El Palau de les Arts abre el año con la ópera para marionetas de Haydn Philemon und Baucis

El Palau de les Arts Reina Sofía comienza el año 2017 con la ópera para marionetas de Franz Joseph Haydn Philemon und Baucis, que se podrá ver en el Teatre Martín i Soler hasta el 15 de enero.

“Una amena propuesta con la que acercarse a la ópera -según ha señalado Davide Livermore en la presentación- y descubrir también nuevas formas de representación artística al público de Les Arts”.

“Cantantes, actores, músicos y marionetistas se reúnen en un complejo ejercicio de teatro musical, que hacen posible dos especialistas: Fabio Biondi como director musical y la veterana compañía de marionetas Carlo Colla e Figli junto con los grandes jóvenes artistas del Centre Plácido Domingo”, ha apuntado el Intendente.

Tras los conciertos Gloria e Imeneo e Israel in Egypt, el maestro Biondi realiza su tercera incursión en la Temporada 2016-2017 con un título que le valió una distinción especial, junto con la compañía Carlo Colla, en la edición de 2008 de los prestigiosos Premios Franco Abbiati de la crítica italiana.

“Haydn apreciaba mucho este género, de hecho, compuso seis o siete óperas para marionetas de las cuales sólo Philemon und Baucis ha sobrevivido”, ha remarcado Fabio Biondi, que también ha subrayado el espectáculo como un “ejercicio al servicio de la música y de la belleza, el público no ve ni a marionetistas, ni a cantantes, ni a la orquesta, ni tampoco al director sólo a las marionetas”.

El director titular de la OCV ha apuntado también que esta ópera es un espectáculo perfecto para todas las edades, visualmente extraordinario e idóneo para abrir la lírica a una joven generación.

Más de 200 años de experiencia avalan a la compañía Carlo Colla e Figli, que comenzó siendo un grupo de artistas itinerantes por el norte de Italia, hasta que en 1906 se estableció en el Teatro Gerolamo de Milán. La llegada de la televisión y de los dibujos animados contribuyó a la crisis de este espectáculo a mediados de los años 50. La compañía abandona su teatro estable y comienza una intensa actividad por diversas ciudades de Italia, para empezar en los años 80 a recorrer el mundo.

Consolidada ya como una de las empresas más prestigiosas en el teatro de marionetas, en 1994, nace en Milán el Atelier Carlo Colla e Figli, que se convierte en la sede definitiva de la compañía.

Eugenio Monti Colla, actual director artístico de la compañía, que pertenece a la quinta generación de esta estirpe de marionetistas, ha explicado la complejidad del trabajo en este tipo de representaciones, que ha equiparado a la técnica de un músico para tocar un instrumento.

“La marionetas no copian el movimiento del ser humano, son un elemento metafísico, un símbolo que a través de los hilos se convierten en un personaje y entonces el marionetista deja de existir”.

Además del estreno, programado este domingo, Philemon und Baucis, se podrá ver también los días 12 y 15 de enero junto con una representación didáctica el día 11 de este mismo mes. Las localidades para esta obra, de una hora de duración, tienen un precio único de 35 euros.

Ópera para marionetas

Philemon und Baucis de Franz Joseph Haydn descubre al espectador de Les Arts el poco conocido repertorio lírico para teatro de marionetas, un género nacido en la Italia del Renacimiento tardío que se hizo tremendamente popular en el Imperio austrohúngaro, a donde llegó vía Venecia en el siglo XVII.

La ópera para marionetas gozaba de larga popularidad ya en 1773, año en el que se estrena esta ópera Singspiel de argumento moralizante y mitológico. El texto de Philip Georg Bader y Gottlieb Konrad Pfeffel se sirve de una de Las Metamorfosis del poeta romano Ovidio, en la que se narra la conversión en árboles inmortales de un matrimonio de ancianos incondicionalmente fieles a Júpiter, dios de dioses.

Los libretistas y Haydn, artista de la corte del príncipe Esterházy, componen este Philemon und Baucis a mayor gloria de la emperatriz María Teresa de Austria. En la ópera, ofrecerán una versión transformada del mito ovidiano con un mensaje profundamente moralizante: la loa al orden social del Antiguo Régimen, sistema que se enfrentaba a su brusco final con la Revolución Francesa en 1789.

Música de cámara

Davide Livermore ha anunciado que este mes de enero comienza el ciclo de música de cámara que Fabio Biondi y los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana ofrecen en el Espai Los Toros, “un nuevo rincón de Les Arts que se abre al público general”, como ha señalado el Intendente.

Para la primera sesión, el 14 de enero, bajo el epígrafe En torno a Mozart, el programa incluye obras de Haydn, Martín i Soler, Salieri, Beethoven y Mozart. Las localidades tienen un precio único de 15 euros.

Puedes hacer comentarios!