Concierto de enero de 2017 de la Unión Musical de Pozuelo

La Unión Musical de Pozuelo de Alarcón vuelve al Teatro Mira en su gran concierto anual donde los solistas tienen gran parte del protagonismo

El pasado año fue, sin duda, el mejor que vivió la Unión Musical de Pozuelo de Alarcón en sus diez años de trayectoria. El primer premio en el Certamen Nacional de Música de Cine “Ciudad de Cullera” marcó un antes y un después en esta agrupación que desea mantener y superar el nivel alcanzado en 2016. El próximo sábado, 14 de enero, tiene una gran oportunidad para demostrar su valía en el concierto anual que celebran en el Teatro Mira de Pozuelo. Esta actuación, donde los solistas tienen gran parte del protagonismo, comienza a las 19:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

En primer lugar, y como cada año, daremos la bienvenida a los nuevos músicos que se han incorporado a la Unión Musical en los últimos meses. Tras esto, comenzará el concierto con el pasodoble “La entrà de la murta” de Salvador Giner, donde Vinita Rodríguez actuará de solista al fliscorno. Tras esta apertura, los trompetistas de la banda, Pepe Castellanos y Carlos Noriega interpretarán “Las Dos Comadres”, una polka para dos trompetas y banda de Frank Lavitz. Tras ellos, llegará el turno de Miguel Osca, que será el tuba solista en “La joya catalana” de Fenoll y Alpuente. Por último, la primera parte del concierto concluirá con una de las grandes obras de la noche, la Rhapsody in Blue de George Gershwin. Esta composición, escrita en 1924, combina elementos de música clásica con efectos de clara influencia jazzística. El solista, en esta ocasión, será el pianista (y oboísta) de la Unión Musical, Jesús Latorre.

La segunda parte dará comienzo con Yakka, el conocido pasodoble que José Rafael Pascual Vilaplana dedicó en 2007 a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Acto seguido, un nuevo solista, esta vez el joven saxofonista Alex Cardoso interpretará junto a la banda “La pequeña Czarda” del maestro Pedro Iturralde. Tras él, la clarinetista principal de la Unión Musical, Nekane Granja, será la protagonista en otra de las grandes obras de la noche: El II Concierto para Clarinete y Banda de Óscar Navarro. La obra, dedicada al clarinetista José Franch Ballester, se ha convertido en uno de los conciertos más coloridos para este instrumento. Por último, y para cerrar este gran concierto, la Unión Musical de Pozuelo interpretará la espectacular y conocida obra sinfónica “Camino Real” de Alfred Reed.

Diez años en plena forma

Tras casi once años de mucho trabajo y esfuerzo, la Unión Musical de Pozuelo puede afirmar su consolidación como una de las bandas con mayor proyección de la Comunidad de Madrid, con más de 75 músicos en plantilla, la mayoría en edades comprendidas entre los 15 y los 25 años y alumnos de conservatorio, lo que asegura el futuro de esta asociación. Sin olvidar, el buen funcionamiento de su escuela de música, situada en su local de la calle San Roque, 8 de Pozuelo y a la que asisten más de 50 estudiantes. 


Unión Musical de Pozuelo de Alarcón

La Unión Musical de Pozuelo de Alarcón es una agrupación musical consolidada como tal en Marzo de 2006. Se sustenta con la colaboración de sus asociados y mediante la subvención del Excelentísimo Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Tiene como meta primordial la consolidación de la Escuela de Música dependiente de ésta Asociación en la que se imparten clases de todas las especialidades. Actualmente está formada por 78 músicos. Gracias a la entusiasta dedicación de todos sus miembros se mantiene activa esta Asociación cultural, que requiere para su funcionamiento de mucho esfuerzo y sacrificio. Esta Banda de Música tiene un amplio y variado repertorio, tanto clásico como contemporáneo.

Ha actuado en diferentes localidades ya sea en conciertos, procesiones u otros eventos entre los que cabe destacar:
Portillo (Toledo), Guadalajara (capital) Loranca de Tajuña (Guadalajara), Campo de Criptana (Ciudad Real), Illescas (Toledo), Toro (Zamora), Sotillo de la Adrada (Ávila).
En la Comunidad de Madrid: Quijorna, Robledo de Chavela, Valdemoro, Leganés, Móstoles, Parla, San Martín de la Vega, San Lorenzo del Escorial, Colmenar Viejo y Boadilla del Monte, Municipio en el que asiduamente realiza varios actos a lo largo del año.

En Madrid capital ha realizado actuaciones y conciertos en la Dehesa de la Villa, Templo de Debod, Usera, San Blas, Parque de Atracciones, Distrito de Barajas, Centro Cultural Conde Duque y Teatros del Canal.
Ha participado en procesión en el traslado de la Virgen Macarena a la colegiata de San Isidro y en la Semana Santa madrileña en la Procesión del Silencio el Viernes Santo en la calle Atocha de Madrid), procesión del Viernes de Dolores en el Barrio La Fortuna de Leganés. Desde hace tres años participa en la Semana Santa de Zamora, EL Jueves Santo con la Cofradía de la Vera Cruz Disciplina y Penitencia, el Viernes Santo acompañando a la Real Cofradía del Santo Entierro, con la que tiene Hermanamiento desde 2015. Actúa anualmente, en Las Fallas de Valencia y Fiestas Patronales del distrito de Lavapiés de Madrid (San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma). También ha colaborado en festejos de la Comunidad de Madrid como La Noche en Blanco y la celebración de los Actos Conmemorativos del 200 aniversario de los Alzamientos del 2 de Mayo que organiza la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid a la que pertenece desde 2009.

En Pozuelo de Alarcón participa en todos aquellos actos tradicionales donde se requiere la música de banda: pasacalles, procesiones, corridas taurinas, actos conmemorativos, festivales y conciertos. Cabe destacar el exitoso Concierto Audio-Visual en colaboración con el pintor Ángel Orcajo. De una forma asidua realiza conciertos en el Teatro “MIRA” de Pozuelo de Alarcón, donde se pone de manifiesto su evolución y nivel artístico como agrupación musical.

En octubre de 2013 la banda de música ha grabado su primer CD titulado “Pozuelo en Pasodoble”. Con su posterior presentación.

Para coronar su décimo aniversario obtiene el primer premio en la VII Edición del Certamen Nacional de Música de Cine Ciudad de Cullera en Valencia., con 345 puntos, máxima puntuación obtenida en las siete ediciones de este Certamen. Siendo la primera Banda de Música no valenciana que lo consigue.

Su director titular es D. Carlos Herrero Belda.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30