‘Aniversario en marcha’ 170 años de la Banda Municipal de Santiago de Compostela

La formación gallega actuó ayer en el Teatro Principal con un programa con composiciones heredadas de la tradición bandística militar y con el estreno de Do Gaiás ao Pedroso de Fernando Buide.

La principal característica de las obras que se interpretaron es la constancia rítmica que favorecía su fin último, que no era otro que el ser concebidas para interpretarse mientras se anda o marcha al paso. Aunque si en este repaso algo quedó claro, es la evolución desde aquellas fieles a su origen, con ritmo marcado y colmadas en melodías plenas en tutti; de otras contempladas como repertorio de concierto o, incluso, para el género escénico, como acontece con Lehar.

 

   

 

Esta evolución vino marcada, a su vez, por la diferenciación entre dos mundos: por un lado, el acervo americano tan proclive a este tipo de composiciones con The stars and stripes forever (1896) de Sousa y An american elegy (2008) de Ticheli. Por otra parte, el discurrir histórico de Rusia y Centroeuropa, que fue representado por Prokofiev con su Marcha, op. 99 (1945), las Danzas Polovtsianas de El príncipe Igor (1890) de Borodin y Lehar con un arreglo de La viuda alegre (1905). Y amalgamando las realidades de Oeste y Este, Santiago de Compostela, representada por el estreno en primicia de la obra contemporánea Do Gaiás ao Pedroso de Fernando Buide, escrita para conmemorar los 170 años de esta agrupación.

La obra en cuestión, articulada en un único movimiento aunque perceptiblemente concebida en tres episodios, trata de evocar las vivencias de este revelador compositor en la ciudad jacobea, que se extiende -en este caso a la inversa- de oriente a poniente entre estas dos cimas, "testigo de los 170 años de la Banda Municipal de Santiago". Una enérgica y conmemorativa fanfarria da paso a una sección más calmada, de carácter evocador y meditativo, que contrastará con un rítmico y ágil final, desembocando en una gran celebración. Auditivamente resulta un juego dinámico de texturas y contrastes, distintos planos sonoros inteligentemente engarzados que discurren con grácil naturalidad durante toda la obra y con reminiscencias melódicas a Galicia.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30