La Sociedad Renacimiento Musical de Vinalesa actuará en el programa De Banda a Banda de Amposta

El próximo sábado 24 de febrero la banda de la Sociedad Renacimiento Musical de Vinalesa actuará en el ciclo de conciertos 'De Banda a Banda' organizado por la Sociedad Musical La Lira Ampostina en Amposta.

La Sociedad Musical La Lira Ampostina quiere dar una oferta musical y bandística amplía a todos los amantes de la música en las tierras del Ebro. Se trata de poder escuchar la cultura de banda para poder intercambiar conocimientos, vivir nuevas vivencias, captar otras maneras de hacer música y, en definitiva, aprender.

Desde el inicio del Ciclo, se han confeccionado programaciones de un alto nivel, ofreciendo al público una visión exacta de los baremos de calidad: técnica, artística, sonora e interpretativa, que se encuentran actualmente en las bandas de música. Para conseguirlo, se ha invitado a agrupaciones de la Comunidad Valenciana; bandas experimentadas con reconocimientos, y conquistadoras de premios y distinciones.

La formación valenciana bajo la batuta del director de Cárcel, Enrique Hernandis Martínez interpretará el siguiente programa:

1ª Parte

'La Kermés de las Vistillas' (Pasodoble)
J.Martín Domingo

'El Dorado'
Carlos Valles

'Praise Jerusalén'
Alfred Reed

2ª Parte

'Cano' (Pasodoble)
Enrique Hernandis

'Traffic'
Thomas Doss

'Aquarium'
Johan de Meij

'Pillars of the earth'
Frank Erickson


Sociedad Renacimiento Musical de Vinalesa

La Sociedad Renacimiento Musical de Vinalesa, como bien dice su nombre, es el renacimiento de otra sociedad llamada “Unión Musical” que se creó a principios del siglo XX en Vinalesa con la ayuda económica de la familia Trénor, miembros de la rica burguesía valenciana y patrones en aquellos momentos de la antigua Real fábrica de la seda de Vinalesa. Hay que destacar, en 1928 y 1929, la participación en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, lo que nos puede dar una idea del nivel artístico que disfrutó la banda de la “Unión Musical”.

Aquella sociedad se disolvió en 1936, y hay que esperar hasta el verano de 1953 para que a iniciativa del Padre Honorat de Vinalesa, fraile capuchino y compositor de gran cantidad de piezas religiosas, presente en el pueblo, en un concierto de guitarra, a la persona elegida como futuro maestro de la nueva banda de música de la Sociedad Renacimiento Musical de Vinalesa, el castellonense Josep Escorihuela Gil. Después han sido Miguel Pascual Ferrer, Agustín Judas Castelló, Josep Alamà Gil, Francisco Idilio Gimeno Martínez, Josep Sanz Biosca, Xavier Barberà Gálvez, Estevan Esteve Jorge, Miguel Molina Ruíz, Pere Sanz Alcover y Enrique Hernandis Martínez que, en diferentes ocasiones han hecho posible la banda que hoy somos.

 

   

 

Entre sus publicaciones encontramos diferentes discos como por ejemplo “Mediterrànies”, “50º Aniversario” y el homenage a Esteban Esteve Jorge.

También ha participado en numerosos festivales y certámenes, destacando el 1º Premio conseguido en el II Certamen de Música de Fiesta (1998) en Valencia, así como el 2º Premio tanto en el 30º Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda (2015) cómo en el 40º Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia (2016).

Sus 83 niños y niñas matriculados en la escuela de música “Mestre Esteban Esteve” que disfrutan aprendiendo; los 62 músicos de la banda; las 46 personas que forman la Coral; la Junta Directiva, que cada día va más allá; los maestros de la escuela que, con profesionalidad, están haciendo posible un futuro esperanzador; y todos los socios y colaboradores, que con su espaldarazo lo hacen posible; constituyen en la actualidad un colectivo ambicioso que apuesta, clara y decididamente, por la buena música, la necesaria cultura y la sana convivencia en su pueblo.

Enrique Hernandis Martínez
Enrique Hernandis Martínez (Cárcer, 1977) estudia en los conservatorios José Iturbi y Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, titulándose en Percusión, Composición e Instrumentación, así como en Film Scoring (Composición de Cine) en Berklee College of Music (Boston, EEUU).

Ha ganado numerosos premios de composición destacando el “Hellenikon Idylion” (Juegos Olímpicos de Atenas 2004), el premio “Villa de Madrid” (2005), “European Young Composers” de Bélgica (2006), “Daniel Composers Competition” de Israel (2008). En 2010 también obtiene el 1º Premio en el Concurso Iberoamericano de composición “Vila de Ortigueira”.

Como compositor tiene registradas hasta el momento aproximadamente 250 composiciones.

En 2003 obtiene la plaza, por oposición de Profesor de Música y Artes Escénicas de los Conservatorios de la Generalitat Valenciana, obteniendo el destino definitivo en Valencia. En 2009 obtiene la beca “Berklee European Tour” para ampliar sus estudios de composición en los Estados Unidos. Desde 2011 hasta la fecha está contratado por la Universidad de Berklee como maestro de Composición en su campus en el Palacio de las Artes en Valencia, siendo el primer maestro que imparte oficialmente estas asignaturas de composición fuera de los Estados Unidos y siempre con alumnado de diferentes países. También ha publicado dos libros de Armonia en la editorial Rivera e Impromptu.

Además tiene un método pedagógico de marimba y análisis musical en la editorial Branfor. Ha recibido numerosos encargos del Instituto Valenciano de la Música, Culturarts, Canal Isabel II (Madrid), Ministerio de Educación, Ayuntamiento de Valencia, etc. y como director y orquestador ha trabajado con artistas de la talla de Víctor Mendoza, Vicente López, Paco de Lucía, Polo Ortí, Yaron Traub entre otros. Ha formado parte del jurado en numerosos concursos de Composición y en Certámenes de Banda, como en el certamen Internacional de Valencia o el Certamen de la Diputación de Valencia, o el Certamen de la Comunidad Valenciana.

Ha recibido en tres ocasiones la Beca de la Oficina del Desarrollo del Profesorado (Boston, Massachusetts) por sus técnicas de innovación educativa en materia de composición.

Como Maestro-Director ha dirigido numerosas agrupaciones, destacando la Unión Musical Lira de Almussafes, la Unión Musical de Navajas, la Sociedad Artística Musical de Cárcer, Coral Arpa de Oro, y como invitado ha dirigido la Banda Artística de Buñol, la Banda Primitiva de Llíria, la Banda Municipal de Alicante, la Kalistos Orchestra de Boston entre otras muchas. Actualmente dirige la banda de la Sociedad Renacimiento Musical de Vinalesa.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30