquesta alemán Max Bruch. Esta obra fue un encargo del violonchelista alemán Robert Hausmann. Para concluir, los y las espectadoras disfrutarán de un recital de música Góspel. Se presentará una propuesta de fusión con diferentes temas de prestigiosas y prestigiosos cantantes norteamericanos de góspel arreglados para coro y banda por Ramón Escalé. En esta ocasión, sonarán, entre otros: “Satan, we’re gonna tear your kingdom down” y “Yes lord, yes” de Shirley Caeser, “Take it tho the lord in prayer” de Nolan Williams, “Healed” de Donald Lawrence, “When you praise” de Fred Hammond y “I believe” de John P. Kee.

Tras este gran concierto la Banda de Bilbao estrenará el nuevo año en un nuevo escenario, y es que tras su andadura por el Teatro Arriaga, la Banda regresa al Palacio Euskalduna. El primer concierto del 2021, “Máscaras” se celebrará el 24 de enero y contará con la presencia del fagot solista de la propia Banda, Jordi Ripoll. Sonarán, entre otros, “The Circus Band” de Ives, “A Circus Polka” de Stravinsky, “A Bassoon Circus” de Goulet, “Masquerade” de Persichetti, “Karneval, koncertní ouvertura op.92” de Dvorak y “Masque” de Hesketh.

Notas al programa (J. Rafael Pascual-Vilaplana)

El alma conserva en su memoria aquello que le provoca una sincera catarsis. La música sabe mucho de evocar y de provocar. En el año de nuestro 125 Aniversario, es todo un honor contar como solista invitado de la Banda Municipal de Bilbao a uno de los músicos vascos de más prestigio internacional: el violonchelista Asier Polo. En ésta, su primera actuación con una banda de música, podremos adentrarnos en una fusión anímica entre el solista, su instrumento, la música de dos clásicos del violonchelo y nuestra banda municipal. En 1880, el prestigioso compositor francés Gabriel Fauré (Pamiers, 1845 – París, 1924), alumno de C. Saint-Saëns, escribía un movimiento lento para una futura sonata en do menor destinada al violonchelo y al piano. Esta sonata nunca se acabó. Pero este movimiento, Élégie, se convirtió en una de las páginas más célebres del violonchelo. La versión original se estrenó en 1883 y la versión con orquesta se interpretó por primera vez en 1901, con Pau Casals como solista y el propio Fauré a la batuta.

En el mismo año de 1880, pero en Liverpool, el compositor y director de orquesta alemán Max Bruch (1838-1920), a la sazón director de la Liverpool Philarmonic Society, concluía la composición de Kol Nidrei para violonchelo y orquesta. Esta obra fue un encargo del violonchelista alemán Robert Hausmann (1852-1909). Kol Nidrei (correctamente escrito en hebreo Kol Nidre “todos los votos”) es, en la tradición litúrgica judía, la declaración recitada previa al comienzo del servicio religioso de Yom Kipur, el Día del Perdón o Expiación. Es el día que está considerado como el más santo y más solemne del año. Se trata de un público reconocimiento de votos o compromisos religiosos realizados durante el año precedente, y el pedido de perdón por los no fueron cumplidos. Se trata no de una obra religiosa judía, sino de una partitura al más puro estilo “Shumann” escrita por un luterano alemán que buscaba material “exótico” para sus creaciones, tal y como era costumbre en muchos compositores a finales del siglo XIX.

Con este ambiente de espiritualidad concluiremos el concierto con un recital de música Góspel. Proveniente de la música litúrgica de las iglesias pentecostales y protestantes evangélicas afroamericanas del siglo XVIII, el Góspel se popularizó en USA sobre la década de los 30 del siglo XX. La palabra Góspel se deriva de la expresión anglosajona Godspel (“palabra de Dios”). El mensaje divino se traslada mediante el uso de la voz humana, siendo un género eminentemente coral lleno de ritmo y de armonías envolventes. Hoy presentamos una propuesta de fusión con diferentes temas de prestigiosos cantantes de góspel norteamericanos arreglados para coro y banda por Ramón Escalé (Manresa, 1959). Director de coro y compositor muy vinculado a este estilo de música, ha grabado diferentes CDs, y ha obtenido varios premios siendo considerado una de las voces de referencia dentro del góspel. En palabras del propio Escalé: “El góspel es un instrumento perfecto para expresar emociones y conectarse con uno mismo, para comunicarse con los demás y con el universo, su fuerza reside en la universalidad de su mensaje que va más allá de lo que es estrictamente musical para adentrarse en el terreno de las emociones humanas más ancestrales (…) En el marco de esta forma de entender la música, nos proponemos un mestizaje musical con pocas referencias, donde la fuerza de una música como el Góspel, que nace en lo más profundo del alma, se engalana con la enorme riqueza de colores tímbricos de una gran formación orquestal como es la Banda”.

La memoria del alma nos puede servir de savia en tiempos difíciles donde lo que creíamos normalizado no lo está y donde hemos tenido que adaptarnos a un reseteo interno y externo. Con alimentos así, la nutrición espiritual de la humanidad es mucho más rica y sus nutrientes nos dan la fuerza para seguir. Feliz Navidad.


Director titular: J. Rafael Pascual-Vilaplana

Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene... Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística. En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I. Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla- La Mancha. Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012.

www.pascualvilaplana.com 


Asier Polo

Biografía

Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Asier Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional: Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Berliner Symphoniker, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra, acompañado bajo la dirección de importantes batutas, como John Axelrod, Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Carlos Miguel Prieto, Günther Herbig, Juanjo Mena, Antoni Wit o Anne Manson.

Ha sido invitado a importantes eventos musicales, como los festivales de SchleswigHolstein, Nantes, Ohrid, Biennale di Venezia, Roma, Lisboa, Gstaad Menuhin Festival, Morelia, Granada o San Sebastián.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Silvia Marcovici, Nicolás Chumachenco, Sol Gabetta, Maxim Rysanov, Isabelle van Keulen, Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gérard Caussé, Cuarteto Janácek, Cuarteto Casals o el gran tenor Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales, actuando en el Maggio Musicale Fiorentino, Covent Garden, Royal Opera House, Tonhalle de Zürich, Musikverein de Viena, además de una exitosa gira por las más destacadas salas de conciertos en Japón.

Música

Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la de su país. Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo, Fernando Velázquez y Antón García Abril le han dedicado sus conciertos para violonchelo. Ha sabido compaginar la nueva música con el gran repertorio de la literatura clásica, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea (Henri Dutilleux, Cristóbal Halffter, Sofia Gubaidulina) pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.

Trayectoria registrada en 18 trabajos discográficos que recogen lo más relevante de la creación española para violonchelo (José María Usandizaga, Joaquín Rodrigo, Francisco Escudero, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Jesús Rueda, etc.) para los sellos Naxos, Claves, RTVE, Verso, Marco Polo e IBS Classical. Destaca así mismo la nominación al Gramophon Editor’s Choice Award del CD dedicado a la compositora Sofia Gubaidulina (Et’cetera Records) y la participación en el DVD Ecos y sombras dedicado al compositor Cristóbal Halffter, interpretando junto a la Orquesta Nacional de España, su Concierto para violonchelo nº2 (Koala KPA 111).

Asimismo, ha grabado las sonatas para violonchelo y piano de Rachmaninov y César Franck junto a la pianista Marta Zabaleta y las de Johannes Brahms junto al pianista Eldar Nebolsin, a los que se suma su último álbum -también para IBS Classical- con conciertos para violonchelo de Vivaldi, Boccherini y Haydn junto a la Orquesta Barroca de Sevilla y Andrés Gabetta.

Dos nuevos proyectos discográficos saldrán a luz próximamente junto a la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del maestro Juanjo Mena: por un lado, los dos conciertos para violoncello de Joaquín Rodrigo –Concierto como un Divertimento y Concierto in modo Galante– y, por otro, el Concierto para violonchelo y orquesta nº2, op. 50 (1980), de Alberto Ginastera.

Trayectoria

Asier Polo estudió en Bilbao, Madrid, Köln y Basel con los maestros E. Pascu, M. Kliegel e I. Monighetti. Además, recibió sabios consejos de J. Starker, N. Gutman o M. Rostropovich en diversas clases magistrales. Comenzó pronto a destacar al obtener el Primer Premio de violonchelo y de música de cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España.

Su trayectoria se ha visto reconocida con numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (2002), el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004) y el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y Deportes de España (2019). En 2009 fue condecorado “Ilustre de Bilbao” (su ciudad natal).

Es invitado habitual como jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de violonchelo: Dotzauer Wettbewerb (Alemania), Concurso Carlos Prieto (México), B. Mazzacurati Competition (Italia), Manhattan International Music Competition (Nueva York), entre otros, e imparte clases magistrales en diversos países: Alemania, Holanda, Italia, México, Venezuela, Brasil, etc.


Goizargi Gospel Choir

Bajo la dirección de Ramon Escalé, pionero del góspel en el estado español, nace Goizargi Gospel Choir, un coro formado por doce de las mejores voces de Euskadi. Con representación de todo el territorio vasco, por su energía, su fuerza y su calidad, está llamado a ser una de las referencias de este estilo que está emergiendo con muchísima fuerza en el panorama musical euskaldun. Goizargi Gospel Choir es un coro fresco y lleno de energía, pero también profundo y sincero. En sus canciones hablan de amor, de esperanza, de gratitud y ese mensaje es recibido y abrazado por el público, creando así un ambiente y una conexión muy especial entre ambos. Os invitamos a disfrutar de un espectáculo lleno de música, movimiento, mucha emoción y una cuidada puesta en escena.

Ramón Escalé / Director de coro, pianista, compositor y arreglista 

"Durante los últimos quince años he tenido el inmenso placer de adentrarme en el mundo del Gospel colaborando con figuras internacionales como The London Community Gospel Choir (UK), Linda Tillery & the Cultural Heritage Choir (USA), Andrea Encinas (UK), Lurine Cato (UK), Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar (USA), Monica Bernassola (Italia), Jason Taylor (USA), Joakim Arenius (Suecia), Emmanuel De Job (Ca-merún), Safari Children's Choir (Uganda) y muchos otros. Esto me ha permitido experimentar y madurar una pedagogía específica para transmitir toda la energía y características musicales que este estilo tiene, adaptándolo a la sonoridad y la idiosin-crasia de los coros y cantantes europeos. Actualmente dirijo los coros Barcelona Gospel Messengers, Esclat Gospel Singers (Manresa) y los Coros Gospel del Conservatorio del Liceo (Barcelona). Soy fundador y director del Messengers Gospel College, una de las primeras escuelas dedicada a este género y coordino la Xarxa Gospel de Catalunya (Red Gospel de Cataluña). Desde 2005 soy director pedagógico y artístico del Campus Internacional Gospel Rajadell. En mi faceta como pianista, arreglista y director de Barcelona Big Latin Band, he colaborado con Chucho Valdés, Ornara Portuondo, Paquito de Rivera y Jerry González. En 2013 obtuve el Premio Enderrock al mejor disco de jazz; y en 2017 el Premio Enderrock al mejor disco de jazz "Be here Now" de Barcelona Gospel Messengers, homenaje a George Harrison”.

Desde su debut en el Teatro BarakaIdo Goizargi Gospel Choir no ha parado de compartir su góspel, siempre entregándose al público en cuerpo y el alma. Han actuado en diferentes municipios de Bizkaia como Mungia o Elorrio, en el Festival Internacional de Gospel One Heart en Barcelona y en el Festival de Jazz de Plentzia, entre otros. Otra de las actuaciones inolvidables para Goizargi Gospel Choir fue la del 17 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde, dentro del ciclo IZAR&STAR, pudieron compartir su trabajo sobre los Clásicos del góspel.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline