El Orfeó Universitari de València interpretará obras de los compositores valencianos Pau de Luis y Ramón Pastor

La formación que dirige Francesc Valldecabres ofrecerá un concierto en La Nau de la Universitat de València el próximo domingo 3 de julio a las 22:30 horas.

El próximo domingo 3 de julio a las 22:30 horas el Orfeó Universitari de València (OUV) ofrecerá un concierto en el claustro de La Nau dentro del ciclo Serenates que organiza la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. 

En el novedoso programa que presentará la formación que dirige Francesc Valldecabres se estrenarán dos obras de dos compositores valencianos actuales: Pau de Luis (Valencia, 1980) y Ramón Pastor (Valencia, 1956). Con estas composiciones el OUV persiste en su objetivo de fomentar la promoción de música contemporánea para coro por parte de autores e intérpretes valencianos.

El concierto comenzará con Eroticitats, obra para soprano, piano y coro de Pau de Luis basada en tres poemas eróticos de Vicent Andrés Estellés: «D’orgasmes fèrtils», «Si com guitarra prenia dòcil» y «Sota els llençols, al tàlem». La irreverencia y la intensidad de los textos del poeta valenciano se entrelaza en un estilo musical neomodal e intimista con abundantes recursos actuales que conecta con la mejor tradición de composición coral del siglo XXI. Esta es la tercera obra que el OUV estrenará de Pau de Luis, un excelente conocedor de la música coral en nuestro territorio.

En la segunda parte de su actuación, el OUV interpretará la última obra del compositor valenciano Ramón Pastor: Ab urbe condita (Desde la fundación de la ciudad), con texto de Tito Livio. La partitura, basada en uno de los textos fundacionales de la cultura occidental, es una cantata escénica que sigue la línea de otras de gran éxito, como los Carmina Burana de Orff.

Escrita para coro, dos pianos y percusión, la obra se estructura en dos partes (sin interrupción) con cinco números cada una. Como afirma el autor, Ramón Pastor, «la obra está concebida en un lenguaje claramente tonal del siglo XX, es decir, con reminiscencias diatónicas, acordes con notas agregadas (clusters), armonía múltiple por cuartas y quintas, y gran variedad rítmica». Según el director Francesc Valldecabres «por un lado, Ab urbe condita ofrece al espectador una
música actual repleta del ya familiar lenguaje musical del siglo XX. Por otro, pone de relieve la importancia de la música coral y revaloriza la figura del coro como vehículo de transmisión de valores estéticos».
Con el programa que el Orfeó ofrecerá el domingo, la formación pone fin a una intensa temporada en la que han destacado la interpretación en mayo en el Palau de la Música de Valencia de los Carmina Burana de Orff, junto a Proeso y 400 alumnos valencianos de Secundaria, y la de la 9ª Sinfonía de Beethoven en La Lonja de Valencia y la Iglesia de la Asunción de Llíria, con la Orquestra de Vents de Llíria bajo la dirección de Manuel Galduf. 

Interpretarán el siguiente programa:

Eroticitats* (2016) Text: Vicent Andrés Estellés / PAU DE LUIS, 1980
Per a cor, piano i soprano
-Episodi IV: D’orgasmes fèrtils
-Episodi V: Si com guitarra prenia dòcil
-Epíleg: Sota els llençols, al tàlem

Ab urbe condita* (2015) Text: Tit Livi / RAMON PASTOR, 1956
Cantata per a cor, solistes, dos pianos i percussió
I
-Ab urbe condita
-Aeneas adversus
-Alba longa
-Sed debebatur
-Tum Sabinae
II
-Rebus divinis
-Iam primum omnium
-Inde Tarquinius
-Ab urbe condita
-Aucta civitate

*Estrena. Obres encàrrec de l’Orfeó Universitari de València en el marc del Projecte Residències

Adolfo Bueso i Ramon Pastor, pianos
Manel Ramada, Francisco Inglés, Rafael Mayans i Sergio Izquierdo, percussió
Eva Paula Bonora, soprano
Konstantin Derri, contratenor
Antonio Gómez i Jesús Navarro, tenors
Luis Vicente i Lluís Martínez, baixos

ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA

Víctor Pérez, piano
Francesc Valldecabres, director


Orfeó Universitari de València

Fundado en 1947, el Orfeó Universitari de València es la entidad coral universitaria más antigua de España. Nacido en el seno de la Universitat de València (UV), está formado por estudiantes, graduados y profesores de la misma. Además, desde sus inicios, también forman parte profesores, estudiantes y graduados de la Universitat Politècnica de València (UPV). Estuvo bajo la dirección de su fundador, Jesús Ribera Faig, hasta 1972; de Eduardo Cifre Gallego, hasta 1997; y hasta 2004, de José Ramón Gil Tárrega. Desde 2005 hasta 2011 su director fue Constantino Martínez-Orts, y desde enero de 2012 el director titular es Francesc Valldecabres Sanmartín.

Ha colaborado con las principales orquestas del estado y ha estrenado en España obras como Carmina Burana y Catulli Carmina de Orff, Te Deum de Kodály, Misa en fa menor de Bruckner, Chichester Psalms de Bernstein, Cantata Checa de Smetana, Gloria de Poulenc, Alexander Nevsky de Prokofiev, Threni de Stravinsky, El canto de los bosques de Shostakóvich, Lux aeterna de Lauridsen, y los estrenos absolutos del Te Deum de C. Cano, De profundis de Esplà, Missa solemnis de Lammerz, L’adéu de Lucrècia Borja de C. Santos, Pax et bonum de C. Martínez-Orts, etc. 

En 2015 inicia un nuevo reto, el Projecte Residències, con el que el OUV ha establecido nexos con compositores y artistas valencianos para crear espacios de contacto entre diferentes disciplinas. En estos dos años habrá estrenado 9 obras nuevas de Pau de Luis y Ramón Pastor muy diferentes entre ellas, de pequeño y gran formato, con textos del joven poeta de Aldaia Hèctor Serra, Vicent Andrés Estellés y Tito Livio; y habrá utilizado una decena de obras gráficas de los artistas residentes Rafael Armengol, académico de San Carlos, y Joël Mestre, profesor en la facultad de Bellas Artes, que han servido como imagen gráfica de cada nuevo programa que ha ofrecido el OUV en este tiempo. 

Este curso ha sido muy intenso para la agrupación, ya que ha actuado en el Teatro Romano de Sagunto, la Lonja y el Palau de la Música de Valencia, los auditorios de Castellón, Torrent, Catarroja, Ontinyent, la Vall d’Uixó, etc., con los Carmina Burana, de Orff; la Novena Sinfonía, de Beethoven; la grabación del disco Ab urbe condita, de Ramón Pastor; y otras muchas otras obras. También ha participado en numerosos espectáculos educativos mediante audiciones para escolares
y el concierto de clausura de la Primavera Educativa. 

Sus actividades se realizan con el patrocinio del Patronat d’Activitats Musicals de la UV y del banco Santander-Central Hispano, y gracias a la colaboración de la UVEG, la UPV, CulturArts y el ayuntamiento de València.

Francesc Valldecabres, director


Inicia sus estudios en la Escola Coral de Quart de Poblet con C. Contreras y los prosigue en el Conservatorio de Valencia donde obtiene las titulaciones de piano, Composición, las titulaciones superiores de Dirección de Orquesta, Dirección Coral, Solfeo-Acompañamiento y Clave. Ha realizado el Máster de Estética y Creatividad por la Universitat de València y el Máster de Dirección Coral en el Conservatorio de Rotterdam. 

Ha completado su formación con cursos y clases de dirección con profesores de reconocido prestigio nacionales e internacionales.

Ha colaborado como continuista, pianista y correpetidor con formaciones de todo el mundo.

Ha sido director de la Coral de la Universitat d´Alacant (2007-2010), del Orfeó d´Aldaia (1999- 2010), director asistente y pianista del Cor Jove dels Països Catalans (2011), y dirige el Grup Ricercare desde 2005 y el Orfeó Universitari de València desde 2012. Interesado por el patrimonio valenciano, ha transcrito y recuperado numerosas obras del siglo XVIII, con especial atención a P. Fuentes (1721-1768), sus misereres y villancicos. 

Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Catarroja (València).

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline