La Banda Municipal de Bilbao presenta ‘Homenaje a Latinoamérica’

La formación vasca actuará el viernes en el emblemático Paseo del Arenal a partir de las 19:00 horas en la quinta sesión musical de la temporada de conciertos de primavera.

En este concierto, la formación estará dirigido por el subdirector de la banda Iñaki Urkizu y el programa elegido para la ocasión, mostrará al público un total de siete temas procedentes de América Latina. El concierto comenzará con “El camino real” de Alfred Reed y continuará con la obertura “Il Guarany” de Antônio Carlos Gomes, “Conga del fuego nuevo” de Arturo Márquez, “Tango Gardel” y “Garota de Ipanema” de A. Carlos Jobim, con arreglos de Joan Alborch Miñana. Finalmente, sonarán “Libertango” de Astor Piazzolla y “Cordilleras de los Andes” de Arie Malando con arreglos de Kees Vlak.

Como colofón a una gran temporada de descubrimientos musicales y estrenos y tras el concierto de este viernes, la Banda municipal de música de Bilbao ofrecerá la última actuación de la temporada de primavera. En esta ocasión, será el director titular José R. Pascual-Vilaplana el encargado de despedir la temporada el próximo viernes 22 de junio con “Una tarde en la ópera”. Nuestra Banda ofrecerá un recorrido por la ópera e interpretarán una gran diversidad de obras de autores más que conocidos. Destacan, entre otros, “Rienzi” de Richard Wagner, “I Vespri Siciliani” de Giuseppe Verdi, “Orphée aux enfers” de Jacques Offenbach, “La tregenda de Le Villi” y “Corazzata Sicilia” de Giacomo Puccini, “Mendi mendiyan” de José Mª Usandizaga y “Katerina Izmáilova” de Dimitri Shostakovich.


Iñaki Urkizu

Comenzó a tocar la trompeta en la Banda Municipal de Beasain con ocho años, siguiendo la tradición familiar, pasando pronto a la Municipal de Tolosa donde ejerció como trompeta solista durante una década. Cursó los estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de San Sebastián con el profesor Juan Manuel Gómez de Edeta. Ha ejercido como docente en las Escuelas de música de Beasain, Tolosa y Arrasate Musical de Mondragón. Como instrumentista ha colaborado también con muchas agrupaciones del País Vasco, destacando la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica "Arrasate Musical", la Banda Sinfónica del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, el Conjunto Barroco de San Sebastián, el quinteto de metales Lattor, el Araba Brass Taldea y la Gasteiz Big-Band de la que además fue director.

 

   

 

Destaca también el trabajo desarrollado como solista junto a los organistas Benantzi Bilbao y Aitor Olea, en conciertos de órgano y trompeta. Es conocida en el mundo bandístico su faceta de arreglista y transcriptor y sus obras son normalmente incluidas en los programas habituales de numerosas Bandas de música. Es autor de una colección de obras de recopilación basadas en la música vasca a partir de los años ochenta, de la que ya están editados los tres primeros números, Jaialdia, Dantzaldia y Betikoskorri, esta última dedicada al popular grupo de folk Oskorri.

Dirigió la Banda de música de la Ertzaintza desde 1998 en la que también ocupó la plaza de trompeta solista. En 2006 obtiene el puesto de Subdirector de la Banda Municipal de Bilbao. Cuenta en su haber más de 800 conciertos dirigidos; bajo su batuta se ha grabado un CD junto al Orfeón Bergarés con obras de José Franco, Luis Aramburu, José M ª González Bastida y Juan Arzamendi. Ha grabado diversos CDs con ambas bandas, siendo constante su aportación para la actualización del repertorio realizando versiones y arreglos de los temas más actuales adaptándolos a la Banda y a las características pedagógicas de los mismos.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline