Octavio Hernández Bolín será el mantenedor del homenaje a Rafael Talens de la Santa Cecilia de Cullera

El director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín, ejercerá de mantenedor en el homenaje al maestro Rafael Talens Pelló que la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera ha organizado para el sábado 17 de noviembre a partir de las 19 horas con motivo de la presentación del CD Monográfico Homenaje al compositor.

 

 

Nuestro director, Octavio Hernández, se reconocía preocupado por la importancia del compromiso: "Acepto esta responsabilidad con una enorme humildad. Hay muchas personas mucho más apropiadas que yo para versar sobre la figura del Maestro Talens, uno de los compositores más importantes que ha dado nunca la Comunitat Valenciana".

Al acto, que se celebrará en el Auditorio Santa Cecilia de la entidad durante el transcurso del Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, acudirán los hijos y nietos del célebre compositor, además de toda la familia de la SMI Santa Cecilia de Cullera, la sociedad del maestro Talens.

La Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera presentará una grabación en la que se recoge parte de la obra de Rafael Talens Pelló, interpretada por su banda sinfónica bajo la dirección de su titular Carlos Garcés Fuentelsaz.

En la primera parte del concierto actuará la Orquesta Sinfónica y en la segunda lo hará la Banda, que interpretará parte de las obras registradas en el CD, así como un pasodoble inédito del maestro Talens. La presentación del CD contará con la intervención del presidente de la Santa Cecilia, Francisco Rico y el director Carlós Garcés, y estará conducida, como hemos apuntado, por nuestro director, Octavio Hernández Bolín. Además, esa misma mañana, Nuestras Bandas de Música realizará un programa especial de radio en directo desde Cullera.


La importancia de la obra de Rafael Talens como referente indiscutible de la música para banda, así como el profundo vínculo afectivo y artístico entre el maestro Talens y esta sociedad musical, fueron las principales razones que motivaron la puesta en marcha del proyecto, en el que ha sido fundamental la iniciativa e impulso del director, el maestro Garcés. Para Garcés “Santa Cecilia y la música de banda en general le debíamos este disco a Talens, y si alguna banda tenía que hacer una grabación monográfica y profesional esa era Santa Cecilia.” Y añade “la grabación ha sido toda una experiencia porque no ha sido fácil encontrar partituras originales y en muchas ocasiones he tenido que tomar decisiones propias al comparar materiales que eran diferentes”. En este sentido lamenta “no haberlo conocido en persona y no haberle podido preguntar todas las dudas, que creo que hemos resuelto de una manera lógica y musical”.

Tal y como indica en el libreto del CD Juan Iznardo Colom (músico de la SMI Santa Cecilia de Cullera, catedrático de Música y Artes Escénicas y profesor y Director del Conservatorio Profesional de Música “Rafael Talens Pelló” de Cullera), Rafael Talens era ante todo un hombre enamorado de Cullera, de sus gentes, de sus fiestas, en definitiva, de todo lo que significa la palabra Cullera. Así lo atestigua la prolongada presencia de motivos y temas de la ciudad que lo vio nacer en la música que crea. El trabajo, que lleva por título “Monográfico Rafael Talens” recoge parte de la amplia producción del maestro Talens, un hombre de banda, formación en la cual se forjó, y a la cual destinó buena parte de sus esfuerzos. A partir de la popular Sicania, el maestro inició una carrera prolífica en la que buena parte del trabajo creativo se configuró en la modalidad de los pasodobles, alguno de los cuales han alcanzado alto grado de popularidad y que se incluyen en esta grabación. Es el caso de los conocidos Traner, Paquita y Nieves, Rafael Mauricio y Tercio de quites.

Junto a ellos, el CD recoge obras de mayor envergadura en las que el autor explora las posibilidades creativas de los elementos musicales a su alcance (Obertura rítmica), homenajea a su ciudad mediante el uso de recursos que se descubren en la música autóctona (Cullera Suite) o bebe de la tradición incorporando temas que manipula y reelabora (Cançons de mare). Sin duda, un compendio de composiciones representativas del trabajo desarrollado por Rafael Talens a lo largo de su trayectoria muy vinculadas a su ciudad natal al tiempo que indispensables para comprender la evolución de la música para banda en el colectivo de sociedades musicales valencianas, donde la música del autor de Cullera ha sido y es un elemento esencial.

Este nuevo título se suma a otras grabaciones de la banda, entre las que destacan las de sus participaciones en certámenes o el disco de pasodobles editado con motivo de su centenario, en el año 2007. Además, ha participado en dos discos de la serie Plaza Mayor, editados por RTVE en 2001 y 2004.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline