Sexta gira de la 'Carpe Diem Chamber Orchestra' de San Petersburgo por Castellón y Valencia

Se trata de un proyecto altruista llevado a cabo por músicos de altísimo nivel y que está liderado por Pablo Marqués.

La 'Carpe Diem' Chamber Orchestra Saint-Petersburg, integrada por prestigiosos músicos rusos, vuelve a hacer parada en la comarca del Alto Palancia, para unirse a músicos profesionales valencianos y emprender su ya sexto tour por diferentes localidades de la Comunitat.

El consolidado proyecto, impulsado por la asociación de intercambio músico-cultural 'Enharmonía', permite llevar música de primera calidad a espacios públicos y auditorios de zonas rurales, donde no es habitual acceder a orquestas de tan alto prestigio.

De la mano del músico y director Pablo Marqués, y la concertino y directora artística de la 'Carpe Diem' Chamber Orchestra Saint-Petersburg, Raisa Ulumbekova, el sexto tour español de la orquesta hará un recorrido por obras de famosos compositores de la historia de la música clásica, como A. Vivaldi, J. Turina, P.I. Tchaikovsky, D. Shostakovich, y M. Moussorgsky.

Todo esto es posible gracias al esfuerzo de cerca de setenta músicos profesionales, que se suben al escenario de forma totalmente desinteresada, para hacer disfrutar a un público que ha demostrado una alta sensibilidad por la música de calidad. Desde la organización, transmiten también su agradecimiento a "todas las instituciones públicas que año a año confían en la orquesta para hacer de sus conciertos una realidad".

En palabras de Marqués, "detrás de este proyecto hay mucho esfuerzo organizativo y logístico, ya que somos una pequeña asociación sin ánimo de lucro y limitados recursos. Sin embargo, con la respuesta del público y al escuchar el sonido de las primeras notas, queda demostrado que cualquier esfuerzo merece la pena".

De lo que no cabe duda es de que este verano la orquesta volverá a sorprender al público que se acerque a sus conciertos, pues el intercambio cultural, musical y de fraternidad entre los músicos españoles y rusos, hace vibrar la sensibilidad de cualquiera a través de sus notas.

Pablo Marqués Mestre
Pablo Marqués Mestre, nace en Altura (Castellón) donde a temprana edad, empieza sus estudios musicales en la Unión Musical y Cultural de Altura. Más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música 'Alto Palancia' de Segorbe, en el cual cursa gran parte de los cursos de Grado Profesional siendo su profesor Manuel López Torres.

Ya en el año 2004 se traslada a Castellón y es en el Conservatorio Profesional 'Mestre Tàrrega' de Castellón donde termina el Grado Profesional bajo la tutela del profesor Juan Serra Ferrando, y recibe el Título de Profesor en la especialidad de Trompeta. Seguidamente, realiza los estudios superiores en la misma especialidad en el Conservatorio Superior de Música 'Salvador Seguí' de Castellón, con los profesores Vicente Campos, Ricardo Casany y Francisco Sanz. Paralelamente, amplía sus estudios musicales y concretamente de Dirección de Orquesta y Coro con los maestros Juan Luís Martínez, Salvador Sebastià y Rafael Sánchez Mombiedro además de realizar distintos cursos y masterclases de Dirección Orquestal con los maestros Yaron Traub y Cristóbal Soler entre otros.

En el año 2010 se traslada a Tallinn (Estonia) para realizar estudios de Master en Dirección Orquestal con los maestros Toomas Kapten, Silvia Landra e Irene Lindi en la Estonian Academy of Music and Theatre, los cuales termina en 2012 con las máximas calificaciones (Cum Laude) por unanimidad del jurado. Ha sido director titular de la Unión Musical Utielana de Utiel, del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d'Uixó, y de la Jove Banda Simfònica de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana.

Además, ha actuado como director invitado en distintas agrupaciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia (ERSO), 'Carpe Diem' Chamber Orchestra Saint Petersburg (Rusia), Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC), Estonian Academy of Music and Theatre Symphony Orchestra de Tallinn (Estonia), la Banda Sinfónica y Orquesta de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Valencia).

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

Concretamente, con la "Carpe Diem" Chamber Orchestra Saint Petersburg, realizó una grabación en vídeo dedicada a la obra de P.I. Tchaikovsky en la sala del trono del Palacio de Catalina en abril de 2011, así como seis giras de conciertos por distintos lugares de la geografía española en los veranos de los años 2012 a 2017.

En el año 2011 fue ganador del concurso de dirección enmarcado dentro del XXVII Curs Internacional de Música 'Ciutat de Cullera' y ha ganado Primer Premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana con la Banda Simfònica del Ateneu Musical 'Schola Cantorum' de la Vall d'Uixó en el año 2014 y el Primer Premio de la sección Salvador Giner en el I Concurso de Orquestas Bankia con la Orquestra Simfònica de la Sociedad 'La Primitiva' de Rafelbunyol en el año 2017.

Ha dirigido a solistas de la talla de Wenzel Fuchs (clarinete solista de la Filarmónica de Berlín), Raisa Ulumbekova (concertino de la 'Carpe Diem'  Chamber Orchestra St.Petersburg), Venancio Rius (profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio y solista), Santiago Juan (profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha ), Belén Roig (soprano) y otros músicos de gran proyección como Paola Rodilla, Néstor Zarzoso, Jesús Jiménez y Mariano Esteban.

Además, en el campo del teatro y de la lírica, ha dirigido diversas galas líricas y ha sido el director musical de las zarzuelas 'Gigantes y Cabezudos', 'Bohemios' y 'La Tabernera del Puerto' con la orquesta y coro del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d'Uixó en el Teatro Principal de Castelló, dentro del XIV y XV Ciclos de Ópera de Castellón y la ópera 'Cosí fan Tutte' de W. A. Mozart con el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Actualmente es director titular de la Jove Orquestra Sinfònica de Castelló (JOSC), de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria, de la Orquesta Simfònica de la Sociedad 'La Primitiva' de Rafelbunyol y profesor de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. En el año 2008 fue diplomado en ciencias empresariales por la Universitat Jaume I de Castellón.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31