‘Malher de nuevo…’ José Miguel Rodilla dirige a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma

El director de Llíria se pondrá al frente de la formación aragonesa para interpretar la 9ª sinfonía de Gustav Mahler en la versión de cámara del pianista, director y compositor alemán Klaus Simon.

José Miguel Rodilla, profesor de la Academia Diesis de dirección de Orquesta y Banda ha sido invitado a dirigir a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma en un concierto que tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza el próximo lunes 28 de mayo a las 20:00 horas.

El director ha confirmado a Nuestras Bandas de Música que para él es un reto "importante" dirigir esta sinfonía en la versión de cámara de Klaus Simon.


La Novena de Mahler

Si en la mayoría de obras es necesario conocer y comprender el contexto que rodea la producción de la obra, la vida del autor en ese momento concreto, en la Novena de Mahler es vital. Compuesta en 1909 y no estrenada hasta un año después de la muerte de Mahler. Durante estos años, es interesante fijarse en dos aspectos de la vida de Gustav. Por un lado, lo relacionado con su profesión de director, por otro lado, su vida en el hogar, su relación prácticamente rota con Alma y su relación con su hija Anna. Es importante destacar que es en Mahler como en ningún otro donde todo lo que ocurre en su día a día, casi durante toda su vida, tiene un reflejo muy hondo en su música.

Al tiempo de concluir la composición de esta sinfonía, Mahler ya había sufrido las tres tragedias que marcarían sus últimos años: la muerte de su hija mayor, su dimisión de la Ópera de Viena y el diagnóstico de una lesión valvular cardíaca que acabaría con su vida en 1911 al complicarse con endocarditis infecciosa. A esto se agrega el haberse enterado de la relación que su esposa Alma mantenía con el arquitecto Walter Gropius. Es un hecho que la muerte persiguió a Mahler a lo largo de toda su vida (nueve de sus catorce hermanos murieron durante la infancia; su hermano Otto se suicidó siendo ya adulto; la propia muerte de su hija y la de su suegra, quien cayó víctima de un fulminante ataque al corazón durante el funeral de la pequeña María). De este modo, la novena sinfonía parece estar cubierta por la muerte.

 

   

 

Sin embargo, lo más importante de este punto de vista es entender como es la concepción de la muerte para una persona como Mahler. Desde lo más hondo de la muerte, aniquiladora,
desintegradora, que acaba con todos, surge la voz del amor hablando su propio lenguaje. No es la voz de la resurrección como en su Segunda Sinfonía, ni la voz de lo transcendente como en la Octava. Solo queda el amor, el simple amor, siempre eterno, frágil y vivo a la vez, suscitando las últimas emociones de la vida. Amor nunca antes conocido a esta tierra, el deseo de vivir en ella en paz y gozar de la naturaleza hasta el límite y en toda su profundidad, antes de que nos alcance la muerte inexorable.

“Ahora y siempre, la muerte está allí” escribe Alban Berg sobre La Novena. Desde los primeros compases del Andante comodo se pone de relieve todo el pasado y todas las búsquedas expresivas del autor: lo banal, lo violento, lo siniestro, lo nostálgicamente folclórico, los lieder y las marchas fúnebres, todo su mundo está ahí. En el Scherzo sigue la ironía, el sarcasmo, la burla humorística y en el Rondó-burlesco aparece una especie de locura alucinada donde Mahler explora el lado desintegrador de la muerte como algo no trágico, casi mofándose. Todo culmina en el Adagio fi como Chaikovski había anticipado unos años atrás en su Patética pero con una visión totalmente distinta, donde Mahler acepta irse en paz de este mundo. Los compases finales de esta sinfonía constituyen uno de los finales sinfónicos más profundos y transcendentales de todo el repertorio sinfónico. No hay nada que se pueda escribir en este mundo que supere la fuerza y la pasión de esta música, dejemos hueco a los sonidos y, solo por un momento, dejemos de lado las palabras.


José Miguel Rodilla

Nace en Llíria (Valencia), realiza estudios superiores de Clarinete, Dirección y Composición en los conservatorios de Valencia, Alicante, Rotterdam (Holanda) y Mozarteum de Salzburgo (Austria). Participa en diversos cursos de perfeccionamiento con los maestros J. Collado, M. Gielen y A. Cecatto.

Comienza su actividad como director de orquesta con la Orquesta del Conservatorio de Murcia (1990-1996), con la que realiza varias giras por España, Hungría y Portugal, siendo galardonado en 1991 con el Premio al Joven Director en el X Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia.

En la actualidad es Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Director artístico de la orquesta de cámara SOLISTAS MEDITERRÁNEOS y profesor fundador de la Academia de Dirección de orquesta y banda DIESIS.

Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde su fundación en 1996 hasta el 2012, elevándola a altas cotas de nivel artístico. Ha dirigido como invitado prestigiosas orquestas como la Prague Radio Symphony Orchestra, Israel Symphony, Sinfónica de RTVE, Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Extremadura, Toronto Philarmonia, Filarmónica de Buenos Aires, Istambul State Symphony, Rousse State Opera, Baden-Baden Philarmonie, Beijing Symphony, Sinfónica Municipal de Caracas, Nacional de la Radio de Bucarest, Bohuslav Martinu Philharmonic, Moravian Philarmonic Olomouc, North Czech Philarmonic, Hradec Králové Philarmonic, Karlovy Vary Symphony, Sinfónica de Aachen, Sinfónica de Szeged, Bilkent Symphony en Ankara, Xiamen Philarmonic, Sinfónica de Monterrey, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Santa Fe, FVG Mitteleuropa Orchestra Udine, Orquesta de Cámara “Milano Classica”, Orchestra da Camera Fiorentina, Sinfonica di Sanremo, Sinfonica di la provincia di Lecco, Nacional do Porto, Metropolitana de Lisboa, Orquestra do Algarve, Filharmonia Czestochowa, Sinfónica de la Academia de Poznan, Sinfónica de Kuzbass en Kemerovo, Sinfónica Nacional de Paraguay, Sinfónica de Bari, Grupo Enigma, Sinfónica de Castilla y León, Orchestre Bayonne, Sinfónica de la Radio de Bratislava y Orquesta Ciudad de Málaga, entre otras, así como las formaciones corales Orfeón Pamplonés y Orfeón Donostiarra.

El maestro Rodilla es invitado habitualmente a dirigir en eventos internacionales como el prestigioso Festival Cesky Krumlov (República Checa), "Ravello Festival” en Italia o la Temporada Internacional en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. En 2011 dirige la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires siendo su debut en el Teatro Colón de la capital argentina. En la pasada temporada fue invitado también a dirigir en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la reposición de la zarzuela El relámpago del maestro Barbieri.

En su trayectoria profesional como director ha colaborado con solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Michel Camilo, Sol Gabetta, Steven Isserlis, Pepe Romero, Stefan Dohr, Wolfgang Emanuel Schmidt, Ludmil Angelov, Javier Perianes, Tedi Papavrami, Konstanty Kulka, Bulent Evcil, Luis González, Iván Martín, Asier Polo, Leonel Morales, Guy Touvron, Carmen Linares, Jan Simon y acompañando habitualmente a cantantes tan relevantes como Ana María Sánchez, María José Montiel, Elisabete Matos, Ainhoa Arteta o Steven Salters.

Su repertorio operístico es extenso, e incluye obras como Carmen, Norma, La Traviata, L´elisir d´amore, Lucia de Lamermoor, Cavalleria rusticana, Pagliacci y Marina. Su labor en producciones de zarzuela como La tempestad, La tabernera del puerto, La Revoltosa, Gigantes y cabezudos, La viejecita, Luisa Fernanda, El rey que rabió, La canción del olvido y El relámpago ha merecido numerosos elogios.

Ha actuado en los teatros y auditorios españoles más importantes, así como en prestigiosas salas de conciertos de Europa, Asia y América. Ha realizado diversas grabaciones bajo el sello RTVE así como para RNE, RTVE, Radio Nacional Checa, Radio Nacional Rumana y Radio Eslovaca. En el ámbito pedagógico ha impartido clases magistrales y cursos de dirección de orquesta en la Academia de Música de Poznan (Polonia), Universidades de Valencia, Murcia, Almería y Alicante, Ateneo Paraguayo en Asunción Paraguay, etc.


Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZEnigma, se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblemente más originales y coherentes de los últimos años en el panorama de la música española.

En varias ocasiones la OCAZEnigma ha ofrecido obras sinfónico-corales: “Rosamunda” de Schubert, “Requiem” de Fauré, sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven y distintas piezas de Wagner, Britten o Dvorák. Invitada a participar en distintos festivales y ciclos, la orquesta ha visitado, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, México, La Habana, París, Londres, Moscú, Sofía y Dublín.
En el capítulo de grabaciones la orquesta tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquím Homs (destacado como disco excepcional en las revistas “Ritmo” y “Scherzo”), un segundo compacto que reúne obras de compositores actuales aragoneses y sendos monográfi dedicados a Ángel Oliver y a Luciano Berio. Como formación sinfónica existe un CD con la “Misa en mi bemol” de Schubert. Entre los últimos trabajos se encuentran la grabación de un CD con música de Paul Hindemith. La orquesta ha realizado también grabaciones para RNE-Radio Clásica y Catalunya Ràdio.

En cuanto a la presencia en festivales y foros internacionales, en los últimos años la OCAZEnigma ha estado presente en el Festival Aujourd’hui Musiques (2008), ExpoZaragoza (2008), Festival de Músicas de Torroella de Montgrí (2008), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009), Museo Reales Casas en Santo Domingo-República Dominicana (2010), Centro Nacional de las Artes-México (2010), Église Saint Marcel (2010), Moscow State Philharmonic Society (2010), Bolívar Hall de Londres (2010), Bulgaria Concert Hall de Sofía (2010), Fundación BBVA-Bilbao (2010), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (2007, 2010, 2012), Sendesaal de Bremen-Alemania (2011), The Theatre-Conservatory of Dublin (2011), Sala de la BBK de Bilbao (2011, 2012), el X Festival Bernaola de Vitoria (2013), Auditorio Nacional de Música de Madrid (2016), Alicante Actual (2016), Auditorio de Tenerife (2017) MNCARS (2017).

Finalmente, durante el mes de noviembre 2017 ha organizado las VIII Jornadas de Música Contemporánea Española MÚSICA XXI.ZARAGOZA, además de una gira de conciertos que incluye ciudades como Barcelona, Madrid, Logroño, Valencia, Zaragoza y Sevilla. Juan José Olives es Director artístico y titular de la agrupación desde su fundación.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline