Este domingo Philip Sparke dirige a la Banda Municipal de Bilbao

La Banda Municipal de Música de Bilbao regresa al Auditorio del Palacio Euskalduna este domingo, 19 de febrero, a las 12:00h, para realizar uno de los viajes más especiales de la temporada, un viaje donde la música ha sido creada por el propio director invitado, el maestro Philip Sparke.

El compositor, trompetista y pianista londinense está considerado como uno de los nombres más importantes en la historia de la música original para banda de todos los tiempos.

El espectáculo titulado “Un viaje con Philip Sparke” estará dividido en dos partes. En la primera, los y las asistentes realizarán un viaje por Andalucía, el Gran Cañón del Colorado, Japón y Estados Unidos a través de temas como “Spirit of Andalusia”, “Sunrise at Angel’s Gate”, “Reflections on an old japanese folk song” y “Three Washington statues”. En la segunda parte, sonarán “Moving heaven and earth” y su segunda sinfonía titulada “A Savannah symphony”.

Las entradas para “Un viaje con Philip Sparke” tienen un precio popular de 2 euros, son numeradas y pueden adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en los cajeros de Kutxabank.

La Banda de Bilbao continuará su ciclo de conciertos el 12 de marzo con “Viajando al baúl de los 70 con La Década Prodigiosa y Serafín Zubiri”. En esta ocasión, y como el propio título indica, compartirán escenario nada más y nada menos que con el gran Serafín Zubiri y La Década Prodigiosa. En el espectáculo, que estará dirigido por el subdirector de la banda Iñaki Urkizu, se interpretarán canciones de grandes mitos de los 70, entre los que destacan Nino Bravo, Roberto Carlos, Camilo Sesto, Mocedades, Pablo Abraira, Miguel Gallardo, Juan Manuel Serrat, Julio Iglesias y José Feliciano, entre otros.

Notas al programa
Este es sin duda uno de los viajes especiales que la Banda Municipal de Bilbao emprenderá esta temporada. Un viaje donde la música ha sido creada por el propio director invitado: el maestro inglés Philip Sparke, uno de los nombres más importantes en la historia de la música original para banda de todos los tiempos. Los y las asistentes admirarán su oficio y versatilidad con obras como “Spirit of Andalusia”, una obra encargo de la Glasgow Wind Band, en donde las fanfarrias rítmicas y las melodías sinuosas les impregnarán de un cierto regusto por el flamenco, en su ambiente y en su fuerza. El espectáculo continuará con una evocación sonora de un amanecer desde la Puerta del Ángel, una formación rocosa del Gran Cañón del Colorado. “Sunrise at Angel’s Gate” evoca la propia experiencia del autor en tan singular lugar en donde los colores del alba impregnan de un ambiente especial a cuanto nos rodea. Esta partitura fue comisionada por la US Army Band y su director, el coronel Finley Hamilton. Y de USA viajaremos a Japón, evocando, con “Reflections on an old japanese folk song”, una preciosista melodía del folklore nipón: Suiryo-Bushi. La pentafonía y la magistral paleta de colores de Sparke les harán disfrutar de un viaje al lejano oriente lleno de sensualidad y de pureza. Después volveremos a los EEUU para visitar distintas estatuas de la ciudad de Washington, presentes en el National Mall, cerca de la White House. En “Three Washington Statues” visualizarán de forma sonora el Lincoln Memorial y su forma de templo griego dórico; el monumento de 2011 dedicado a Martin Luther King en donde figura la famosa frase del mítico luchador contra el racismo: “Yo tengo un sueño”; y finalmente, la estatua que, situada en los exteriores del Howar Theater de Washington, dedicó a Duke Ellington el escultor Zachary Osmas, con el título de “Encore”.

La segunda parte comenzará con unas variaciones para banda sobre un tema del Réquiem de Gabriel Fauré. En “Moving Heaven and Earth” los sonidos de la banda evocarán la frase del oratorio: “Quando caeli movendi sunt et terra (cuando los cielos y la tierra sean movidos)”. Y como conclusión, sonará la Segunda Sinfonía del maestro Sparke titulada “A Savannah Symphony” y basada en la historia de esta ciudad americana del estado de Georgia. En sus tres movimientos, el maestro narra la llegada del general británico James Oglethorpe a Yamacraw Bluff, el 12 de febrero de 1733. Tras la guerra revolucionaria, nos adentraremos en una descripción del Cotton Gin, la máquina para desmontar las fibras del algodón creada por Eli Whitney en 1793. Finalmente, la música describirá la majestuosidad arquitectónica del siglo XIX que aún perdura y que convierte a la ciudad de Savannah en un reducto histórico de gran valor para los americanos. Un viaje especial de la mano de un protagonista especial.

 

DIRECTOR INVITADO: Philip SPARKE (Londres, 1951)
Philip Sparke estudia Composición, trompeta y piano en el Royal College of Music de Londres. Durante su estancia en esta institución se interesa por el mundo de las bandas, de hecho forma parte de la Banda del Royal College y forma con distintos compañeros una Brass Band, empezando así su trabajo de composición para ambas formaciones.

En este tiempo publica sus primeros trabajos Concert Prelude (brass band) y Gaudium (wind band). También es en este momento cuando comienza a recibir grandes e importantes encargos como la obra para el Centennial Brass Band Championships en Nueva Zelanda, escribiendo The Land of the Long White Cloud. Escribe trabajos comisionados por la BBC, en donde ganó tres veces el premio EBU New Music for Band Competition (con Slipstream, Skyrider y Orient Express). Escribe obras para campeonatos de Brass Bands en Nueva Zelanda, Suiza, Holanda, Australia y para las finales del Royal Albert Hall de Londres. Desde Japón recibe el encargo de la obra Celebration para una grabación con la prestigiosa Tokyo Kosei Wind Orchestra. En 1996 la US Air Force Band le encarga y graba su obra Dance Movements, con la que gana el prestigioso Premio Sudler en 1997. En septiembre de 2000 es galardonado con la Iles Medal de la Worshipful Company of Musicians por su trabajo en el mundo de las Brass Bands. En 2011 recibió el BUMA International Brass Award por su contribución a la música para metales. En 2005 gana el National Band Association / William D. Revelli Memorial Band Composition Contest con su obra Music of Spheres, y repetiría galardón el pasado año 2016, con la partitura de A Colour Symphony.

Su actividad como director y profesor le llevan a trabajar por distintos países europeos, Escandinavia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Taiwan, Corea del Sur, Canadá y USA. En el año 2000 crea su compañía de publicaciones Anglo Music Press.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30