La Banda Municipal de Música de Bilbao y Pascual-Vilaplana presentan ‘Entre Guerras’

El concierto tendrá lugar este domingo, 4 de marzo, en el Azkuna Zentroa a partir de las 12:00 horas donde la banda recorrerá musicalmente algunas de las guerras más importantes de la historia.

Bajo la batuta del director titular José R. Pascual-Vilaplana, la Banda Municipal de Bilbao recorrerá diversos conflictos bélicos: desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, pasando por las Guerras Napoleónicas, la Unificación Italiana, la Guerra de Secesión Norteamericana o incluso en la Guerra Civil Española.

Situaciones en las que las bandas han sido utilizadas como símbolo de unidad y una muestra de que una banda de música es un utensilio de cultura y de goce que puede contribuir a una evolución social y educativa.

La actuación arrancará con “English Folk Song Suite”. Se trata de un tema escrito por el maestro inglés Ralph V. Williams quien comenzó a interesarse por el estudio y recopilación de melodías del folklore inglés. Seguido, sonará “Crown imperial. A Coronation March” del también inglés William Walton, quien luchó como soldado en la II Guerra Mundial y cuya obra fue creada por encargo para la coronación del Rey George VI.

El concierto continuará con “Lincolnshire Posy” del pianista y compositor australiano (nacionalizado norteamericano) Percy A. Grainger. Se trata de una de las obras maestras para banda sinfónica escrita por encargo de la American Bandmasters Association. Tras esta gran obra, los y las espectadoras escucharán “Commando March” una pieza brillante y llena de recursos artesanales creada por el compositor y ganador, entre otros, del Premio Roma y del Pulitzer de composición Samuel Barber (alistado en las tropas norteamericanas durante la II Guerra Mundial).

Para finalizar, sonarán “March op.99” de Sergei Prokofiev y “Suite Française” del prestigioso autor francés, Darius Milhaud, una figura clave en la música del siglo XX.

El ciclo de conciertos del Palacio Euskalduna llegará a su fin el domingo, 25 de marzo, con “Elegías”. Será uno de los espectáculos más especiales de la temporada, pues además de ser el último en dicho enclave, la banda, tendrá el honor de contar con la colaboración del bombardino solista Juanjo Munera y de estudiantes aventajados del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene y sonarán obras de J. Barnes Chance, J. R. Pascual-Vilaplana, A. Comitas y K. Husa. Cabe mencionar además, que Pascual-Vilaplana, quien ejercerá de director, estrenará su obra “Concert elegíac”.


Notas al programa

Las bandas de música han sido utilizadas en distintos conflictos bélicos, no solo como elementos de comunicación de estrategias militares o de enaltecimiento de los ejércitos, sino como factores de cohesión social. Desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, pasando por las Guerras Napoleónicas, la Unificación Italiana, la Guerra de Secesión Norteamericana o incluso en la Guerra Civil Española, las bandas han sido utilizadas como símbolo de unidad en tiempos adversos. Además, en el período entre las dos guerras mundiales, la banda de música recibe la dedicación de grandes compositores que ven en su particularidad sonora un utensilio de expresión artística adaptado a diversas estéticas y/o tendencias. En este concierto se ofrecerá una muestra de este hecho.

El espectáculo comenzará con English Folk Song Suite escrita por el maestro inglés Ralph V. Williams quien en 1904 comenzó a interesarse por el estudio y recopilación de melodías del folklore inglés, concretamente en los estados de Norfolk y Somerset. Estructurada originariamente en cuatro movimientos, el segundo de ellos más tarde fue publicado aparte: SEA SONGS.

En la suite actual, la primera marcha, presenta el tema Seventeen Come Sunday; el segundo movimiento, Intermezzo, reproduce melodías del famoso tema My Bonny Boy y en la marcha final, se escucharán cuatro melodías folklóricas de Somerset. La obra fue estrenada el 4 de julio de 1923 en el Kneller Hall dirigida por Hector Adkins. El 12 de mayo de 1937, el maestro inglés William Walton (que lucharía como soldado en la II Guerra Mundial) estrenaba en Londres su Crown Imperial, la obra encargo para la coronación del Rey George VI. El título de esta pomposa marcha es una parte del poema de William Dunbar “In honour of the City of London”.

Considerada una de las obras maestras para banda sinfónica, Lincolnshire Posy (El ramillete de Lincolnshire, Inglaterra) fue escrita por encargo de la American Bandmasters Association, en 1937 por el pianista y compositor australiano (nacionalizado norteamericano) Percy A. Grainger. Para su realización se basó en seis melodías folklóricas de la región de Lincolnshire que el propio compositor había recopilado entre 1905 y 1906 mediante un magnetófono que el mismo se construyo.

En los arreglos de las canciones, además de intentar plasmar aquello grabado, pretende acercarse a la personalidad de quien cantaba las obras, como elemento de recreación en la partitura. El resultado es todo un ejercicio compositivo de vanguardia, muy adelantado a su época. En los años 40, el compositor Samuel Barber, ganador entre otros del Premio Roma y del Pulitzer de composición, se alista en las tropas norteamericanas durante la II Guerra Mundial. En este período escribe su Commando March, una pieza brillante y llena de recursos artesanales.

Casi coetánea a esta partitura, Sergei Prokofiev, escribe en la URSS su March op.99 la cual fue estrenada el 30 de abril de 1944. Este mismo año, la casa editorial norteamericana Leeds Music inició una serie de encargos de obras para banda a prestigiosos compositores contemporáneos. De este modo nacía la Suite Française del prestigioso autor francés, Darius Milhaud, una figura clave en la música del siglo XX. Los cinco movimientos de la obra responden a cinco regiones francesas en las cuales estuvo presente el ejército americano de liberación tras la Segunda Guerra Mundial. Milhaud utiliza temas folklóricos de cada una de estas zonas para escribir la obra. En la dedicatoria de la misma, el autor quiere ofrecerla a los jóvenes americanos cuyos padres trabajaron por la reconstrucción del país. La obra fue estrenada en 1945 por la Goldman Band de Nueva York, con tal éxito que pidieron al autor que hiciera una versión para orquesta sinfónica, la cual fue estrenada por la New York Philarmonic.

En los comentarios a la obra, escritos por el propio autor se puede leer: “Durante un largo tiempo he tenido la idea de escribir una composición para bandas de escuelas secundarias …la juventud de la nación, es evidente que necesita interpretar música de su tiempo….Yo quería que el joven estadounidense pudiera escuchar las melodías populares de las zonas de Francia, donde sus padres y hermanos lucharon para derrotar a los invasores Alemanes, que en menos de setenta años han dado guerra, destrucción, crueldad, tortura y asesinato, por tres veces, a la gente pacífica y democrática de Francia".

Las bandas tienen aún pendiente una gran batalla: hacerse visibles en la cultura musical contemporánea, que a veces por desidia o tal vez, por ignorancia, relega a estas formaciones a ámbitos populares que no muestran ni la historia ni la potencialidad de su personalidad artística. Esperemos que no hagan falta más guerras para demostrar que una banda de música es un utensilio de cultura y de goce que puede contribuir a una evolución social y educativa.


Director titular: J. Rafael Pascual-Vilaplana

Inicia sus estudios musicales en la UM de Muro con el bombardino y piano, para continuarlos en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Alumno de dirección de Jan Cober, Eugene Corporon, Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria). Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Argentina, Alemania, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía, Suiza y USA, entre otras, Banda Nacional de Cuba, Jungend Blassorchester de Baviera, SAF Band de Ljubljana, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda Sinfónica Portuguesa, Banda Municipal de Buenos Aires, Banda Nacional Juvenil de Colombia, WASBE Youth Wind Orchestra, Bandas Municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Pontevedra, Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sinfónica de Matanzas, O.S. de Murcia, O.S. del Vallés, O.S. de Castellón, O. CAMERA MUSICAE,
O.F. de Gran Canaria, O.S. de Castilla y León, O.S. de Albacete (principal director entre 2001-2013)… Es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y de la O.V. “Filharmonia” además de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la UCAM de Murcia y de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto. Es profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida” y profesor invitado del ISEB (Italia). Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia).

Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, recibiendo encargos de festivales como Certamen de Bandas de Elda 1999, Certamen Coral de la Fira Tots Sants de Cocentaina 2013, SBALZ 2015, así como de prestigiosos solistas como Spanish Brass, Ximo Cano, Luis González, Juan C. Matamoros, Carlos Gil o Steven Mead. En 2006 estrena en Valencia, Rabat y Madrid su musical Balansiyyà, para solistas, coro y banda sinfónica. Su música ha sido grabada en distintos CD’s de España, USA, Holanda, Italia o Suiza. Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue” distinción otorgada por la Banda Nacional de Cuba en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta otorgado por la FSMCV. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla La Mancha.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30