El clarinetista Javier Llopis estrena en Bélgica ‘El Pinzón Azul’ de Martínez Gallego

El próximo 7 de julio el clarinetista de Cullera interpretará por primera vez la nueva obra del compositor de San Antonio de Requena en el ClarinetFest 2018 que se celebra en la ciudad belga de Ostende.

La obra de Martínez Gallego describe un animal único en el mundo, el hermoso Pinzón Azul del Teide (Fringilla teydea) que habita en los bosques de pino de Tenerife. Su plumaje es entre azul y gris oscuro. Se considera un símbolo animal de la isla junto al Drago como símbolo vegetal.

 

   

 

Debido a su excesiva confianza frente al hombre, ha servido a muchos para hacerse con grandes cantidades, incluso para su exportación. Es una actividad muy lucrativa, y aún en la actualidad muy poco controlada, que, junto a la cantidad de incendios en su hábitat, lo está llevando a la amenaza extrema y la extinción.

Esta pieza para Clarinete en Mib y Piano está construida en base a un lenguaje modal en el que se entremezclan, simultáneamente, varios modos o escalas. "Está dedicada a Javier Llopis, otro ‘pájaro’ de Tenerife", tal y como explica el autor.


Francisco José Martínez Gallego

Natural de San Antonio de Requena (Valencia). Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio, pasando con posterioridad a los Conservatorios de Murcia, Torrente y Valencia, centro éste en el que obtiene el Título Superior de Clarinete. No obstante, el campo en el que se va a ver plenamente realizado va a ser en el de la composición. Ampliará su formación en este terreno con el profesor y compositor de Jazz Daniel Flors, con Miguel Ángel Matéu y Teo Aparicio Barberán.

Posteriormente, finaliza el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón. En esta nueva etapa estudia con profesores, entre los que cabe destacar, como Ferrer Ferrán, César Cano, Miguel Ángel Berbis, Claudia Montero, Jesús Vizcaino y Emilio Calandín.  A partir de 1998 comienza a interesarse por la dirección de banda ampliando estudios con diferentes profesores entre los que cabe resaltar a José Rafael Pascual Vilaplana. Su principal actividad como director, en la actualidad, se centra en la S. M. “El Arte” de Sinarcas (Valencia), con la que recientemente ha obtenido Primer Premio y Mención de Honor en la 39 Edición del Certamen Provincial de Valencia y Primer Premio y Mención de Honor en la 37 Edición del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.

En el año 2000 obtiene el 1er Premio en el I Concurso Nacional de Música Festera de Altea con la Marcha Mora Ziryab, en el 2002 consigue también el 1er Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe con la Marcha Mora Benifat. En 2005 gana el 1er. Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat con la Suite para Banda, Monumentos y de nuevo consigue el 1er. Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró, en diciembre de 2009, con el pasodoble Ángel ‘El Calo’. Recientemente ha sido ganador del V Concurso de Composición ‘Vila de Muro 2015’ con la obra Miraculum. Son varios los Accésit, 2os. premios y la participación en finales de múltiples concursos de composición.

En noviembre de 2014 viajó a los EEUU donde fue interpretada y grabada, para la discográfica NAXOS, su Sinfonía nº. 1 ‘Kaprekar’ por la Wind Symphony de la Universidad Estatal de Ilinois.Varias de sus composiciones para banda son interpretadas como obras obligadas y libres en diversos certámenes.Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos) y de ACMMIC (Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos). En la actualidad es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Centro Profesional de Música ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet (Valencia).

Javier Llopis

Concertista internacional, profesor de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, clarinete solista de la Orquesta del Atlántico, requinto invitado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Natural de Cullera (Valencia), inicia sus estudios musicales en la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera y los continúa en los Conservatorios Superiores de Valencia y Tenerife, licenciándose en Clarinete y Música de Cámara con las más altas calificaciones y obteniendo los Premios de Honor en Clarinete (Elemental, Profesional y Fin de Carrera) y en Música de Cámara (Profesional y Fin de Carrera). Posteriormente amplía sus estudios de clarinete y música de cámara en España, Francia, Alemania y Austria con los maestros Alois Brandhofer, Alfred Prinz, J.L. Bergerard, Bertram Egger, Eric Hoeprich, Thomas Friedli y Juan Antonio Fenollar.

Javier es reconocido internacionalmente como uno de los más destacados requintistas que hay en la actualidad por la difusión del requinto como instrumento solista y de cámara. Es invitado regularmente como profesor y trabaja regularmente en el desarrollo y evolución de este instrumento, habiendo desarrollado su propia boquilla junto a los hermanos Wi&Fi en Taiwan. Ha estrenado y ha realizado conciertos en España, Italia, Polonia, Brasil, EEUU, Portugal y Francia. Destaca su último concierto junto con la Banda Sinfónica de La Coruña de el estreno mundial de la obra “Spanish Folk Variations” del compositor Martínez Gallego en el Palacio de la Opera de la Coruña.

“…The concert was a virtuosic display on the E-flat Clarinet...” (The Clarinet)

A sí mismo, como clarinetista, Javier ha realizado un gran número de conciertos como solista, recitales y conciertos de música de cámara en EEUU, Europa y Latinoamerica, actuando en salas como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Leal de La Laguna, Sala “Leopold Mozart” de Salzburgo, Teatro Metastasio de Assísi , VPAC Main Hall de Los Angeles, Cité de Nantes, Palacio de La Ópera de La Coruña, Centro Conde Duque de Madrid, Sala Jose Siqueira de Joao Pessoa, Concert Hall de Katowice, colaborando con artistas como Anett Luig, Desireé Scuccuglia, James Lent, Klaus Roht, Krisztina Fejes, Magdalena Wojcieschowska, Cuarteto “Amadeus” y el Cuarteto “Weiner” entre otros.

Invitado regularmente como profesor, ha impartido recientemente clases en la Escuela Profesional de Música “Metropolitana” de Lisboa, en la Universidad de Joao Pessoa, (Brasil) y en la Academia de Música Karol Szymanowsky de Katowice (Polonia). Ha sido miembro de los jurados internacionales XIII International Clarinet Competition “Saverio Mercadante” (Italia), High Scholl Clarinet Competition (Madrid) y el Concurso Internacional de Clarinete Villa de Agaete (Canarias)Javier ha sido invitado a participar como solista en los Congresos mundiales de clarinete de 2011 (Los Angeles), 2013 (Asissi). 2015 (Madrid) y 2018 (Ostende), a los congresos europeos de 2011 (Madrid) y 2014 (Katowice) y los congresos nacionales de 2011 y 2017 celebrados en Madrid.

Su interés y devoción por la música de cámara ha hecho que haya trabajado con innumerables músicos y grupos de renombre prácticamente desde sus primeros años de carrera. Ha sido miembro-fundador del Trío Roda, Cuarteto de clarinetes “Di Bassetto”, Quinteto Amadeus, Dúo Ébano, y del Octeto de Clarinetes “Santa Cecilia”, entre otros. Ha participado en iniciativas innovadoras, incluyendo el diseño de composición automática "Batch 440" del compositor Sergio Oramas. Desde el año 2010 forma dúo con la pianista Mara Jaubert, desarrollando un repertorio innovador que va desde la música para requinto hasta la música más vanguardista de nuestro tiempo. Ha sido Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera y de la Orquesta Sinfónica Isla de La Palma, Clarinete Solista de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y Requinto Solista de la Banda Sinfónica de Tenerife (en excedencia actualmente). Javier Llopis es Artista Buffet , D’Addario, Silverstein y Wi&Fi Mouthpieces.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline