Maurice Hamers dirige a la Banda Municipal de Bilbao

Este domingo, 18 de febrero, José R. Pascual-Vilaplana, cederá su batuta al maestro holandés Maurice Hamers, quien dirigirá a la Banda Municipal de Música de Bilbao en la que será la anteúltima cita en el Palacio Euskalduna.

Bajo el lema 'Con corazón y alma' y a partir de las 12:00 horas, la banda combinará obras de cinco grandes maestros: Strauss, Mackey, Maslanka, Holst y el propio Hamers. En total seis obras, de las cuales cinco serán interpretadas por primera vez por la banda de Bilbao.

Para la ocasión, el director invitado, Maurice Hamers, ha seleccionado un repertorio variado y ecléctico con el objetivo de remover las emociones de los y las espectadoras. Dividido en dos partes, el programa comenzará con “Festmusik der Stadt Wien” del prestigioso maestro alemán Richard Strauss, con la cual agradecía al ayuntamiento de Viena, el Premio Beethoven que le concedieron un año antes.

 

   

 

A continuación, será el turno de “Redline Tango” del joven maestro norteamericano John Mackey. Después sonará “Hearth Chakra, Love and Forgiveness” de la obra Chakra del propio director invitado, una música espiritual llena de expresividad y de misticismo. Y para completar la primera parte la banda interpretará “Traveler” del maestro americano David Maslanka, que acercará a los y las espectadoras a una reflexión vital descrita por el propio Maslanka: “en nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras almas, viajamos desde la vida hacia la vida y por la vida, en tiempo y eternidad”.

La segunda parte comenzará con “Jupiter, the Bringer of Jollity” de la suite The Planets op.32 del inglés Gustav Holst estrenada hace cien años en el Queen’s Hall de Londres por la Orquesta Sinfónica de esta ciudad dirigida por Sir Adrian Boult.

El concierto acabará con otra obra del propio Hamers. Se trata de “New Life”, escrita originariamente para fanfarria. En este sentido, mencionar que todas las obras, a excepción de la del maestro Holst, serán interpretadas por primera vez por la banda de Bilbao.

El ciclo de conciertos del Palacio Euskalduna llegará a su fin el domingo, 25 de marzo, con “Elegías”. Será uno de los espectáculos más especiales de la temporada, pues además de ser el último en dicho enclave, la banda, tendrá el honor de contar con la colaboración del bombardino Juanjo Munera y de estudiantes aventajados del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. En el concierto colaborativo sonarán obras de J. Barnes Chance, J. R. Pascual-Vilaplana, A. Comitas y K. Husa. Cabe mencionar además, que Pascual-Vilaplana, quien ejercerá de director, estrenará su obra “Concert elegíac”.


Notas al programa

La música puede ser aliento para el corazón y alimento para el alma. Con este viento que nos une durante la presente temporada, en este concierto se ofrece un programa que quiere llegar a la afección de nuestro espíritu. Para ello, el maestro invitado, Maurice Hamers, ha seleccionado un repertorio variado y ecléctico con el objetivo de remover nuestras emociones.

En 1943 el prestigioso maestro alemán Richard Strauss escribía en su casa de Viena esta Festmusik der Stadt Wien originaria para el Cuerpo de Trompeteros de la capital austríaca y orquestado para dos coros de metales y percusión. Con esta obra, Strauss agradecía al ayuntamiento de Viena, el Premio Beethoven que le concedieron un año antes.

En este sentido de homenaje, el joven maestro norteamericano John Mackey escribe su Redline Tango, combinando una parte virtuosísima que parece imitar el sonido de un motor, con un tango liviano pero demente (tal y como afirma su autor). Además el título, redline, hace referencia a la línea roja del metro neoyorquino que une el apartamento del autor y el auditorio de Brooklyn en donde se estrenó la obra. Después la banda intentará acercarse al Chakra del corazón, entre el amor y el perdón mediante una partitura escrita por el propio director: música espiritual llena de expresividad y de misticismo. Esta expresividad se refleja en la paleta sonora del maestro americano David Maslanka, un hombre sensible de un oficio creativo singular y de gran personalidad. Con Traveler se acerca a los y las espectadoras a una reflexión vital descrita por el propio Maslanka: “en nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras almas, viajamos desde la vida hacia la vida y por la vida, en tiempo y eternidad”.

Esta alegría por la vida se manifiesta de forma fehaciente en uno de los movimientos más conocidos de la suite The Planets del inglés Gustav Holst estrenada hace cien años en el Queen’s Hall de Londres por la Orquesta Sinfónica de esta ciudad dirigida por Sir Adrian Boult. Con Júpiter, el portador de la alegría la música nos envuelve de un positivismo enérgico que conmueve por su belleza. El concierto acabará con un propósito escrito mediante los pentagramas del propio maestro Hamers: New Life, escrita originariamente para fanfarria, nos invita a abrirnos hacia un nuevo horizonte, con un lenguaje lleno de artesanía armónica y de sensualidad tímbrica.

En este espectáculo el viento une a todos y todas mediante una música hecha con corazón y alma, los elementos que forman parte de una experiencia vital auténtica y emocionante.


Maurice Hamers

Nacido en la localidad holandesa de Valkenburg, estudia trompeta y dirección en la Universidad de Maastricht, siendo alumno del maestro Sef Pijpers. Desde los diecinueve años dirige bandas, fanfarrias y brass bands siendo vencedor de la Batuta de Plata del WMC de Kerkrade en 1989. En 1995 gana la plaza de director de la Banda de la Marina Real de Holanda (Rotterdam) con la cual realiza numerosas grabaciones discográficas entre las cuales destaca el CD “Homage to St. Petersburg” que mereció el Platinum Prize del Amsterdam Concertgebouw. Desde 2000, el maestro Hamers es profesor de Dirección e Instrumentación de la Universidad de Augsburg-Nürnberg en Alemania, siendo además director de la banda de dicha universidad.

Como compositor, el maestro Hamers empezó su actividad en 1991 dentro del European Brass Band Championships con su obra Chameleon. Destacan títulos como: New Life, Apparition, Babylon, Lost Heritage, El Conquistador, Chakra, Die Alpen, etc. Su música es interpretada por todo el mundo. En 2016 crea el First International Conductors’ Competition Augsburg, una competición internacional para directores de banda y orquesta, contribuyendo a potenciar el trabajo de jóvenes directores. Asimismo, es solicitado por muchos países europeos como profesor, director invitado y jurado en numerosos concursos de composición y dirección. Su filosofía es “ser un eterno estudiante”.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline