La Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier estrenó ‘Pasión en Murcia’ de Joaquín Yelo Fernández

El pasado fin de semana se interpretó por primera vez el poema sinfónico del compositor murciano de Abarán en el día del pregón de la Semana Santa de Murcia.

Al acto, celebrado en el Teatro Romea, acudieron diversas personalidades religiosas como el obispo José Manuel Lorca Planes, civiles, nazarenos y cofrades de todo el territorio nacional.

El pregón corrió a cargo de la periodista y locutora de radio Encarna Talavera Sánchez y durante el concierto se interpretaron piezas de Ricardo Dorado, Rafael Lamotte, Oscar Navarro y Roque Baños entre otros

Dentro del programa estaba el estreno absoluto del poema sinfónico de Joaquín Yelo, 'Pasión en Murcia'. 'El tema de esta obra es el paso cronológico por la semana santa de Murcia desde Viernes de dolores a domingo de resurrección citando cada uno de los días con sus características y detalles que hacen que la semana santa de Murcia sea una de las más representativas de nuestro país', explica el compositor.

Notas al programa del propio autor:

Del Malecón a San Nicolás y de ahí a Murcia. Con paso firme y elegante, camina a hombros el “Cristo de los Toreros”, abriendo las calles de Murcia al Amparo más azul que existe.

Cae la tarde del Sábado de Pasión y el Amparo se convierte en Fe cuando desde la redonda salen los hermanos capuchinos comenzando a vislumbrarse un Rojo Corinto que anuncia el mar de Caridad que desde Santa Catalina recorre las calles de ciudad.

Los hermanos de la Esperanza reciben a Cristo en la tarde de Domingo de Ramos comenzando a despertar el tradicional barrio de San Antolín que ya en la mañana del Lunes acude a las plantas del Perdón, hasta que al caer la tarde un rio magenta llena las calles con su fuerza, regando de esplendor la soledad de María.

Rescate y Esperanza cruzan el Arco de San Juan como los Coloraos cruzan el puente y llegan del Barrio del Carmen a Murcia llevando la huerta hasta el corazón de todos los murcianos.

Desde San Lorenzo un negro castizo inunda las calles de Murcia de Silencio, por las esquinas se escuchan las campanas de los Auroros que llaman a Murcia al despertar más huertano que anuncia el Ángel de Salzillo.

El Cielo abre ante la madre Dolorosa que limpia sus lágrimas en el primer rayo de sol. Murcia huele a primavera y fragancia a azahar. Cristo muere en San Bartolomé. Las túnicas del Yacente comienza a anunciar la Resurrección en Santa Eulalia, ¡Cristo resucita en Murcia!. La primavera estalla cuando la Virgen gloriosa anuncia que cristo ha resucitado.

He aquí, un poema en forma de partitura, que se llenará de vida, cuando un nazareno murciano vea en el parte de esa... Pasión, Muerte y resurrección, “Pasión en Murcia”.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline