El grupo de percusión UMSE prepara el I Festival de Percusión “Villa de Enguera”

El I Festival de percusión Villa de Enguera prepara su primera edición de la mano del grupo de percusión UMSE y se celebrará en varias citas de febrero hasta abril.

Se trata de un festival dinámico, pensado para atraer a percusionistas con diferentes intereses, tanto del mundo orquestal y clásico, como de la percusión moderna, en este caso, latina. La intención es llevar al pueblo de Enguera a grandes figuras mundiales de la percusión, y activar de esta manera la vida cultural de la localidad y sus alrededores. Los diferentes ponentes realizarán master – clases para los alumnos inscritos, tanto oyentes como activos.

En esta primera edición, las jornadas se realizarán en tres encuentros repartidos a lo largo del 2018. El primero de ellos tendrá lugar el 17 y 18 de febrero, y será a cargo del solista de percusión de la Orquesta de Radio Televisión Española, Raúl Benavent.

El segundo encuentro, se realizará el 31 de marzo y 1 de abril, recibiendo la visita del timbalero de la gran Orquesta Royal Concertgebouw de Ámsterdam (Holanda), Nick Woud, todo un icono del timbal en la orquesta.

Para terminar, el 28 de abril Enguera disfrutará de la música del percusionista cubano, afincado en Valencia Yoel Paez, referente mundial de la percusión latina y de la batería.


Raúl Benavent

Solista de percusión de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid, en el centro de estudios Neopercusión y en Hogeschool loor Muziek en Theater Rótterdam (Holanda). Actualmente es profesor de percusión en la universidad Alfonso X el Sabio. Apasionado en su profesión y comprometido con su trabajo, realiza una importante labor tanto interpretativa como pedagógica.

Fue miembro del grupo Neopercusión de 1996 a 2001 y profesor de este mismo centro durante cuatro años. Ha editado varios CD: con el grupo de percusión de la JONDE, con Cara a Cara Duo, con Madrid Okho, con el grupo Urbethnic y con la Big Band Benigánim; además de realizar giras por España y el extranjero, con actuaciones en el festival internacional de Granada, Santander, Madrid, la Habana, Monterrey y Belgrado.

Es autor de varios proyectos pedagógicos como “La Era de los Materiales”, ”La caja enmascarada”, o “Modernidad, Método y Mente”, curso de perfeccionamiento de repertório orquestal.

Participa en varios programas de RNE, como” la Dársena” y “Estudio 206” y en el programa “ Los conciertos de la 2”. Fue profesor en la universidad Francisco de Vitória (Madrid) y en el centro de alto rendimiento Maurice André (Lliria) en la especialidad de percusión, además de profesor invitado en numerosas orquestas jóvenes españolas, Director de Madrid-Okho, centro de percusión, escuela de percusión de alto rendimiento. Profesor de percusión en el centro de enseñanza superior y Master en progreso Musical.

Forma parte del grupo de música contemporánea Modus novus y de Madrid Okho Dúo. Ha sido director artístico de los cursos de verano de Ritmo y Percusión de Beniganim (Valencia) y del festival Nits D`estiu de la misma ciudad.

Actualmente amplia su formación como director de orquesta. Se define como un director de orquesta enérgico, apasionado y con una alta implicación interpretativa en sus versiones. Muy polifacético en la realización de proyectos musicales, que abarcan desde la música clásica a la contemporánea y de vanguardia.


Nick Woud

Timbalero de la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam. Nick Woud estudió percusión y timbales en el Conservatorio de Música de Ámsterdam, con Jan Labordus y Jan Pustjens, ambos percusionistas de la Royal Concertgebouw. Desde los 18 años actuó en la Concertgebouw Orchestra, la Orquesta de Cámara de los Países Bajos y todas las principales orquestas holandesas.

A la edad de 22 años se unió a la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, primero como percusionista y en 1984 como timbalero principal. En mayo de 2002, Nick Woud ganó las audiciones por unanimidad y se unió a la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, compartiendo el puesto de Principal Timpani con Marinus Komst.

Como tutor, se conectó al Hilversum y al Conservatorio de Música de Utrecht. Durante los últimos 26 años ha sido tutor principal de timbales en el departamento de percusión del Conservatorio de Música de Ámsterdam. Publicó 3 métodos de timbales y, como compositor, varias obras para instrumentos de metal en varios escenarios y para timbales y percusiones. También compuso música para radio y televisión.

Su interés en el aspecto técnico de los timbales dio lugar a una relación a largo plazo con Adams Timpani como asesor y endorser [desde 1977]. El desarrollo de los timbales de Adams se ha realizado en estrecho contacto con Woud como consultor profesional. Desde el comienzo de esta relación, todos los tipos de timbales Adams han sido probados y testados por él en grandes salas. El último proyecto fue el desarrollo del timbal Adams Schnellar.

Como solista, Nick Woud tocó con sus compañeros de la Filarmónica de la Radio de los Países Bajos en el “Concierto de Manhattan” de Siegfried Matthus y en “De mí fluye lo que usted llama tiempo” de Toru Takemitsu. Con la International Wind Band, durante el World Music Concourse Kerkrade, interpretó el concierto de Timor Oriental de Gordon Jacob.

Durante muchos años, Nick Woud dirigió la sección de percusión de la Dutch National Youth Orchestra como líder de estudio para este conjunto y para la NJO Summer Academy. Nick Woud dirigió la sección de percusión del EUYO durante varios años. Nick Woud da regularmente clases magistrales en muchos países.


Yoel Paez

Profesor y percusionista freelance. Nace en Matanzas (Cuba). A la temprana edad de cinco años, su padre Rafael Páez, músico profesional, lo adentra en el mundo de los festivales de la isla, ganando así importantes premios. Comienza sus estudios musicales a los 9 años de edad en la Eva de Matanzas y posteriormente en la Escuela Nacional de Música de la Habana (ENA), donde se gradúa como profesor e instrumentista en la especialidad de percusión clásica y moderna.

Es miembro fundador de Percuba y ha formado parte de los grupos más importantes de su país como son: Isaac Delgado, Paulo Fg, y su Élite y El Médico de la Salsa con los que realiza giras por países como Japón, EE.UU., Brasil, México, España, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Argentina, etc. Comparte escenario y festivales con artistas de la talla de Celia Cruz, Marc Anthony, Paul Simon, Herbie Hancock y Michael Bolton, entre otros. En el 2003 lo nominan entre los mejores bateristas de Timba Cubana, compartiendo cartel con Jose Luis Quintana “Changuito”, Calixto Oviedo, Samuel Formell y Giraldo Piloto.

En España formó parte durante ocho años de la banda, tres veces nominada a los Grammy, Café Quijano, con la que ha llegado a tocar ante 80.000 personas en el estadio Santiago Bernabéu.

Trabaja en las escuelas de Música ABPdrums y La Klave de Valencia y participa como profesor en numerosos seminarios y festivales de Percusión entre los que destacan: La Rioja Drumming Festival, Drumfest Internacional de Sevilla, Seminario Internacional de Jazz de Valencia, compartiendo cartel con especialistes como Miguel Angá Diaz, Tommy Aldridge, Chris Coleman,Wolfgang Haffner, Peter Erskine, Thomas Lang, Bob Mintzer, Jorge Pardo, Vera Figueiredo, Ray Luzier, Terri Lyne Carrington, José Mena, Coki Giménez, Nebojsa Jovan Zivkovic, Victor Mendoza, Chris Adler, Aquiles Priester, Javo Barrera ,Brendan Buckley y Milos Meier.

En su discografía encontramos más de 80 discos grabados como batería y percusionista, pasando por diferentes instrumentos como: Batería, Congas, Bongó, Batás, Pailas y Cajón. En el 2008 saca al mercado su Método “Adaptación de los toques Afrocubanos a la Batería y al Set de Percusión”.

Desde el 2009, forma parte de las giras de la cantante Sole Giménez, con la que graba “Dos Gardenias” y “Pequeñas Cosas”, compartiendo créditos con artistas como Joan Manuel Serrat, Chano Domínguez, Ivan Lewis, Jorge Pardo, Yelsi Heredia, Joshua Edelman y Ara Malikian. En estas giras actúa en varios países como Italia, México, Marruecos, Colombia, República Dominicana y Australia, realizando un concierto en la mítica Opera House de Sydney.

En el 2011, además de la gira de Sole Giménez, también participa en el homenaje a Nat King Cole junto al cantante Isaac Delgado. También ha colaborado con la gira de la cantante de flamenco Concha Buika y del Trombonista De Jazz Julio Montalvo.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline