La Asociación Musical Moteña presenta 'Las Castañuelas de España' en Mota del Cuervo

El próximo viernes 11 de agosto a las 22:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Mota del Cuervo la Asociación Musical Moteña ofrecerá un concierto Extraordinario titulado 'Las Castañuelas de España'.

En este recital la Asociación Musical Moteña estará dirigida por José Enrique Martínez Esteve y contará con Gloria López de la Rica como bailarina solista.

Programa 'Las Castañuelas de España'

1ª Parte
Agua, azucarillos y aguardiente
Federico Chueca

España, Rapsodie pour orchestre
Emmanuel Chabrier
Transcripción para banda: Robert Clérisse

España cañí, España gitana (Pasodoble)
Pascual Marquina Narro

Gran jota de la Dolores (Jota)
Tomás Bretón
Transcripción para banda: Eduardo López Juarranz

Carmen (Aragonesa)
George Bizet

El baile de Luis Alonso (Intermedio)
Gerónimo Giménez

2ª Parte
Carmen (Overture)
George Bizet

La vida breve (Danza Española nº 1)
Manuel Falla

Danza colorista (Ballet)
Rafael Mullor Grau

Doña Francisquita (Fandango)
Amadeu Vives

La boda de Luis Alonso (Intermedio)
Gerónimo Giménez

Bailarina solista: Gloria López de la Rica
Director: Don José Enrique Martínez Esteve

 

 

Notas al programa
La identificación entre lo español y la castañuela se ha alimentado de referencias cuyo marco conceptual se despliega en categorías tan dispares como la alegría, la fiesta, el baile, la música, el ocio, el entretenimiento, la tradición, lo regional, el casticismo, el conservadurismo o la fácil socialización.

En el ámbito de la musicología se ha obviado con frecuencia la dimensión popular de manifestaciones de la música vinculadas al baile, al observarlas como la orilla opuesta al concepto de 'música culta' en el que impera la creación autónoma de vocación esteticista y formalista. En el repertorio nacionalista todavía está pendiente una revisión fundamentada de las relaciones entre música y danza, y con ello del papel interpretativo de la 'castañuela clásica'.

Al hablar del baile español, inmediatamente se piensa en las castañuelas, pues son ellas las que le dan ese carácter peculiar y único, que no tienen ningún otro baile sobre la tierra. Siempre las hemos visto como un componente fundamental del baile y un adorno esencial del bailarín, pero las castañuelas son aun algo más que todo eso, ya que gracias a su sonido conducen al intérprete y al público a un mundo de misterio y fantasía.

La Asociación Musical Moteña ofrece en este concierto de fiestas un repertorio variado distribuido en 2 partes, la primera está dedicada al baile español y las transcripciones más famosas de nuestro legado. En la segunda parte se podrá ver y escuchar los distintos ritmos de nuestro folklore producidos por el instrumento con el cual se nos reconoce en todo el mundo 'La Castañuela'.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31