5 curiosidades que no sabías del día de Santa Cecilia

Como cada 22 de noviembre, los músicos están de celebración con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de todos ellos. En los próximos días, multitud de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y de toda España celebrarán, si no lo han hecho ya, sus conciertos en honor a la querida patrona de los músicos. 

 

 

Estos actos se compaginarán con cenas de hermandad y las siempre entrañables bienvenidas a los nuevos músicos que se incorporan a las entidades musicales.

Con todo esta intensa actividad no da tiempo a detenerse y pensar por qué es precisamente Santa Cecilia y no otra la patrona de la música, y por qué se celebra el día 22 de noviembre. Nuestras Bandas de Música te cuenta hoy cinco curiosidades que tal vez no supieras:

53 bandas de música de la Comunitat Valenciana llevan su nombre

Uno de los datos de los que seguro que no tenías constancia es que, en la Comunidad Valenciana, hasta 53 sociedades musicales llevan el nombre de Santa Cecilia. Como ejemplo, formaciones de pueblos como Onda, Cullera Castalla, Requena, Foios, Canals o Enguera, entre muchas otras.

Cantos e himnos dedicados a ella

La festividad de Santa Cecilia es uno de los momentos más señalados en el calendario musical de las bandas. La influencia de esta patrona en las sociedades musicales ha propiciado la composición de obras dedicadas a Santa Cecilia.

Una buena muestra de ello es el bello 'Canto a Santa Cecilia', de Salvador Chuliá, que cada año es interpretado por l'Artesana de Catarroja y la coral de educandos 'Antonio Claverol' de su Escuela. A continuación puedes escuchar una grabación del archivo de NBM del 30 de noviembre de 2001, con Pascual Peris Chirivella a la batuta.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Patrona desde 1594

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos. A continuación te explicamos los motivos.

¿Quién era Santa Cecilia?

Cecilia de Roma fue una joven noble, convertida al cristianismo, que, según la tradición, fue martirizada por su fe y murió un 22 de noviembre entre el año 180 y el 230. Cuenta la leyenda, según unos textos encontrados en el siglo V, que Cecilia pertenecía a una familia patricia de Roma y había consagrado a Dios su virginidad. Pero su padre, que veía las cosas de un modo diferente, la casó con un joven patricio llamado Valeriano.

¿Por qué es la patrona de los músicos?

La historia cuenta que el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella rogaba y cantaba a Dios en su corazón y le pedía que le ayudase, ya que había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre. 

Por otro lado, según explica la tesis del profesor venezolano Pérez-Perazzo, "el hecho más probable para que se le relacione con la música es porque desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana".

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline