El Palau de la Música de Valencia acoge Homer: L’Odissea, un espectáculo poético musical

El Palau de la Música de Valencia acogerá por primera vez Homer: L’Odissea, espectáculo poético musical que recrea el texto clásico a través de distintas disciplinas artísticas que se conjugan para dar forma al famoso viaje de Ulises y su retorno a casa, Ítaca, metáfora universal y polivalente del viaje interno, vital y personal de cada uno.

El espectáculo, que presenta la compañía Melodemodomies, parte de la traducción que Joan Francesc Mira, Premio 9 d’Octubre 2016 de les Lletres Valencianes, hizo de la Odisea de Homero. Por su parte, Tomàs Llopis, fue quien eligió los textos que él mismo recita como rapsoda del espectáculo.

A partir de ellos, Miquel Pérez Perelló compuso la música para guitarra, piano, violín, clarinete, ocen drum y voces, creando unos temas caracterizados por su carácter mediterráneo, con un regusto marítimo y mitológico.

Finalmente, sobre esta base de música y texto, el pintor ilicitano Joan Castejón es el autor de cerca de 50 ilustraciones a través de las que interpreta de manera realista los personajes y los escenarios de la Odisea. Ulises, Penélope, Telémaco… son retratados por el artista con rigor antropomórfico, incluso los seres imaginarios como los Cíclopes y las Sirenas toman la misma fuerza realista con sus formas humanizadas.

Unas imágenes que van proyectándose sobre el escenario consiguiendo, por una parte, que los dibujos estén al servicio de los versos musicados y, por otra, que tengan una poética visual propia que atrapa al espectador.

Con todos estos ingredientes, Homer:L’Odissea, se convierte en un trabajo artístico fluido, de estética elegante y sutil, un placer para los sentidos que consigue rescatar un clásico universal y ponerlo al alcance del público actual.

El espectáculo, que ya ha sido representado en l’Auditori de Torrent, Benifaió, Benimodo, Dénia, Rafelbunyol y Xàbia, entre otras localidades, se podrá ver en el Palau de la Música de Valencia por primera vez el próximo 10 de noviembre a las 20 horas, siendo ésta la vigésima actuación.

Para Miquel Pérez Perelló, la actuación en el Palau significa “el reconocimiento a una trayectoria que empezó con el trabajo que la compañía Melodemodomies hizo sobre Vicent Andrés Estellés en 2009 y que ha continuado con varios proyectos que ponen de manifiesto el valor de la cultura, de los músicos, poetas, intelectuales y artistas valencianos”.

El rapsoda, Tomàs Llopis
Tomàs Llopis ha sido profesor de literatura en el IES Enric Valor de Pego. Es coautor de libros didácticos de lengua y literatura catalanas y ha ejercido como crítico literario en algunas publicaciones, habiendo traducido poesía al catalán. Entre otras obras, ha publicado dos libros de poemas: Palau de cendra (2000) – Premi 25 d’abril de Benissa – y Sospirs de Babel (2006); la fábula El rei cec (2005) y Lluc (2006), además de la novela juvenil Les volves d’aquella neu (2008). Con la novela histórica Hi ha morts que pesen cent anys ganó el Premi Andròmina 2012. Como rapsoda tiene una larga experiencia en espectáculos poéticomusicales, tanto en compañía de Miquel P. Perelló, del grupo Melodemodomies, como con otras formaciones.

El compositor, Miquel Pérez Perelló
Comienza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Tenor Cortis de Dénia, de donde es oriundo y los finaliza en la cátedra de D. José Tomás en Alicante. En Barcelona cursa estudios de posgrado en la Escuela de Artes Musicales Luthier. Ha destacado como intérprete, finalista del concurso Juventudes Musicales de España. Ha actuado por todo el Estado como solista de guitarra. Su interés por los diferentes estilos musicales lo llevan a estudiar flamenco, jazz, música antigua, música popular, así como análisis musical del repertorio clásico europeo. Sus grabaciones han sonado en Radio Clásica (RNE), entre otras emisoras. La musicalización del Llibre de Dénia de Vicent Andrés Estellés, su cd Preludis para guitarra con música propia y el trabajo basado en L’Odissea d’Homer son algunas muestras de su interés por la creación musical, que han recibido una buena acogida por parte de la crítica y el público en general.

El conjunto instrumental que interpreta Homer: L’Odissea lo completan Mª Jesús Moreno Marqués (clarinete), Sandra Alfonso (violín) y Francisco José Pérez Perelló (piano).

El pintor, Joan Castejón
Dibujante, pintor, escultor y grabador, está considerado uno de los máximos representantes del realismo social durante la renovación plástica valenciana de postguerra, miembro del “Grup d’Elx”.

Los premios y reconocimientos de su obra son muy numerosos. Entre sus exposiciones durante los últimos 30 años destacan las realizadas en Zurich, Toulouse, Pamplona, París, Burdeos, Chile, Valencia, etc.

Durante el verano de 2012 realiza los dibujos para el espectáculo audiovisual Homer: L’Odissea. En 2013 realiza una exposición en el Auditori de la Mediterrània de La Nucia, Cercant la llum. Al mismo tiempo, parte de su obra se expone en La imatge fantàstica, colectiva del Consorci de Museus, Valencia y Alicante, y en L’estudi, exposición también colectiva de los fondos de Bancaixa, Valencia.

Su trayectoria fue objeto de un documental estrenado en Nueva York el pasado mes de abril.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Festivales y Conciertos'

Error: No articles to display

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline