'La Banda Municipal de Santiago. Música en las compostelanas rúas desde 1848' un libro de Beatriz Cancela Montes

A lo largo de este mes de enero se presenta el libro 'La Banda Municipal de Santiago. Música en las Compostelanas Rúas desde 1848' de la escritora Beatriz Cancela Montes.

Resultado de la Tesis Doctoral "La Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela (1848-2015)", defendida el pasado mes de junio de 2015 en la Universidad de Oviedo, sale a la luz este libro que pretende perfilar la historia de esta destacada agrupación musical que atesora a sus espaldas un denso bagaje, fruto de un periplo vital que a punto está de conmemorar sus 170 años.

Dividido en seis capítulos, podemos aglutinar los cuatro primeros en la realización de un recorrido cronológico por la trayectoria de la Banda parejo al devenir histórico del país y cultural de la ciudad del Apóstol. El capítulo V, por su parte, nos acerca a la relación de la Banda y Compostela atendiendo a los lugares de actuación, al estudio de la evolución del repertorio interpretado al igual que otros aspectos como son la adquisición de instrumental y de uniformes; al fin y al cabo, el día a día de la agrupación musical. A continuación, en el capítulo VI se nos ofrece un glosario cronológico de los principales directores que blandieron la batuta de la agrupación, al igual que algunos músicos destacados, hallando figuras de capital relevancia y que pueden ayudar a configurar el panorama musical de estos años que abarca. A estos efectos, se percibe el cambio desde la catedral como principal centro educativo -en lo que a la música se refiere- hacia las bandas militares, la propia Banda Municipal o, ya en la actualidad, hacia una formación estricta y específicamente dirigida a la dirección de este tipo de colectividades. Y tras la bibliografía de rigor, la inclusión de los anexos finales coadyuva a seguir completando este puzzle, haciendo extensible el conocimiento de las distintas plantillas de músicos que fueron los artífices de mantener esta banda de música que podemos afirmar, se mantiene como una de las más antiguas.

A través de estas páginas asistiremos a la configuración de una banda de hospicianos dirigida por un músico de la capilla catedralicia compostelana, Francisco Bañeras, y de su evolución hacia la municipalidad de un modo muy progresivo y nada abrupto; algo que fue habitual en otras bandas coetáneas. Esta evolución se hace extensible también al paso de una banda formada por músicos aficionados a un estadio superior configurado por músicos profesionales y posteriormente al paso final de funcionariado, ya en 1957.

No se obvian aspectos relativos a la organización interna y jerarquización de la colectividad, dándose el paso de una estricta disposición cuasi militar en sus comienzos a una agrupación donde el director se convierte en gestor y administrador, que está en constante diálogo con una municipalidad que, en sí, es quien tiene la última palabra ante cualquier disposición relevante. En relación a dicha organización, se incluye también el análisis de aspectos económicos referidos a sueldos y tarifas, tanto en lo que respecta a los devengos a los músicos como a la intensidad de actuaciones tanto en Santiago como en las salidas que realizaba a otras ciudades y villas.

Pero si algo se mantiene latente durante todo el relato es la interrelación de la Banda con la ciudad en general, y con sus ambientes musicales en concreto: desde la catedral hasta la Escuela de Música -más tarde Conservatorio- de la Real Sociedad Económica. En definitiva, se ha tratado de reconstruir un puzzle de casi 170 años de existencia, con protagonistas tan destacados como Francisco Martínez, Ricardo Fernández Carreira, Moisés Davia, José Goterris o el propio Pedro Echevarría.

De este modo se ha llegado a la obtención de fructíferos resultados que ayudan a dilucidar este rico y cada vez un poco más conocido mundo de las bandas de música civiles, precisamente en este momento crucial de debate. Mientras asistimos al desvanecimiento y desaparición de muchas de ellas, la puesta en valor a través del estudio pormenorizado de sus trayectorias aporta un punto de vista que no se debe obviar a la hora de cuidar y perpetuar este nuestro patrimonio musical histórico y todavía latente.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline