La Agrupación Santa Bárbara de Piles estrena el pasodoble ‘Bárbaros de Piles’ de su director David Pont

El estreno será el próximo domingo día 4 de marzo a las 18:30 horas, la Agrupación Santa Bárbara de Piles realizará el concierto de Primavera en la casa de la cultura de la localidad valenciana.

La globalización de la música de banda” es el título de dicho concierto y el plato principal es el estreno absoluto del pasodoble que ha compuesto el director de la Banda, David Pont, para conmemorar el 35 aniversario de la sociedad musical. El director ha querido agradecer tantos años de amistad y buena música con la composición de este pasodoble festero.

De carácter contrabandista, aunque de instrumentación sinfónica, el pasodoble ofrece contiene pequeños guiños a algunas de las obras que la banda de Piles ha interpretado como obras libres en sus actuaciones en certámenes.

Además de este pasodoble, estas serán las obras que se escucharán en el concierto:

Candide (obertura)
Leonard Bernstein

Gloriosa
I. Oratio
III. Dies festus
Yashuide Ito

Balkanya
Jan Van der Roost (2ª Parte)

Bàrbaros de Piles
David Pont

Irish tune from county derry
Percy Grainger

Suite Colombia
Juan Carlos Valencia


Notas al programa

Candide (obertura)

La operteta Candide se estreno en NY en 1956. La trama está basada en la novela de Voltaire aparecida en 1759 con el nombre de Candide. Está obra se interpretará en conmemoración del nacimiento del compositor, director, pianista y pedagogo Leonard Bernstein, nacido en 1918 en Massachusetts. El arreglista Clare Grundman, ha realizado varios trabajos de orquestación sobre las obras de Bernstein (Slava Overture, West side Story, On te town suite).

Gloriosa

La pieza consta de tres movimientos. Para la ocasión la banda interpretará dos de los tres movimientos.
I.Oratio
II.Dies festus

Yasuhide Ito es el compositor japonés más conocido en Europa. En 1994 obtuvo el
premio Band masters academy society. Previamente, en 1990, escribió Gloriosa, la cuál fue estrenada en Tenesee en una convención de bandas Japonesas y Americanas. El primer movimiento está basado en un canto gregoriano con sus respectivas variaciones. El autor emplea la banda a modo de Coro de voces masculinas en su introducción. Ya en el tercer movimiento, el autor emplea la canción folklórica Nagasaki Bura-­‐ Bura Bushi y la transforma.

Balkanya

El compositor belga( sin olvidar al suizo Franco CESARINI y al propio Percy GRAIGNER) es el máximo impulsor del folklore musical de diversos países del mundo. Tanto es así, que ha escrito “Rikudim” de Israel, “Puszta” de Hungría, “ Suite provencale” de Francia, “ A Highland rapsody” de Escocia, etc…
Con la composición de Balkanya, Van der Roost nos traslada a Albania, Grecia, Rumania, Turquia… La pieza está formada por tres danzas independientes, cada una conforma su propio tempo y carácter contrastante.

Bàrbaros de Piles

El director de la AAM de Piles, David Pont, ha querido agradecer tantos años de amistad y buena música con la composición de este pasodoble festero.
Esta pieza se estrenará en dicho concierto, es un detalle para la formación que cumple 35 años este 2018. De carácter contrabandista, aunque de instrumentación sinfónica, el pasodoble ofrece contiene pequeños guiños a algunas de las obras que la banda de Piles ha interpretado como obras libres en sus actuaciones en certámenes.

Irish Tune from county derry

Al igual que Bernstein, esta pieza también nació hace 100 años (1918). Originalmente se escribió para piano, puesto que el compositor fue uno de los más grandes pianistas de su época. Su amistad con Eward Grieg le llevó a interesarse por la música folklórica,
La pieza que interpretamos, fue creada para la Army Band de Nueva York, dedicada a la memoria de Edward Grieg. Está basada en una melodía popular irlandesa. En la versión para coro, se canta con sílabas sueltas sin ningún sentido literario, a modo de un lamento.

Suite Colombia

Esta suite compuesta por cuatro movimientos, cada uno de ellos escritos por un compositor diferente. Interpretaremos el segundo movimiento titulado “Territorio Pacífico”.

Juan Carlos Valencia Ramos es su compositor. Fue un encargo del ministerio de Cultura de Colombia en los 10 años del plan nacional de música para la convivencia, 2013. Lo interpretó por primera vez en España la Joven Banda de la FSMCV el verano pasado.
Consta de ritmos latinos y melodías teñidas del folklore Colombiano. Pone en valor todos la familia de instrumentos que conforma la banda de música.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline