‘De Nova York a Paterna’, concierto de música americana del Centro Musical Paternense

El próximo 4 de marzo la Banda Sinfónica del Centro Musical Paternense realizará un concierto de música norteamericana en el Auditorio Antonio Cabeza de Paterna a partir de las 11:00 horas.

Para esta ocasión, la formación valenciana que dirige Carles Ramón Segarra tiene el placer de contar con la presencia del pianista Pascual Gimeno Valera como solista que interpretará Rhapsody in Blue, junto a la Banda Sinfónica del Centro Musical Paternense.

El repertorio del concierto es íntegro de los principales compositores estadounidenses, tales como, Gershwin, Bernstein y Copland. Un repertorio que siempre gusta mucho al público y que a la vez supone un gran reto para los músicos, ya que se tratan de obras de una dificultad considerable.

La entrada podrá adquirirse en las taquillas del Auditorio y será al precio de 1 €.


Pascual Gimeno Valera

Natural de Vila-Real, comienza los estudios de piano con Oscar Campos, finalizándolos en el conservatorio municipal de Barcelona con Antoni Besses. Posteriormente realiza estudios de postgrado con Brenno Ambrosini y estudios específicos de acompañamiento de canto con Juan Carlos Cornelles y Miguel Zanetti.

Ha actuado con diversas orquestas, tanto como parte integrante de la misma como de solista. En las primeras, cabe citar Cambra XX y la orquesta Sinfónica de Castellón, como solista, la Orquesta Jove de Vila-Real y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castellón. Con esta última realiza una serie de conciertos en auditorios como el Teatro Principal de Castellón y el Palau de la Música de Valencia Ha sido galardonado con el segundo premio y el premio especial a la mejor interpretación de música catalana en el concurso internacional “Ciudad de Berga”, en el año 2000. En el 2004 es premiado con tres conciertos por el jurado del “Festival Lírico de Callosa d’en Sarriá”.

Ha trabajado como maestro repetidor en el Palau de les Arts de Valencia., trabajando junto a directores como Lorin Maazel, Frederic Chaslin, Patrick Fournillier, Kynan Johns o Jordi Bernacer, y cantantes como Elisabete Matos, Marco Berti, Francesco Hong, Vittorio Grigolo, o Erwin Schrott, entre otros. También forma dúo habitual con la soprano valenciana Maite Alberola (Ganadora Premio lírico teatro Campoamor 2009 a la mejor cantante revelación del año). Ha trabajado como profesor de piano y pianista acompañante en diversos Conservatorios como el de Segorbe, La Vall d’Uixó, Requena y Castellón.

Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí”, de Castellón.


Carles Ramón Segarra

Director titular de la Orquesta Supramúsica desde 2005. Con quienes realiza desde esta fecha importantes conciertos, tanto de música sinfónica, como acompañando solistas o coros, tales como:Victoriano Goterris (piano), Josep Rius, (flauta de pico),Jesus Jiménez (violín), Josep Sancho (clarinete), Raúl Junquera (trompeta), Lucía Martín (soprano)el coro“L’Acadèmia d’Orfeu” o el coro de la FECOCOVA, entre otros.

Ha sido director asistente del coro l’Acadèmia d’Orfeu. Director invitado en los cursos "Flauta Mágica" de Málaga, en el "XIII Curso de Dirección de Orquesta y Coro de la Universidad Complutense de Madrid" con la orquesta de cámara de esta universidad, en el coro "Capilla Renacentista" de Madrid, el coro “l’Acadèmia d’Orfeu”de Castellón.

En 2010 se hace cargo de la dirección del coro Veus de Cambra, desde donde colabora con grupos como "Spanish Brass Luur Metalls" o el grupo de trompas naturales "Corniloquio", con quien estrena la producción "La Voz de la Naturaleza" y ofrece conciertos por toda la geografía del estado español, destacando su participación en el "Ciclo de Música Antigua de Aranjuez ". Es director del coro de la VIU desde 2009.

Inicia sus estudios de dirección de coro con Josep Ramon Gil-Tàrrega. Estudia dirección de orquesta y coro en la fundación Mozart y en la Universidad Complutense de Madrid con los profesores Juan María Esteban y Pilar Alvira. Amplía sus estudios de dirección de orquesta y fenomenología en Barcelona con Jordi Mora.

Estudia en los conservatorios de Castellón, Valencia con Leopoldo Vidal y en París con Pierre Thibaud. Ha realizado cursos de perfeccionamiento, masters, posgrados y cursos de doctorado con músicos y directores como: Bo Nilsson, Hakan Hardenberg, Luis González, Diego Ramón Lluch, Xavier Piquer, Adrián Cobo, Cristóbal Soler, Konrad von Abel o Antoni Ros-Marbà.

Como músico ha sido miembro de la Banda Municipal de Castellóny ha colaborado con orquestas como la Orquesta Ciudad de Córdoba, la Orquesta Clásica de Castellón, la Orquesta Sinfónica de Baleares o la Orquesta de "l’Empordà".

A nivel pedagógico acumula una dilatada experiencia como profesor de música, coro o instrumento en diferentes escuelas de música, corservatorios o Institutos de Enseñanza Secundaria. Actualmente es profesor en el IES Sos Baynat de Castellón y colabora con la UNED, impartiendo clases para la UNED SENIOR en Benicàssim.

Desde Marzo de 2017 es el director titular de la Banda Sinfónica del Centro Musical Paternense de Paterna.


Centro Musical Paternense

Acabada en 1939 la Guerra Civil, D. Ramón Corell trompeta solista de la Banda Municipal de Valencia, decide crear una nueva agrupación musical en Paterna con los instrumentos que quedan y músicos con vida pertenecientes a ambas bandas, “La Baba” y “El Biberón”.

El 22 de Febrero de 1940 se hace cargo de la dirección de la nueva banda y de su escuela D. José María Cervera Lloret.

El 29 de Junio de 1947 se inaugura la nueva sede de la banda, sita en la calle Maestro Canós 19. A este local se le denomina Centro Musical Paternense, naciendo la sociedad con su actual nombre.

Tras la compra de inmuebles anexos, el derribo de la antigua sede, y la construcción de un nuevo edificio el 6 de diciembre de 1975 se realiza la inauguración de las nuevas instalaciones. Siendo presidente D. Bautista Devis, cargo que ostentaba desde 1968.

En 1983 se cede el edificio sede del Centro Musical Paternense al Ayuntamiento de Paterna, quien también se hace cargo de las obligaciones hipotecarias que lo grababan.

El 21 de Mayo de 2009 tiene lugar el acto oficial de la “Colocación de la Primera Piedra” de lo que será la nueva sede del Centro Musical Paternense, que además contará con un auditorio anexo, con capacidad para casi 500 plazas.

El 4 de Octubre de 2010, la Escuela comienza el curso 2010-11 en las nuevas instalaciones sitas en la calle Alicante 1. Produciéndose así el primer paso para el traslado definitivo de la sede del Centro Musical Paternense desde las antiguas instalaciones de la calle Maestro Canós 19, en las cuales llevábamos desde el 6 de Diciembre de 1975, a las nuevas.

El 8 de Enero de 2011 se produce el acto oficial de inauguración de la Escuela de Música y del Auditorio “Antonio Cabeza” por parte del Ilmo. Ayuntamiento de Paterna, con la realización de un desfile desde la antigua sede a la nueva, y de un concierto en el auditorio “Antonio Cabeza” por parte de nuestra Banda Sinfónica.

En Noviembre de 2013 D. Antonio Aguilera Cabeza anuncia su dimisión como Presidente del Centro Musical Paternense tras diez años de labor presidencial, siendo nombrado nuevo Presidente por la Junta Directiva, y por unanimidad, D. Vicente Agustí Guillem.

En la actualidad la Sociedad cuenta con más de 450 socios y con las siguientes secciones musicales: Banda Sinfónica, Banda Juvenil, Joven Orquesta, Coro, Banda de Iniciación y Grupo de Percusión.La escuela cuenta con más 200 alumnos matriculados, impartiéndose las siguientes especialidades: Flauta, Oboe, Fagot, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trompa, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Piano y Guitarra, además de Lenguaje Musical y Canto.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline