'El Viento que nos une' es el título de la nueva temporada de la Banda Municipal de Bilbao

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso; la Directora Gerente de Bilbao Musika, Ana Madariaga, y el Director titular de la Banda municipal de Bilbao, José Rafael Pascual-Vilaplana, han presentado el programa de conciertos la Banda de música para la nueva temporada 2017-2018, que comenzó a principios de septiembre y se prolongará hasta finales de abril.

Se trata de la tercera que diseña su director titular y artístico, José R. Pascual-Vilaplana y que se desarrollará en tres escenarios: Azkuna Zentroa, Palacio Euskalduna y Conservatorio J.C. de Arriaga de Bilbao.

Bajo el lema 'El viento que nos une' el director Pascual-Vilaplana propone a los y las espectadores/as un recorrido por determinados momentos de la historia de la humanidad, en el que las bandas de música han servido como ejes de cohesión social tras conflictos bélicos y/o sociales: las bandas de los campesinos en la Revolución Francesa, las bandas italianas y sus congresos musicales tras la Reunificación Italiana de 1861, la American Concert Band de P.S. Gilmore tras la Guerra de Secesión norteamericana, las bandas colombianas tras el empuje educativo y social del Plan de Música para la Convivencia del Gobierno colombiano en 2004...

 

La propia palabra Banda proviene del francés 'Bande' y significa unión. Y es que donde ha sonado una banda, bien en la calle, en los parques, en los auditorios o en los teatros siempre ha generado un anhelo de unir y de reunir a gente diversa con el único fin del goce hedonista del sonido del viento y de la percusión. Un goce que aporta libertad, pues cada uno lo recibe de forma individual y elabora su propia catarsis.

La temporada comenzó el 8 de septiembre, con 'Postdata: te quiero....', un concierto que tuvo lugar en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa. Los más de 45 intérpretes de la Banda, ofrecieron, bajo la dirección de la directora invitada Isabel Ma Rubio, un repertorio con temas como 'A mi madre' de Roque Baños, 'Colonial song' de Percy Aldridge Grainger, 'Sea dreams' de Derek Bourgeois, 'Sanctuary' de Frank Ticheli y 'Enigma variations op. 36' de Edward Elgar (con arreglos de E. Slocum). Isabel Ma Rubio fue, el pasado octubre de 2016, la ganadora de los primeros 'Encuentros sobre Dirección Orquestal' organizados por Bilbao Musika, y cuyo premio fue dirigir el concierto.
Asimismo, el viernes, 22 de septiembre, Azkuna Zentroa acogió el segundo concierto del ciclo, 'Entornos de cercanía'.

En esta ocasión la Banda Municipal de Bilbao actuó bajo la batuta del director titular José R. Pascual-Vilaplana y se interpretaron los siguientes temas: 'Mahomet' (pasodoble) de J. Cantó, 'Ballets' (suite para banda) de M. Asins Arbó, 'Entornos' (sinfonía para vientos) de A. Blanquer y 'Tribal elements' de J. M. Fayos.

Tras esta actuación, la Banda Municipal de Música de Bilbao cambió de escenario y dos días después, el domingo 24 de septiembre se trasladó hasta la ciudad de León para participar en el XXX Festival de Música Española que se desarrolló en el Auditorio Ciudad de León y que sirvió de homenaje a la Banda de Valencia de Don Juan en su Centenario.

Palacio Euskalduna, un escenario ya habitual
Tras las dos actuaciones en Azkuna Zentroa, la Banda Municipal de Música de Bilbao volverá a uno de sus escenarios habituales, el Auditorio del Palacio Euskalduna. Los conciertos se celebrarán los domingos a las 12 horas y tendrán un precio popular de 2 euros salvo, como viene siendo habitual, los conciertos especiales cuyo precio será de 5€. Esta temporada los conciertos especiales serán el del 22 de octubre y el del 17 de diciembre (Navidad). Las entradas, que serán numeradas, podrán adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

El primer concierto en el Palacio Euskalduna será el domingo, 8 de octubre. Se trata de 'De Oriente a Occidente' dirigido por el propio director titular José R. Pascual-Vilaplana. Los y las oyentes podrán disfrutar con obras sinfónicas de C. Saint-Saëns, F. Schmitt, R. Chapí, J. Giroux y B. Appermont. Será una actuación muy especial, pues la banda interpretará, por primera vez 'La mezquita de Córdoba' (2005) y 'A Brussels réquiem (2017)'.

Y el 22 de octubre, la banda volverá al escenario para ofrecer un concierto titulado 'Mano a mano', que contará con la dirección del subdirector de la banda Iñaki Urkizu y con la colaboración de la cantante Noa Lur y el actor-cantante Patxi González. En esta ocasión, sonarán obras de C. Gardel, H. Warren, L. Denza, N. Estrada, B. Lertxundi, D. Ellington, B. Crewe, y L. Prima.

Ya en noviembre, el público tendrá la oportunidad de continuar disfrutando de 'El viento que nos une' sin salir de los rincones del Auditorio del Palacio Euskalduna. El domingo 5 de noviembre, el público podrá asistir a un verdadero espectáculo.

Bajo el lema 'Uniendo estéticas' y con la colaboración de Barcelona Clarinet Players (integrada por Alejandro Castillo, Martí Guasteví, Manuel Martínez y Javier Vilaplana) y bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana sonarán grandes estrenos del propio J.R. Pascual-Vilaplana ('Kelarnit' for clarinet quartet and wind band) y de V. Vallés ('Chemins I.', estreno mundial). Asimismo, se podrán escuchar otras obras de grandes artistas como M. Gould, W.F. Mcbeth y A. Blanquer. El 19 de noviembre será la gran directora suiza Isabelle Ruf-Weber quien coja la batuta. Bajo el título 'Épocas y episodios' dirigirá obras de M. Gandolfi, Y. Ito, F. Cesarini y O. Waespi.

Y el domingo, 3 de diciembre, los y las espectadores y espectadoras podrán disfrutar de 'De los Apeninos a los Andes',  una actuación compuesta por trabajos de C. Pirola, N. Rota, C. Chávez y A. Ginastera. En esta ocasión dirigirá José R. Pascual-Vilaplana y actuará como solista Jordi Ripoll (Fagot). La temporada de conciertos que la Banda Municipal ofrece en el Auditorio del Palacio Euskalduna en 2017 finaliza el 17 de diciembre con 'Tiempo de esperanza'. Y será una despedida muy especial.

Debido a la cercanía de las fiestas navideñas, como colofón, la Banda ofrecerá un exclusivo concierto junto a los Coros infantil y juvenil de Bilbao Musika, quienes interpretarán obras muy conocidas de A. Reed, D. Brossé, F. Tichelli y J. Guridi. El evento contará, además, con la participación de la actriz Carmen Climent y estará dirigido por el reconocido director, compositor y profesor José R. Pascual-Vilaplana.

Asimismo, si el 2017 se despedirá de una manera muy especial, el 2018 no comenzará de otra forma. Y es que en el primer concierto del año, que se celebrará el domingo 21 de enero en el Palacio Euskalduna, y que llevará como lema 'Vientos entre los océanos', la banda contará con la colaboración del tuba José M. Rochina. Una vez más, el director titular cogerá la batuta para dirigir obras de Ch. S. Koh, E. Gregson y L. Bernstein (I Centenario).

La Banda de Bilbao continuará su ciclo de conciertos el primer fin de semana de febrero, concretamente, el día 4, y lo hará con 'Uniendo anhelos'. Con la colaboración del arpista murciano José A. Domené, las y los asistentes disfrutarán con obras de R. Goorhuis, S. Lancen y J.V. Egea. Y para terminar el mes, el 18 de febrero, el Palacio Euskalduna contará con otro invitado de lujo. Esta vez será el director invitado Maurice Hamers, quien dirija a la banda en el concierto 'Con corazón y alma' donde se interpretarán obras del propio director, así como de R. Strauss, J. Mackey, D. Maslanka y G. Holst.

El ciclo de conciertos del Palacio Euskalduna llegará a su fin el Domingo, 25 de marzo, con 'Elegías'. Será uno de los espectáculos más especiales de la temporada, pues además de ser el último en dicho enclave, la banda, tendrá el honor de contar con la colaboración del bombardino Juanjo Munera y de estudiantes aventajados del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, donde se imparten no solamente clases teóricas e individualizadas, sino que además, se fomenta la participación en otras formaciones instrumentales mayores. En el concierto colaborativo sonarán obras de J. Barnes Chance, J. R. Pascual-Vilaplana, A. Comitas y K. Husa. Cabe mencionar además, que Pascual-Vilaplana, quien ejercerá de director, estrenará su obra 'Concert elegíac'.

Música Histórica para banda
La Banda Municipal de Bilbao ofrecerá un ciclo de Música histórica para Banda compuesta por dos conciertos que tendrán lugar los días 9 de febrero y 27 de abril (ambos a las 19:00h) en el Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga.

En el primero de ellos, se interpretarán obras de Ch. Ives, S. Barber, H. Hanson, W. Schuman, C. Smith y W.F. McBeth. Por su parte, en la segunda actuación la Banda, estará acompañada de alumnado del Conservatorio junto al percusionista Javier Alonso, quienes interpretarán obras de O. Respighi, G. Holst, E. Elgar, J. P. Sousa y G. Lauzurika.

Colaboraciones
En esta temporada la banda contará como directores invitados a dos batutas internacionales de prestigio como son la maestra suiza Isabelle Ruf-Weber, directora musical del Stadttheater de Sursee (CH) o el maestro holandés Maurice Hamers, actualmente profesor de dirección del Bläserinstitut de la Universidad de Augsburg (Alemania). Además ha tenido como directora invitada, a la ganadora de los I Encuentros de dirección orquestal de Bilbao Musika, Isabel Ma Rubio.

En los II Encuentros a celebrar en abril de 2018, contará con la presencia como profesor invitado del compositor belga, Jan van der Roost, profesor de composición del Lemmens Institut de Lovaina (Bélgica) y de la Universidad de Nagoya (Japón). Como solistas invitados destacan Barcelona Clarinet Players, uno de los cuartetos de clarinetes más activos del momento; José Antonio Domené, el arpista murciano reclamado por directores y orquestas de toda Europa; y finalmente, el percusionista vasco Javier Alonso, profesor de Musikene.

Además en el concierto dirigido por el subdirector, Iñaki Urkizu, los y las asistentes podrán disfrutar del arte de Noa Lur y de Patxi González. De los profesores de la Banda Municipal, colaborarán como solistas el fagotista Jordi Ripoll, el tuba José Miguel Rochina y el bombardino Juanjo Munera. Los Coros infantil y juvenil de Bilbao Musika junto a la actriz Carmen Climent, acompañarán a la banda en el concierto de Navidad. Cabe mencionar, además, que en el repertorio sonará el estreno absoluto de cuatro obras de Víctor Vallés, Pascual-Vilaplana y Guillermo Lauzurika.

Encuentros sobre dirección orquestal
Enmarcado en los II Encuentros sobre dirección orquestal, que buscan fomentar el estudio de la dirección orquestal en formaciones contemporáneas, además de ofrecer recursos técnicos y artísticos para el desarrollo de la conducción de grupos instrumentales, se realizará un concierto final que tendrá lugar el viernes 13 de abril de 2018 en el Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga. Actuará José R. Pascual-Vilaplana como director y Jan van der Roost como profesor invitado. En la clausura sonarán obras de A. Ponchielli, E. Gregson, J.V. Egea y del propio van der Roost.

AQUÍ puedes descargar la programación completa de los próximos meses de la Banda Municipal de Bilbao.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline