Concierto Homenaje a D. José Climent en la Catedral de València

La Sección de Musicología Juan Bautista Comes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana presenta el concierto 'In Memoriam' José Climent que se celebrará el martes 6 de marzo a las 20:00 horas en el Catedral Metropolitana de Valencia.

El compositor y director de orquesta y académico de la Real Academia de Cultura, Salvador Chuliá explica que en este concierto 'colaboran algunos de los muchos que aprendieron o trabajaron a su lado, con mucha variedad de repertorio y cada uno de sus intérpretes son en su campo reconocidos artistas'.

Durante el acto se podrán escuchar piezas compuestas y recuperadas por José Climent gracias a la colaboración de cada uno de los solistas que participan así como de la Coral Catedralicia y el concierto acabará con el Himno a la Real Academia de Cultura Valenciana que compusieron juntos José Climent y Salvador Chuliá.

Este es el programa que se interpretará en el concierto:

‘Eternal source of live divine’
G.F. Haendel
Conchín Darijo, soprano
Ernesto Chuliá, trompeta
Pablo Márquez, órgano

‘Suite Nº1 en Sol Mayor’
J.S. Bach
Vicente F. Chuliá, marimba

Gloria “Laudate pueri” Salmo 112 Rv 601
A. Vivaldi
Conchín Darijo, soprano
Pablo Márquez, órgano

‘Ave María’
F. Schubert
Vicente Chuliá, marimba
Ernesto Chuliá, trompeta

‘Vergin Tutt’amor’
Francesco Durante

‘Panis Angélicus’
César Frank
Miguel Bou, tenor
Pablo Márquez, órgano

Remambrança
José Climent
Pablo Márquez, órgano

Intimismos
Salvador Chuliá
Ernesto Chuliá, trompeta
Pablo Márquez, órgano

‘Ave María a 8’
Tomás L. de Victoria

‘O pretiosum’
Juan Bta. Comes
Transcripción: José Climent

‘Christus factus est’
Juan Bta. Comes
Transc: José Climent

‘¡Ay qué dolor!’
Joan Cererols

‘El misterio de la Fe’
Francisco Morera
Transc: José Climent

‘Beati quorum in vía’
Charles Standford

‘Exultaste Justi’
Ludovico da Viadana

Himne de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana
Salvador Chuliá / José Climent
Lletra de Vicent Ramón Calatayud

Coral Catedralicia
Director: Luis Garrido


Intérpretes
Vicente F. Chuliá, Marimba

Compositor y Director de Orquesta. Ha realizado estudios en los Conservatorios ‘José Iturbi’ de Valencia, ‘Salvador Seguí’ de Castellón, Centro Superior de Música ‘Musikene’ de San Sebastián y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, trabajando con su padre armonía, instrumentación, contrapunto y fuga y composición y con el Maestro García Asensio, de quien es alumno predilecto Dirección de Orquesta. Además ha trabajado con profesores como L.H. Stevens, A. García Abril, Antonio Moya, Ferrer Ferrán, Rafael Talens… Como percusionista solista gana sendos Premios Nacionales en Valencia y Oviedo, ofreciendo recitales en varios auditorios de la Comunidad Valenciana, así como en el Teatro Principal y Palau de la Música de Valencia y Teatro Campoamor de Oviedo.

Desarrolla una brillante carrera como Director de Orquesta, que le ha llevado a ser invitado por agrupaciones de prestigio como la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Albacet, Madrid, Castellón, Orquesta Sinfónica de Iasi (Rumania), Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica ‘Les Arts’, de Valencia, Orquesta ‘Ciutat de Torrent’… En la parcela de compositor ha escrito más de setenta obras musicales (desde música de cámara a música sinfónica) que se han interpretado en Valencia, Alicante, Castellón, Bilbao, Sevilla, Madrid, Almería, Cádiz, Santander, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Tallin (Estonia), Córdoba (Argentina), Gènholac y Villfort (Francia)…

Es autor de un trabajo de análisis Músico-Fenomenológico de la Segunda Sinfonía de Brahms, y en la actualidad trabaja en el desarrollo de la ‘Teoría de la Interpretación Musical’, donde aborda los distintos ámbitos filosóficos de la música desde las coordenadas del Sistema del materialismo filosófico.
Profesor agregado-colaborador de la sección de musicología de la Real Academia de Cultura Valenciana, ofrece conferencias y seminarios sobre la fenomenología musical, la dirección de orquesta, así como referentes a la Interpretación Musical en distintos ámbitos académicos.


Conchín Darijo, soprano

Conchín Darijo es una singular artista dentro del actual panorama artístico musical.

Su extraordinaria perfección en el dominio de la técnica vocal, su depurada dicción en el arte de la declamación, su amplia y exquisita formación humanística unida a la refinada expresión estilística del repertorio camerístico vocal, la han convertido en uno de los referentes esenciales de la nueva composición de la música actual, siendo requerida por un importante número de compositores, quienes le han confiado sus obras para realizar el estreno absoluto de las mismas.

Ha estrenado alrededor de medio centenar de obras, a las que hay que añadir el proyecto de 15 nuevas composiciones, entre las que se encuentran varios ciclos de canciones.

Colabora muy activamente en la recuperación de repertorios casi desconocidos u olvidados que por su gran complejidad técnico-interpretativa requieren de la intervención de lo que a lo largo de la historia se conoce como las voces de gracia por excelencia.

Todas estas circunstancias la convierten en una indiscutible embajadora de la música escrita por compositores españoles y muy en especial de la música escrita por compositores valencianos, siendo artífice, de la ampliación de los repertorios de cámara para la voz de soprano ligera de coloratura, tanto por los programas que incluye en sus recitales como por las obras que ha estrenado, ya que muchas de estas obras han sido dedicadas y especialmente escritas para ella.

Reconocida y admirada por su maestría, rigor y disciplina como una gran intérprete especializada en los repertorios camerísticos del Lied, la mélodie y la canción de concierto, géneros en los que desarrolla la mayor parte de su actividad artística, es también requerida en muchas ocasiones como solista en oratorios y cantatas y para ofrecer recitales líricos con repertorios de la escena lírica que con su privilegiada voz de soprano ligera de coloratura cobran una excelsa gracilidad en obras de gran exigencia y virtuosismo vocal.

Profesora en el Conservatorio Superior de Castellón, ha sido recientemente nombrada profesor agregado-colaborador de la sección de musicología de la Real Academia de Cultura Valenciana.


Pablo Márquez Caraballo, órgano

Nacido en Valencia, Pablo Márquez Caraballo comienza muy joven los estudios de órgano, clave y composición en el Conservatorio de Valencia, obteniendo dos primeros premios extraordinarios de final de carrera por unanimidad. Durante estos años, se formó bajo la tutela de Montserrat Torrent y Oscar Candendo (ESMUC), quiénes influirían de manera decisiva en su posterior carrera musical.

En 2007 se traslada a Francia becado por el Instituto Valenciano de la Música, para continuar sus estudios en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse, teniendo la oportunidad de trabajar con Michel Bouvard (órgano), Jan Willem Jansen (clavecín), Philippe Lefebvre (improvisación) y Guy Ferla (composición). Finaliza dichos estudios obteniendo la mención “très bien” en su examen final.

En 2009, interesado en la interpretación de la música antigua, se traslada a Holanda para continuar sus estudios. Después de ser galardonado con la prestigiosa beca Huygens Scholarship Programme del Ministerio de Educación Holandés, Pablo Márquez emprende los estudios de Master en la especialidad de órgano en el Conservatorium van Amsterdamcon el profesor Pieter van Dijk. Termina dichos estudios con un recital en los órganos históricos de la Grote Sint Laurenskerk en Alkmaar (Van Covelens, 1511 y Van Hagerbeer/Schnitger, 1639-1646) y una ponencia de su trabajo de investigación “Interpretación de la música para tecla del s. XVI español”. Así mismo realiza los estudios de clavecín y música antigua en el Real Conservatorio de la Haya con Fabio Bonizzoni, teniendo la oportunidad de estudiar igualmente con Ton Koopman y Patrick Ayrton.

Asiste también a clases magistrales con los organistas y clavecinistas más destacados; de música antigua y barroca con Gustave Leonhardt, Ton Koopman, Jean-Claude Zehnder, Hans Fagius, Wolfgang Rubsam y Jacques van Oortmerssen; de música francesa y romántica con Daniel Roth, Louis Robilliard y Olivier Latry; y en improvisación con Lionel Rogg, Edoardo Bellotti, William Porter, Jos van der Kooy y Wolfgang Seifen.


Ernesto Chuliá Ramiro, trompeta

Nace en Catarroja (Valencia) en el seno de una familia musical. Su padre es el compositor Salvador Chuliá. En casa aprende solfeo y armonía, estudiando trompeta con Vicente López, Guy Touvron y culminando con Maurice André, quién ha escrito de él: “Ernesto es un verdadero artista que domina perfectamente la técnica de tocar la trompeta”.

Es requerido para impartir Cursos en Madrid, Badajoz, Tenerife, Gran Canaria, Vigo, Almería, Cádiz, Mallorca, Alicante, Castellón, Valencia, Bilbao, Córdoba (Argentina, Tallin (Estonia)…

Es autor de un Método-cd para Agrupación de trompetas, en el que recoge una serie de adaptaciones para grupo de trompetas, enriquecidas con ejercicios de clase colectiva y tiene además publicado Vademécum para el trompetista. Ha realizado trabajos para RTVE con espacios de divulgación pedagógica de la trompeta.

Desde el año 1996 a 2013 es fliscorno solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y actualmente es Profesor de trompeta del Conservatorio de Valencia.

Su participación en concursos y oposiciones es muy intensa, sobre todo en la última década del siglo XX, obteniendo premios en: Manresa (Barcelona), Prix Special "Feeling Musique" en el Concours de Jeneusse Trompetiste en Albert Ville (Francia), 2º Premio, Concours
Europeen Luneville - Nancy (Francia), 1º Premio. Royaunes de la musique (RTF France) 1º Premio. “Paper de música“ de Terrasa (España), 2º Premio. "Internationale–Blechblasë–Tager ", en Möers (Alemania), 1º Premio. "Concurso Internacional Guadamora” (España), 1º Premio. Concurso Internacional de Trompeta de Benidorm (Alicante)

Obtiene mediante oposición las plazas de Profesor del Conservatorio de Tarragona, Conservatorio de Valencia, Banda Municipal de Madrid, Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Su colaboración con algunos compositores incrementa el repertorio Español para trompeta y fliscorno, estrenándolas en concierto y registrándolas en sus grabaciones dentro de los cd ‘Encuentro entre dos estirpes’, ‘La trompeta en las aulas del conservatorio’, ‘Fantasía para fliscorno’, ‘Un siglo de bien’, ‘Festival para trompeta’, ‘Si sioni la tromba’…

En la actualidad es profesor en el Conservatorio de Valencia y en la ‘school trumpetland’


Luis Garrido Jiménez.

Nace en Chirivella (Valencia). A temprana edad recibe las primeras nociones musicales en la Escolanía de la Virgen. Maestro de Capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, es titulado superior en musicología y en pedagogía musical, siendo especialista en el estudio e interpretación de la música coral de todos los estilos y épocas. Estudió en el Conservatorio “José Iturbi” de Valencia así como en el Conservatorio Superior ¨Joaquín Rodrigo”. Como maestro de capilla, es el director de la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados desde 1990, con ella ha ofrecido centenares de conciertos y realizado diversas grabaciones discográficas. Destaca su labor al frente de la Escolanía en la preparación y participación de sus escolanes en un gran número de colaboraciones sinfónico-corales (especialmente con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música) así como la continua presencia de la Escolanía en las 10 temporadas de ópera en el Palau de les Arts. Dirige, así mismo, la Schola Gregoriana Laetentur, cogiendo el testigo del Rvdo. José Estellés, pues esta formación coral aglutina a antiguos escolanes. Desde 2002 dirige la Coral Catedralicia de Valencia, proyecto de nueva creación que emprendió junto al prefecto de música, Rvdo. José

Climent, recientemente fallecido, y que pretende la restauración e interpretación del patrimonio musical de la S.I.Catedral de Valencia. Es presidente del jurado del Festival Vocacional que organiza la Archidiócesis de Valencia. Pertenece a la junta de gobierno de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de los Desamparados, es vice-presidente de la Asociación de Antiguos Escolanes y Presidente de la Asociación de Profesores Músicos de Sta. Cecilia de Valencia, asociación centenaria, fundada en 1.895, por el patriarca de la música valencia, Salvador Giner. Recientemente ha sido nombrado profesor agregado-colaborador de la sección de musicología de la Real Academia de Cultura Valenciana.


Miguel Bou, tenor

Nacido en Castellón de la Plana. Ha estudiado Bellas Artes con Dña. María Nueve-Iglesias, Arte Dramático con Dña. Ana Caruana. Piano con D. José Roca y Mario Monreal. Titulo Superior de Fagot con D.Leopoldo Gomis, Título Superior de Canto con Dña. Carmen Martínez. Premio Extraordinario de Canto fin de carrera. Becario de Virtuosismo de la Excma. Diputación de Valencia. Premio Nacional de Canto Manuel Palau.
Profesor componente de la Banda Municipal de Castellon, Profesor de Música del Instituto Francisco Ribalta de Castellón, Profesor de Fagot y Canto del Conservatorio de Castellón, Profesor de Canto del Conservatorio Superior de Valencia.

Como concertista, ha realizado giras por Brasil, Irlanda, París .
En España ha efectuado Conciertos y Galas benéficas en Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza,
Santander. Castellón. Valencia, Toledo y Palma de Mallorca. Clases magistrales de Técnica Vocal para Profesores, en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia.

Caballero Mayor del Sto.Caliz, Caballero del Sto.Sepulcro de Jerusalén, Orden Constantiniana de
Dan Jorge. Capitulo Noble de La Merced, Cristo de los Alabarderos del Palacio Real de
Madrid, Comendador de San Clemente, de Sevilla y del Centenar de la Ploma de la Almoina de
San Jordi. Capellán Honorario de la Maestranza de Cuba, de la Casa Real de Portugal y del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, Canónigo Honorario de la Colegiata del Sto. Sepulcro de Calatayud, Canónigo y tenor solista de la S.I.Catedral de Valencia.




CORAL CATEDRALICIA de Valencia

Luis Garrido, director

Hizo su presentación pública en la misma Catedral el año 2002, en la festividad de S. Vicente Mártir. La mayor parte de su repertorio son obras religiosas pertenecientes al fondo catedralicio. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, así como de CulturArts Música de la Generalitat Valenciana. En su labor de recuperación de la música valenciana destacan sus grabaciones de obras de Ginés Pérez de la Parra, Juan Bautista Comes, Juan Cabanilles, José Pradas o Francisco Morera. A este respecto, la Coral tiene editados varios trabajos discográficos, especialmente para la “Luz de las Imágenes”

Como formación sinfónico-coral es habitual su colaboración con la Orquesta de Valencia, dirigida por su director Yaron Traub así como por otros como Rafael Frúchbeck de Burgos, Miguel A. Gómez-Martínez, Michel Plasoon, Christian Badea, Juan Luis Martínez o Cristobal Soler. Destacadas son sus actuaciones con Europa Galante y bajo la batuta de Fabio Biondi de las óperas “Norma” de Bellini y “Anna Bolena” de Donizetti, así como el “Te Deum” de Anton Bruckner con la Orquesta de Valencia en la Catedral de Valencia bajo la dirección de Yaron Traub.

Entre sus próximas actuaciones cabe destacar su colaboración en la interpretación de la Sibil.la Valenciana junto a Capella de Ministrers y la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia, “El Mesias” con Fabio Biondi en Pamplona y la interpretación de la “Pasión según S. Juan” de J. S. Bach junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música.

Desde sus inicios hasta pocas semanas antes de fallecer, dirigió la Coral Catedralicia el Rvdo. José Climent. Actualmente lo hace la persona que junto a él emprendió el proyecto, Luis Garrido.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline