La Banda Municipal de Música de Bilbao comienza el Ciclo de Conciertos de Primavera

La formación vasca inicia el próximo viernes, 18 de mayo a las 19:00 horas en el Quiosco del Arenal, la temporada de conciertos de primavera que llenarán de música el Paseo del Arenal hasta el 22 de junio.

Bajo el lema 'Una tarde de cine', la banda dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana interpretarán grandes temas como “Biba la banda” de Miguel Asins Arbó, “The wizard of Oz” de Harold Arlen y E.Y. Harburg, “As time goes by” de Herman Hupfeld, “Moscow-Cheryomushki” de Dimitri Shostakovich, “Theme from Zorba the greek” de Miklos Theodorakis, “Theme from Lawrence of Arabia” de Maurice Jarre y “The jungle book” de R.B. Sherman & R.M. Sherman.

 

   

 

El ciclo de primavera continuará el viernes, día 25 de mayo con “Danzas del mundo”. En este caso, será el subdirector Iñaki Urkizu quien dirija a las y los músicos de nuestra banda. Sonarán, entre otras “Sinfonia Nobilissima” de Robert Jager, “Arabian dances” de Brian Balmages, “African symphony” de Van McCoy, “Armenian dances I” y “First suite for band” de Alfred Reed y “Dance of the Amazon” de Anatoly Lyadov.

Los y las intérpretes de la Banda Municipal de Música de Bilbao continuarán en junio ofreciendo al público un escogido programa de obras de compositores contemporáneos y actuales. Los conciertos de junio comenzarán el viernes, 1 con “La magia de la infancia” continuará el día 8 con “Sonidos de un pueblo”, seguirán el 15 con “Desde Latinoamérica” y finalizarán el viernes, 22 de junio con “Una tarde en la ópera”. Mencionar, además, que en los conciertos del 1 y 8 de junio, la banda de música actuará junto a la Banda municipal de Txistularis.


José Rafael Pascual-Vilaplana

Inicia sus estudios musicales en la UM de Muro con el bombardino y piano, para continuarlos en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Alumno de dirección de Jan Cober, Eugene Corporon, Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria). Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Argentina, Alemania, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía, Suiza y USA, entre otras, Banda Nacional de Cuba, Jungend Blassorchester de Baviera, SAF Band de Ljubljana, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda Sinfónica Portuguesa, Banda Municipal de Buenos Aires, Banda Nacional Juvenil de Colombia, WASBE Youth Wind Orchestra, Bandas Municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Pontevedra, Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sinfónica de Matanzas, O.S. de Murcia, O.S. del Vallés, O.S. de Castellón, O. CAMERA MUSICAE,
O.F. de Gran Canaria, O.S. de Castilla y León, O.S. de Albacete (principal director entre 2001-2013). Es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y de la O.V. “Filharmonia” además de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la UCAM de Murcia y de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto. Es profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida” y profesor invitado del ISEB (Italia). Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia).

Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, recibiendo encargos de festivales como Certamen de Bandas de Elda 1999, Certamen Coral de la Fira Tots Sants de Cocentaina 2013, SBALZ 2015, así como de prestigiosos solistas como Spanish Brass, Ximo Cano, Luis González, Juan C. Matamoros, Carlos Gil o Steven Mead. En 2006 estrena en Valencia, Rabat y Madrid su musical Balansiyyà, para solistas, coro y banda sinfónica. Su música ha sido grabada en distintos CD’s de España, USA, Holanda, Italia o Suiza. Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue” distinción otorgada por la Banda Nacional de Cuba en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta otorgado por la FSMCV. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla La Mancha.

www.pascualvilaplana.com 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline