21 de Junio, la Fiesta de la Música, un acontecimiento universal

La Fiesta de la música se celebrará mañana 21 de junio, día del solsticio de verano y es una gran manifestación popular abierta a todos los músicos tanto aficionados como profesionales.

Esta fiesta celebra la música en vivo y pone en valor la diversidad de las prácticas musicales, y de todos los géneros. Se dirige a todos los públicos y contribuye a que todo el mundo se familiarice con todo tipo de expresiones musicales.

Cada año, desde 1982, el ministerio de cultura francés invita a participar en la Fête de la Musique. A lo largo de más de tres décadas, este evento se ha convertido en una fiesta europea e internacional que está presente en la actualidad en más de 120 países de los cinco continentes y que hace que todos los 21 de junio, el día que comienza el verano, se convierta en una auténtica celebración artística.

La Fiesta de la música es una manifestación que se celebra en las calles, las plazas, los parques públicos…. y en otros lugares que no son los típicos donde se desarrollan los conciertos, como museos, hospitales, edificios públicos…

En España, son muchas las ciudades que se suman a la celebración. Estas son algunas de las propuestas.

ALBACETE

Ayuntamiento

La música llenará hasta once espacios públicos de la capital en los que participarán músicos de hasta 12 entidades diferentes.

La celebración de este día tendrá lugar en 11 espacios de la capital, que combinan calles, plazas y parques y que son los siguientes: Plaza del Altozano, Plaza de San José de Calasanz, Plaza de Villacerrada, Plaza Mayor, Bulevar Menéndez Pidal, Templete del Parque Abelardo Sánchez, Templete del Parque Lineal, Plaza de la Constitución, Anfiteatro de la Plaza de la Virgen de los Llanos, Paseo de la Feria y el Centro Cultural de la Asunción.

Conciertos gratuitos

AGUILAR DE CAMPOÓ (Palencia)

Durante el 21 de junio, doce espacios o escenarios diferentes musicales o de danza estarán distribuidos por la villa. Música de todos los estilos. Evento para todos los públicos y acceso gratuito.

Las calles aguilarenses se llenarán de actuaciones en directo de 9 a 22 h., a cargo de diversos grupos de distintos estilos musicales, bandas, agrupaciones corales, grupos de danzas, DJ, grupos de música de escolares de los colegios de Aguilar, etc.

Las calles donde se sucederán los conciertos son San Miguel y Puente, las plazas España, La Compasión y La Cascajera, la represa del Río Pisuerga y otros rincones del casco urbano.

BARCELONA

Palau de la música

El Cor Llevant y Cobla Sabadell dan la bienvenida al verano el 21 de junio con un concierto “digno de una fiesta mayor. El sonido de la copla y las voces del coro harán un repaso al repertorio catalán más veraniego. Canción tradicional, sardanas … serán interpretadas por la Cobla Sabadell y el Cor Llevant en un concierto fresco y infrormal que dará la bienvenida a la nueva estación: el verano.

CÁDIZ

Ayuntamiento

La ciudad de Cádiz albergará casi 40 actuaciones musicales entre los días 20 y 23 de junio para celebrar el Día de la Música el 21 de junio. Éstas se realizarán en varios espacios públicos como la plaza del Palillero, calle Ancha, plaza de Carlos Díaz, plaza de España, Paseo Marítimo, Ingeniero La Cierva, Alameda Apodaca, plaza Mina, plaza de Puntales, plaza Catedral, plaza Reina Sofía (donde se instalarán dos pianos en días alternos para todo aquél que quiera acercarse y tocar), ECCO y barrio del Pópulo.

Sobre el tipo de música se pretende abarcar todos los estilos: música indi acústica, latina, coral e instrumental, clásica, rumba fusión, rap, rock alternativo, rock progresivo, pop sicodélico, boleros, boleros flamencos, fados, samba, cantautor y flamenco pop, entre otros.

LOGROÑO

Escuela de Música Piccolo y saxo

El 21 de Junio, Escuela de Música Piccolo y saxo vuelve a llenar la ciudad de música la ciudad, con su participación en La Fiesta de la Música que organizan desde 2002. Diferentes rincones de la ciudad serán los escenarios que acogerán los conciertos. Combos. orquestas, grupos integrados por profesores y alumnos conforman el programa de este año 2018.

MADRID

Alliance Française

En junio de 2018, la Alliance Française de Madrid toma la capital para hacer descubrir la música bajo diferentes formas… Totalmente gratuito y abierto a todos

19 de junio: Conferencia de Felipe Cabrerizo. En Madre Flaca, Calle del Olmo, 26. 20 h.
21 de junio: Quiz Musical. Se escucharán 4 playlists en 4 aulas de Alliance Français. Cuesta Santo Domingo, 13). De 10 a 14 h. y de 18 a 21,30 h.
30 de junio: DJ Set de Felipe Cabrerizo. En el Bar Olivia (Calle Ave María, 3). 22,30 h.

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España organiza dos actividades dedicadas al cuplé con motivo de la celebración del Día de la Música. Este año la BNE dedica este día al cuplé.

Escuela de Música Reina Sofía y Asociación de Comerciantes de Santiago

El barrio de Santiago en Madrid, ubicado en una de las zonas más ‘musicales’ de la ciudad, en el entorno del Teatro Real, junto a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, mantiene la tradición de celebrar con un concierto al aire libre el Día Europeo de la Música.

En esta ocasión el concierto, que tendrá lugar el jueves 21 de junio a las 20 h. en la plaza de Ramales, estará organizado e interpretado por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía -con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Santiago-, como ejercicio práctico de la asignatura ‘Emprendimiento, gestión y producción musical’*. La experiencia real de preparar un concierto desde los primeros pasos de la gestión de permisos burocráticos, pasando por las necesidades logísticas de un acto de este tipo, hasta llegar a la selección de repertorio y la elección de artistas participantes, constituye una valiosa experiencia para estos jóvenes músicos que pronto comenzarán su carrera profesional.

Institut Français

Este año la Fête de la musique en el Institut français se hará bajo el signo del Voguing el 22 de junio

El voguing es un estilo de baile urbano nacido en los años 60 en Harlem (Nueva York) en los clubes gays frecuentados por la comunidad LGBT latinoamericana y afroamericana. Se caracteriza por la pose de modelo, a la manera de la revista Vogue en los años 60 y de los desfiles de moda: movimientos angulares, lineares y rígidos del tronco, brazos y piernas. El voguing juega con las normas y la mezcla de géneros.

Matadero Madrid

Matadero Madrid se suma a la celebración del Día Europeo de la Música. El próximo jueves 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, el centro de creación contemporánea de la capital acogerá actuaciones musicales y una serie de actividades relacionadas con la astronomía.

Desde la idea de que en las ciudades resulta imposible ver el firmamento, ya que apenas se vislumbran algunas estrellas, la compañía Cuartoymitad Teatro presentará en Matadero ‘Lo que (no) se ve’. Este proyecto, creado con el apoyo del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid, ofrece diferentes propuestas gratuitas y abiertas al público con las que pretende recuperar el cielo nocturno para poder observar el firmamento.

Museo del Prado

Con motivo de la exposición dedicada al pintor del cinquecento italiano Lorenzo Lotto, el Museo celebra este concierto a cargo del grupo musical Singer Pur. El programa incluye obras de compositores de la época del artista y otras de compositores contemporáneos que han puesto música a temas que aparecen en los cuadros de Lotto. Algunas de estas obras contemporáneas han sido compuestas especialmente para Singer Pur. El mismo día 21 de junio.

Las Noches Bárbaras. XIV Fiesta de Músicos de la Calle

El 23 de junio de 2018, a partir de las 21,30 h, el Círculo de Bellas Artes recibirá la decimocuarta invasión bárbara de los músicos callejeros, una iniciativa que, bajo el epígrafe de Las Noches Bárbaras, inició su andadura en el año 2005 con el objetivo de celebrar el solsticio de verano y el Día Internacional de la Música.

SEGOVIA

Fundación Don Juan de Borbón

La Fundación Don Juan de Borbón lanzó una convocatoria para buscar músicos segovianos que quieran participar en el Día Europeo de la Música que se celebra el próximo 21 de junio. Como cada año el día del solsticio de verano se celebra la ‘Fiesta de la Música’ que este año la Fundación Don Juan de Borbón busca recuperar celebrando una convivencia entre músicos de la ciudad que quieran compartir sus obras o temas favoritos en un encuentro “lúdico, desenfadado y divertido” en el que compartir la pasión por este arte.

SEVILLA

Ayuntamiento

Durante todo el día 21 de junio, habrá música a pie de calle por todos los barrios de la ciudad

TERRASSA Y VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

María Canals

El próximo jueves 21 de junio, con ocasión del Día Internacional de la Música, Maria Canals Porta Cua termina su gira por Cataluña poniendo pianos de cola en Terrassa i Vilanova i la Geltrú. Esta es una actividad que se engloba dentro del OFF Maria Canals, las acciones que se realizan al margen del concurso internacional que tiene lugar en marzo. Maria Canals Porta Cua consiste en colocar pianos de cola en diversos espacios públicos, a disposición de quien los quiera tocar.

VALENCIA

Institut français

El 20 de junio se proyectará el documental French waves, de Julian Starke. En dos sesiones (17 y 19,30 h.)

A lo largo de encuentros con los artistas emblemáticos de ayer y de hoy, la película de Julian Starke cuenta una historia del electro francés a través los ojos de la generación más joven. Va en búsqueda de las raíces americanas del tecno y house , nos hace volver a vivir la época de raves ilegales y traza el destino poco común del French Touch, esta corriente musical que ha tenido un papel determinante para el reconocimiento de las músicas electrónicas en el mundo.

Pero sobre todo, se enfoca en la nueva ola de artistas franceses, herederos de esta historia moderna de que se apropian a su manera.

Palau de la música

La Banda Municipal de València ofrece el 21 de junio un concierto de entrada libre en los Jardines del Palau. Una Antología de la Zarzuela y la Ópera con obras de Sorozábal, Puccini, Vives, Soutullo y Vert… algunas con arreglos de Fernando Bonete

Fernando Bonete Piqueras, director

ZARAGOZA

Institut Français

El 21 de junio, el Institut Français invita a participar en la Fiesta de la música con una velada llena de sorpresas

19 h.: Proyección del documental French waves, de Julian Stroke
20,30 h.: Performance de baile

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline